D06 Curso de guitarra clásica 01

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Juan Antonio Costa
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Sep 08, 2017 5:12 pm

Rick Beauregard escribió:
Vie Sep 08, 2017 4:38 pm
I am not a fan of retuning the G string. It never settles in always sounds flat to me. The fingering in standard tuning is not difficult so I will stick with that.
No soy un fan de devolver la cuerda G. Nunca se instala en suena siempre plano para mí. La digitación en la afinación estándar no es difícil, así que me quedo con eso.
Hola Rick, O.K. me parece perfecto. En la biblioteca de partituras de este foro tienes disponibles las dos versiones de la Pavana: con la tercera cuerda en sol y con la tercera cuerda en fa #. Cada uno puede elegir la que prefiera.

Saludos

Hi Rick, O.K. it seems perfect. In the sheet music library of this forum you have available the two versions of the Pavana: with the third string in G and with the third string in F #. Everyone can choose the one they prefer.

Regards
Juan Antonio Costa

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Andres Cagigas Rojas
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Sep 08, 2017 5:19 pm

Juan Antonio Costa escribió:
Vie Sep 08, 2017 10:35 am
Creo que también sería de gran ayuda que indicaras la simbología, aunque la mayoría se entienden o se deducen.
Gracias por compartir.
Saludos
De nada Juan.....cuando tenga un ratito me pongo a ello :guitare: .....un saludo.
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Waldemar Escobar
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Vie Sep 08, 2017 5:49 pm

El error aunque no estoy en casa para revisar correctamene, ¿se debe a la digitaciòn? Creì que habia estudiadomal sin darme cuanta, generalmente yo reviso toda la obra y una vez buscando posibles problemas o dificultades para mi en la digitaciòn o el fraseo de la obra, generalmente uno se da cuenta mientra la esta estudiando y resuelve. Yo generalmente no veo mucho la digitación al menos no en esta, me quedaré con la versión en F# de la 3ra, me obliga a tener otras disposiciones de notas es mayor reto además que el color de las notas cambia. Gracias por mostrarnos esa alternativa quizas luego la revise con cuidado a ver que tal.

The error although I'm not at home to check correct, is it due to the typing? I believed that I had studied without taking notice, generally I review all the work and once looking for possible problems or difficulties for me in the typing or the phrasing of the work, generally one realizes while he is studying and resolves. I usually do not see much fingering at least not in this one, I will stay with the F # version of the 3rd, it forces me to have other provisions of notes is more challenging besides that the color of the notes changes. Thank you for showing us that alternative maybe then check it carefully to see that such.
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Juan Antonio Costa
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Sep 08, 2017 6:47 pm

Hola Waldemar, se trata de un error de notas y, por consiguiente, también de digitación y me estoy refiriendo a la versión que figura en el D06 con la tercera cuerda en fa #. El compás 20 es una copia del 12. La versión de la biblioteca con la tercera cuerda en G, no tiene este error..
Juan Antonio Costa

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 08, 2017 9:20 pm

Aunque esta Pavana, como muchas otras piezas del periodo, se pueden tocar perfectamente con la 3ª afinada en Sol, creo que es una buena práctica acostumbrarse a tocar con la 3ª en Fa#. Eso facilita bastante las posiciones y, en algunos casos, la afinación en Sol impide tocar notas que están en la partitura (tablatura en este caso) original. Recomiendo mucho en estos casos comprobar la partitura con la tablatura original, para detectar notas que no han sido trascritas o lo han sido en cuerda diferente al original.

Es como conocer las "scordature" más usuales, como la 6ª en Re o la menos frecuente 5ª en Sol y 6ª en Re. Conocer la posición de las notas en el diapasón con estas afinaciones forma parte de la técnica del guitarrista clásico y este debe conocerlas. Con un poco de práctica no es difícil asociar la nota La al tercer traste de la 3ª, el Sol al traste 1, etc.

En cuanto a las Pavanas, yo utilizo la edición de Karl Scheit (Universal Edition), que fue profesor del Conservatorio de Viena y puede ser considerado un especialista en la música de esta época renacentista y barroca. En YouTube hay alguna grabación de Karl Scheit, por ejemplo, de la Suite en Re menor de Robert de Visée. Obviamente, como intérprete, Karl Scheit no está al nivel de un Segovia o un Bream, pero sus versiones son más "auténticas", en el sentido de fidelidad a los originales.

La edición de las Pavanas de Milán por Karl Scheit contiene la transcripción y también el original de la tablatura y unos eruditos comentarios a cada pavana.

