D04 Curso de guitarra clásica 02

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Oct 06, 2016 8:52 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D04. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Ahora vamos a trabajar una serie de ejercicios :
- Página 111, Jean-François DELCAMP (1956) Extensiones .
Tocad este ejercicio para la mano izquierda dejando los dedos apoyados sobre el diapasón el mayor tiempo posible, como se los muestro en el vídeo siguiente. Si la separación entre los dedos les parece muy grande, pueden facilitar el trabajo de la mano izquierda utilizando una cejilla, de esta manera podrán reducir dicha distancia. Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente. Tocarán mejor este ejercicio ubicando el pulgar izquierdo debajo del anular izquierdo, es decir detras del espacio entre el tercer y cuarto traste.

Youtube

- Páginas 127-128 - improvisación
Trabajo de improvisación - D04
Estos ejercicios de improvisación se tienen que hacer varias veces por semana, durante varios meses.
Variad el volumen (mf, pp, ff, p ...), timbres y ritmos. Nunca toquéis lo mismo dos veces, porque entonces dejaría de ser improvisación para ser composición.

1/ Improvisad usando una única nota ( LA ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

2/ Improvisad usando sólo dos notas ( SOL - LA ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

3/ Improvisad usando solamente tres notas ( SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

4/ Improvisad usando solamente cuatro notas ( RE - SOL - LA - SI ) durante 20 segundos.

Youtube

Youtube

5/ Improvisad usando solamente 5 notas (RE MI SOL LA SI) durante 20 segundos.

Youtube

6/ Improvisad usando solamente 6 notas (RE MI SOL LA SI DO) durante 20 segundos.

Youtube

7/ Improvisad usando solamente 7 notas (RE MI FA SOL LA SI DO) durante 20 segundos.

Youtube

Finalmente, vemos 4 piezas, páginas 24, 30, 64, 68, 69 y 92.

- Página 24 Anónimo - The sick tune
Esta obra consta de fraseos de cuatro compases. El segundo y cuarto compás, son disminuciones del primer y tercer compás. La cuerda tercera - SOL - se afina medio tono más bajo, de modo que el acorde de la guitarra coincida con el tono del laúd renacentista para el que se compuso esta pieza.

Youtube

- Página 30 Losy, Jan Antonín - Capriccio, en la menor
El compás es de tres tiempos, el ritmo armónico clásico consta de una armonía (acorde) por compás. Al final de cada una de las dos partes de Capriccio, el ritmo armónico se mueve a la blanca: tenemos tres armonías (3 acordes) en dos compases, este cambio se llama Hemiola. Una hemiola significa la inserción de un ritmo ternario en un ritmo binario, o por el contrario de un ritmo binario en el ritmo ternario. La hemiola se utiliza en la conclusión de las dos partes de las danzas del Renacimiento y el Barroco. En mi PDF, remarco la presencia de Hemiola con líneas de puntos por encima de los compases.

Youtube

- Página 64 Giuliani, Mauro - Vals Opus 58 N º 3
En este vals, cada compás comienza con un ascenso en el tercer tiempo. Las octavas ascendentes y el ritmo con las notas con puntillo (corcheas y semicorcheas) le conceden a este vals una gran tonalidad.

Youtube

- Página 68, 69 Carcassi, Matteo - Vals Opus 11 N º 9
Este vals está formado por elementos en contraste. La primera parte se toca pianissimo, la melodía en el bajo. La segunda parte empieza con fuerza. En la tercera parte de la melodía en la parte superior, se toca apoyando, el acompañamiento se toca pulsando. En la segunda página, las líneas cruzadas indican que no hay que deslizar los dedos en la cuarta cuerda, de modo que no produzcan sonidos parásitos.

Youtube

- Página 92 ​​Tárrega, Francisco - Andantino en LA mayor
El compás 15 es especialmente difícil, para tener éxito en esta sucesión de terceras, hay que dejar los dedos apoyados sobre las cuerdas y arrastrarlos desde una posición a otra, como yo les muestro en este vídeo donde toco poco a poco y luego más rápido el compás 15.

Youtube

Youtube

Cuando comiencen a estudiar una nueva pieza, deben trabajar primero de manera muy lenta buscando precisión. Lo que es primordial es que puedan tocar perfectamente la pieza, que el ritmo sea exacto, que dominen perfectamente el sonido, que su manera de tocar tenga musicalidad y sea matizada.
La velocidad vendrá con la destreza que habrán adquirido a través de la acumulación del tiempo de trabajo. La velocidad de la ejecución no debe preocuparles cuando comienzan el estudio de una obra. Durante los primeros días, esta preocupación sólo les molestará y demorará su progreso. Únicamente a partir del momento en el que dominan la pieza —en la comodidad de la ejecución lenta—, deben comenzar a preocuparse por tocar progresivamente más rápido, para finalmente alcanzar el tempo justo.

El trabajo que les pido es difícil y exige ser organizados y rigurosos. Ciertamente, lograr que vuestros dedos realicen los gestos exactos de los ejercicios les resultará penoso. Para poder alcanzar estos gestos, deberán repetirlos decenas de veces por día. El objetivo de estos ejercicios es reforzar y estirar los músculos de sus dedos, que sus dedos sean más fuertes y más hábiles. Trabajarán copiosamente, todos los días, los pasajes que son difíciles, concéntrese en estos pasajes y sólo toquen pocas veces lo que es fácil.
Para optimizar su trabajo, pueden fraccionarlo en sesiones de 15 minutos, descansen las manos al menos 30 minutos entre las sesiones.
Si sus manos están doloridas, deberán reposarlas al menos una hora, es el tiempo necesario para evacuar el ácido láctico, principal causa del dolor muscular.

Les pido en primer lugar estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- pagina 127 Delcamp, Jean-François Improvisation - 4/ Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
- pagina 24 Anonyme - The sick tune
- pagina 64 Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
- pagina 92 Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor

¡Coraje!

Doy las gracias a Martin (mar) y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François

INDICE DE LAS GRABACIONES
Improvisad usando sólo 4 notas (RE SOL LA SI) durante 20 segundos.
Anonyme - The sick tune
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3
Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor

Miguel Grajeda Villanueva
Anonyme - The sick tune

Fco Javier Soler Canals
Anonyme - The sick tune
Giuliani, Mauro - Valse opus 58 n°3 #2
Tárrega, Francisco - Andantino, en la mayor #2 #3

Daniel Pérez Solís
Anonyme - The sick tune

Miguel Angel Lopez Ortiz
Anonyme - The sick tune

Gaspar Montesinos
Anonyme - The sick tune

Abel Blanco Prieto
Anonyme - The sick tune

Nieves Bejerano Cerdán
Anonyme - The sick tune

Inmaculada Torres
Anonyme - The sick tune
:( + ♫ = :)

Miguel Angel Lopez Ortiz
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Angel Lopez Ortiz » Vie Oct 07, 2016 12:17 pm

Hola

Mi primera duda:
En el ejercicio de extensiones, pag.111, el Maestro no toca la 1ª cuerda (apartado 10), que desde luego, es el más difícil.

Este mes viene con piezas muy bonitas........y difíciles.
¡A trabajar!

Saludos...Miguel Ángel

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Vie Oct 07, 2016 12:48 pm

Buenas tardes:
Efectivamente este mes será trabajoso.
Un saludo.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Oct 07, 2016 3:36 pm

Hola, pasando a saludar y a desearles mucho éxito con esta clase.

Miguel Ángel, tienes razón, los estudios marcan hasta la primer cuerda y el maestro sólo llega a la segunda, a ver si alguien pudiera sacarnos de duda, pero creo que será más bien cuestión de cada quien si se esfuerza por hacer las extensiones en todas las cuerdas.