Os reproduzco algunos fragmentos de los comentarios de Scheit a esta sexta Pavana, que pueden ser de interés para los que estáis trabajándola:

Esta pavana revela, en ciertos momentos, un influjo evidente del modo mixolidio (séptimo grado bajado: Do natural en vez de Do sostenido) (...)
El tema abarca ocho compases, de los cuales los compases 6 y 7 forman cada uno un ritmo hemiólico (...) La repetición de estos ocho compases no está consignada en el original, pero es evidente que se deben repetir. También en esta pavana, como en la pavana nº 5, al tema de los primeros ocho compases le siguen dos variaciones (...) El ritmo hemiólico reaparece en los compases 14-15 y 22-23, que corresponden a los compases 6-7.


Es curioso que el profesor Delcamp, que suele anotar cuidadosamente las hemiolas en sus transcripciones, las haya omitido aquí.

Otra observación que hace Scheit es que esta Pavana está escrita en ritmo ternario, en vez de binario, como es lo propio de las Pavanas. Por eso comenta Scheit que "el título de pavana puede aplicarse a esta pieza solo en sentido lato".

:bye:
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Waldemar Escobar
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Vie Sep 08, 2017 10:32 pm

Juan Antonio Costa escribió:
Vie Sep 08, 2017 6:47 pm
Hola Waldemar, se trata de un error de notas y, por consiguiente, también de digitación y me estoy refiriendo a la versión que figura en el D06 con la tercera cuerda en fa #. El compás 20 es una copia del 12. La versión de la biblioteca con la tercera cuerda en G, no tiene este error..

Ya he notado lo que dices, llegué a casa y revise con detalle y si, tienes razón ya baje la versión que no está con todas las partituras. Gracias por ese gran detalle.
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Waldemar Escobar
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Vie Sep 08, 2017 11:07 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Sep 08, 2017 9:20 pm
Aunque esta Pavana, como muchas otras piezas del periodo, se pueden tocar perfectamente con la 3ª afinada en Sol, creo que es una buena práctica acostumbrarse a tocar con la 3ª en Fa#. Eso facilita bastante las posiciones y, en algunos casos, la afinación en Sol impide tocar notas que están en la partitura (tablatura en este caso) original. Recomiendo mucho en estos casos comprobar la partitura con la tablatura original, para detectar notas que no han sido trascritas o lo han sido en cuerda diferente al original.

Es como conocer las "scordature" más usuales, como la 6ª en Re o la menos frecuente 5ª en Sol y 6ª en Re. Conocer la posición de las notas en el diapasón con estas afinaciones forma parte de la técnica del guitarrista clásico y este debe conocerlas. Con un poco de práctica no es difícil asociar la nota La al tercer traste de la 3ª, el Sol al traste 1, etc.

En cuanto a las Pavanas, yo utilizo la edición de Karl Scheit (Universal Edition), que fue profesor del Conservatorio de Viena y puede ser considerado un especialista en la música de esta época renacentista y barroca. En YouTube hay alguna grabación de Karl Scheit, por ejemplo, de la Suite en Re menor de Robert de Visée. Obviamente, como intérprete, Karl Scheit no está al nivel de un Segovia o un Bream, pero sus versiones son más "auténticas", en el sentido de fidelidad a los originales.

La edición de las Pavanas de Milán por Karl Scheit contiene la transcripción y también el original de la tablatura y unos eruditos comentarios a cada pavana.

Os reproduzco algunos fragmentos de los comentarios de Scheit a esta sexta Pavana, que pueden ser de interés para los que estáis trabajándola:

Esta pavana revela, en ciertos momentos, un influjo evidente del modo mixolidio (séptimo grado bajado: Do natural en vez de Do sostenido) (...)
El tema abarca ocho compases, de los cuales los compases 6 y 7 forman cada uno un ritmo hemiólico (...) La repetición de estos ocho compases no está consignada en el original, pero es evidente que se deben repetir. También en esta pavana, como en la pavana nº 5, al tema de los primeros ocho compases le siguen dos variaciones (...) El ritmo hemiólico reaparece en los compases 14-15 y 22-23, que corresponden a los compases 6-7.


Es curioso que el profesor Delcamp, que suele anotar cuidadosamente las hemiolas en sus transcripciones, las haya omitido aquí.

Otra observación que hace Scheit es que esta Pavana está escrita en ritmo ternario, en vez de binario, como es lo propio de las Pavanas. Por eso comenta Scheit que "el título de pavana puede aplicarse a esta pieza solo en sentido lato".