Que estén bien y sean felices.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Oct 12, 2016 7:31 pm

Hola a todos,bueno esta segunda leccion no da respiro tampoco,giuliani y tarrega como siempre 2 obras para "intentar "disfrutar estudiando y tocando.luego la improvisacion un respiro y dejar rienda suelta a nuesta inmaginacion y por ultimo el tono enfermo que no la pillo.
comentar que estoy alucinando del superinicio de la leccion 1 y el contraste con esta segunda...¿que paso?no veo mucha ilusion de formar grupo,una lastima,estas cosas virtuales se hacen mas amenas con actividad,si no se puede caer en la apatia(uno de los peligros numero uno para el musico)
Espero equivocarme en mi prevision,pero el estudio en solitario o se tiene mucha disciplina o el avance puede ser precario o hasta contraproducente.
en fin es dificil sincronizar el ritmo de estudio de todos los alumnos,pero si se puede intentar.
saludos musicales! :bye: :guitare: :chitarrista:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Vie Oct 14, 2016 8:21 pm

Hola a todos, ¿qué tal va el estudio? Supongo que a tope, porque como dice Francisco Javier nadie dice nada :chaud:

En mi caso no es que esté cayendo en la apatía, es que me falta tiempo...Este módulo me está resultando bastante complicado y cada vez que me pongo menos de 2 horas no toco.

Os cuento cómo veo las obras, a ver si animamos un poco el foro:

The sick tune: Empecé decidiendo qué dedos usar de la mano derecha en los diferentes acordes: en los de cuatro notas hago p-i-m-a, pero en los de 3 a veces hago p-i-a y a veces p-m-a. Básicamente intento hacer i en la 3ª cuerda, m en la 2ª y a en la 1ª, así que hay partes en las que tengo que saltar de p-i-a a p-m-a, y eso me está costando trabajo, pero los ejercicios que hemos hecho de independencia de los dedos me están viniendo bien. Lo bueno es que la pieza es lenta y eso facilita la tarea.

Valse opus 58 de Giuliani: Puff, este no se me da nada bien. A pesar de que no aparece ningún recuadro marcando pasajes complicados la verdad es que yo habría puesto unos cuantos :chaud: Por ejemplo, en el compás 1 (la anacrusa inicial no cuenta) colocar el acorde del segundo tiempo (Do# Do#) me está costando mucho. Después, los dos últimos compases de la segunda línea (compases 6 y 7) también me cuesta tocarlos con fluidez. Por último en el primer compás de la última línea, que vienes de pisar con los dedos 3 y 4 y tienes que cambiar a 2 y 4 para mover el 3 a la 6ª cuerda me parece casi imposible, lo hago, pero el dedo 4 se me mueve o el 2 no pisa bien firme y entonces me suena a lata. En fin, desde luego lo que no voy conseguir es acercarme ni de lejos al ritmo rápido de esta obra.

Andantino de Tárrega: Una obra muy interesante y como ya avisa el maestro pues lo que me está resultando complicado es el compás recuadrado, concretamente el salto al traste XII para pisar 1 y 3. Si lo hago suficientemente lento me sale bien pero si quiero darle un poco más de vidilla a la obra pues ya fallo en ese cambio.

En cuanto a las obras "no obligatorias" Capriccio me sale bastante bien y a buen ritmo. Además es una obra que me divierte mucho tocarla. Todavía me engancho en algún sitio pero va por buen camino. En cuanto al otro vals, el de Carcassi, también razonablemente bien si lo toco suficientemente lento. Si aumento la velocidad me cuesta la tercera parte, creo que por el apoyado para tocar la melodía superior (dedo m), al apoyar pierdo agilidad y entonces me cuesta llevar una velocidad alta.

En fin, eso es todo. ¿Qué tal vais vosotros?

Un saludo.

PD: A toda la dificultad tengo que añadir que dentro de una semana estaré de vacaciones (una semana), sin posibilidad de practicar, así que veo que se me va a echar encima el tiempo para grabar los vídeos, pero bueno, haré lo que pueda.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Oct 14, 2016 11:49 pm

Hola a todos.Ole por tu reaccion!Gaspar montesinos,pues si,la verdad que si no escribimos no hay posibilidad de retroalimentacion.supongo,seguro,que a veces los planetas se alinean para que unos no tengan tiempo,otros responsabilidades y algunos como yo forzoso,en mi caso parece que jupiter me cayo en la cabeza,3 accidentes consecutivos y 2 en la mano derecha,esta vez de una forma para haberlo grabado como video viral,un enganchon en el dedo corazon con un calcetin :? y se viro para el lado que no es :shock: lo tengo entablillado pero nada grabe en unos dias fuera.
pues llevas muy buen ritmo Gaspar si has estudiado todo eso.yo solo como digo las he mirado y escuchado.en el tono enfermo no te puedo aconsejar de momento en la digitacion hasta que no ponga dedos en guitarra.
el Valse opus 58 de Giuliani es el reto creo,ademas con mi guitarra que esta cascada,rajada no se como van a sonar esos acordes tan fuertes ya vere.desde luego es la que mas detalles tecnicos tiene,es una obra para lucirse o para fastidiarla,no creo que tenga termino medio,la siento que hay que tocarla con mucho temperamento.
La de tarrega al reves agradecida de tocar,estudiar y oir.ese pasaje no es tan complicado como parece,se mecaniza rapido,aqui diria como dice delcamp dedicar a dar vueltas solo ese pasaje y lo que no es mas facil apartarlo hasta dominarlo.
pues asi voy yo...mas bien lento :lol: pero seguire hasta donde llegue)claro). :bye: :guitare:
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Lun Oct 17, 2016 6:59 pm, editado 1 vez en total.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 15, 2016 3:34 pm

Buenos días a todos.

Recuerdo que en este curso tendreis obras muy bonitas para tocar, así que aprovecharos y disfrutar.

Sobre todo no os amilaneis ante ninguna, si no es a la primera sera a la segunda, pero han de salir.

Teneis suerte porque Javier se llevara todos los males, es su sino, así que los demás estais vacunados.

Es broma Javier.

Un abrazo para todos y animo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Oct 15, 2016 5:13 pm

Si si Mariano,tu animalos :lol: que el meteorito ese que dicen no cae porque no me encuentra :lol:
Saludos campeón,no veas como se te echa de menos.
Saludotes :discussion:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 19, 2016 1:08 am

Buenas noches desde México jóvenes, paso a presentar lo trabajado durante estos días, espero más adelante pulirlas un poco más :) :

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

El Vals de giuliani es el que más me está costando, esperemos que con la práctica se suelte un poco más, por que la velocidad a lo que lo he tocado es lo más rápido que me ha sido posible ejecutar, y ya ven, no está tan limpio y presentable que digamos.

En cuanto a las opiniones de los compañeros sobre la participación, no sé realmente que fue lo que pasó, Jesús Morote había tenido muy buena disposición a colaborar, Andrés tampoco se ha dejado ver, y eran los que más nos hicieron entrar a la dinámica de la clase pasada; por que la verdad si ha estado muy triste esta clase :( . Si alguien tuviera alguna dinámica para hacer esto más ameno con gusto participo. :twisted: :fume:

Reciban un saludo y ya saben sean felices. :okok:

P.D. Espero ver pronto sus lecciones, o por lo menos lo que llevan prácticado hasta el momento. :guitare:

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Oct 19, 2016 3:38 am

Hola a todos.dejo aqui la impro y el andantino de tarrega en sucio at the moment.se me van los tiempos del recuadro totalmente,no me di cuenta tampoco,repito el segundo fragmento en vez de volver :?
bueno he incluido un video con un buen ejercicio para practicar en cualquier momento.
Andantino.practica no definitiva.apunte para el moderador.
https://www.youtube.com/watch?v=J6wWHetpEDg&t=7s
improvisacion.
https://www.youtube.com/watch?v=J8FRBNaNp-o
Ejercicio independencia de dedos.
https://www.youtube.com/watch?v=fEBvjMRFsHw&t=7s
agradezco cualquier comentario.saludos,animo y a tocar. :bye:
nota:no tiene importancia pero cuando pongo youtube directamente no se me ve el video,solo puedo poner el enlace¿?
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Mié Oct 19, 2016 5:58 am, editado 3 veces en total.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Oct 19, 2016 3:55 am

Hola Miguel Angel Grajeda.mira,hemos coincidido y no esperaba que nadie hubiera colgado,comentare tus videos en el proximo mensaje para escucharlos con la atencion que requiere y no comentar rapido y mal.pero eso si,bravo por colgar. :bravo:
ah lo de la dinamica,pues con las recomendaciones de delcamp y lo que comento al principio de intentar sincronizarnos,aunque sea dificil.pero bueno el barco acaba de zarpar y tiene muchas paradas. :okok:
saludos. :bye:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 19, 2016 8:02 pm

Fco. Javier por aquí estare esperando tu comentario; por cierto muy bonito ejercicio de digitación sin el instrumento.
El andantino ya casi lo tienes, fuerza, y a seguir adelante.
Recibe un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Oct 20, 2016 5:28 pm

Hola.comento los vídeos de Miguel grajeda Villanueva( disculpa antes en el nombre te puse un Angel al lado, sera que lo tienes jeje):
-Impro:bien,es curioso estos ejs de delcamp parece que te ocurre como a mi ,a menos notas para improvisar tenemos que pensar mas,creo es el objetivo :okok:
-The sick tune:me suena genial,y te sale ídem para mi gusto,no te puedo comentar fallos pues no los veo. :bravo: ,esta me esta costando mucho,solo por la cuerda en fa#pero nada técnico solo por mi vista siempre se me entrecruzan las lineas sol y si y además cambiar el chip para leer fa# en vez de sol...opte por memorizarla,porque solo leyendo no podre.
-andantino f tarrega:denotas muy buena tecnica,el ritmo es el apropiado,pienso que la puedes mejorar jugando con suave ,forte y molto forte o bien jugar moviendo para arriba y debajo del puente,solo para variar esas repeticiones( que es que son tres)y no se haga monótono.lo otro que veo es una observación y pregunta al tiempo,en los apagados de blanca,los haces?...quiero decir cuando delcamp refiere apagar la blanca que quiere decir.¿ apagarla cuando acaba el compás,es decir con la duración normal de la nota? o ¿ apagarla un poco antes ,acortando su duración como yo supuse?no se caso que sea lo primero,a mi me va a liar mas mirar los apagados que ver su duración real.
-vals de giuliani: si miguel es el reto, es la única que se te ve forzado,aunque has elegido buen ritmo para no tener fallos de ejecución.en este vals creo que hay que enfatizar mucho los acordes,lo veo un estudio de expresividad excepcional.ya me sorprendió que fuera un vals,pues como baile seria un poco loco y divertido,imaginó al acompañante dando volteretas por el aire y vueltas virtuosas y por supuesto al que dirige el baile con mucha firmeza y templanza para dirigir ese baile con sentido.
esto es todo lo que pude observar osea en general bien alto :okok:
animo a todos que hay que sacar esto adelante. :bye: :guitare:

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Vie Oct 21, 2016 3:16 pm

Gracias Francisco por tus comentarios; mira en el Andantino de Tárrega procuro, si no he me equivocado, darles el valor de las notas tal como lo marca la partitura, el apagado lo realizo por regla cuando toco la nota del siguiente compás he inmediatamente apago la otra nota, no sé si he respondido tu pregunta.
Un saludo que estés bien y cuidate.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”