:bye:
Amigo quiero preguntarte, ya que has conocido e investigado un poco más sobre el tema, la forma de hacer las notas en acordes es siempre en simultaneo verdad? te lo digo porque acostumbro mucho en ocasiones a hacer una especie de barrido en vez de hacer notas simultaneas, se que en la música de esta época era muy poco visto este tipo de cosas. Es así verdad?
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Juan Antonio Costa
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Juan Antonio Costa » Sab Sep 09, 2017 6:42 am

Waldemar Escobar escribió:
Vie Sep 08, 2017 10:32 pm
Ya he notado lo que dices, llegué a casa y revise con detalle y si, tienes razón ya baje la versión que no está con todas las partituras. Gracias por ese gran detalle.
Bueno, o me he explicado mal o no me has entendido Waldemar. Si vas a estudiar la versión con la tercera cuerda en G y es la que has bajado, las notas están bien; pero ATENCIÓN si vas a estudiar la versión del curso con la tercera cuerda en F # el compás 20 está mal tanto en el volumen D06 como en la biblioteca de partituras. Hay que cambiar el compás 20. Las notas no son las mismas. Puedes ver el mensaje del Maestro Delcamp en este mismo hilo el 12 de septiembre de 2016. Adjunto el compás 20 erróneo y el correcto, también puedes apreciar la diferencia escuchando la obra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Juan Antonio Costa el Sab Sep 09, 2017 10:32 am, editado 1 vez en total.
Juan Antonio Costa

Claudio Bravini
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Claudio Bravini » Sab Sep 09, 2017 7:41 am

Jesús Morote escribió:
Vie Sep 08, 2017 9:20 pm
Aunque esta Pavana, como muchas otras piezas del periodo, se pueden tocar perfectamente con la 3ª afinada en Sol, creo que es una buena práctica acostumbrarse a tocar con la 3ª en Fa#. Eso facilita bastante las posiciones y...
...
Otra observación que hace Scheit es que esta Pavana está escrita en ritmo ternario, en vez de binario, como es lo propio de las Pavanas. Por eso comenta Scheit que "el título de pavana puede aplicarse a esta pieza solo en sentido lato".

:bye:
Que estudio! :shock:
Jesús, eres el mejor, simplemente el mejor... :okok:
Personalmente estoy de acuerdo teoricamente con lo que dices acerca la afinacion, y tentar de acostumbrarse, pero si las posiciones difficiles no lo hacen indispensable me resulta bastante incómodo.
En este caso, creo que voy a usar la afinación estándar.
:bye:

Claudio Bravini
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Claudio Bravini » Sab Sep 09, 2017 10:18 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Sep 07, 2017 7:56 pm
Un saludo a todos los compañeros del Curso :bye: ....este año creo que va a ser muy productivo ya que somas bastantes alumnos (el año pasado solo eramos 3 en el foro Español) y por lo que veo con un gran nivel :guitare: .....voy a contribuir con la partitura de la Pavana.....esta digitada y pulsada....ademas señalizadas las notas guía,notas comunes,notas pivot,etc....siempre hago este trabajo en todo lo que estudio y quiero compartirlo con vosotros por si a alguien le sirve de ayuda.....un saludo y Felíz Curso.
Andres, un trabajo muy valioso, gracias por compartir. :okok:

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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Sep 09, 2017 12:31 pm

Waldemar Escobar escribió:
Jue Sep 07, 2017 8:24 pm

Andrés quiero hacerte varias preguntas sobre esto que haces.
1 Lo primero que clase de programa usas para colocar las lineas y edición de las imagenes?
2 Hablame un poco de este sistema de revisión o dime donde consigo información sobre eso me interesa creo que me va ayudar mucho, a veces la melodía es calgo confusa con respecto a las otras notas o simplemente las personas quieres resaltar lo que sea que les guste más.
Creo que va ser un curso excelente si iniciamos de esta manera.
Juan Antonio Costa escribió:
Vie Sep 08, 2017 10:35 am
Creo que también sería de gran ayuda que indicaras la simbología, aunque la mayoría se entienden o se deducen.
Gracias por compartir.
Saludos
Hola Waldemar y Juan.....utilizo el programa PAINT que viene por defecto con Windows......

Sobre los símbolos de mi mapa de carreteras :D (es como yo lo veo)......

Imagen

Círculo Azul.- Nota guía directa.....se aprovecha el carril que ofrece la cuerda para los traslados.....indirecta (falso guía) sería usando la cuerda pero cambiando a otra cuerda/nota al llegar al final del traslado......
Cuadrado Marrón.- Dedo guía mano derecha.....me recuerda que el dedo es común a varias disposiciones de acordes en la pulsación de una misma cuerda.....
Círculo Rojo - Rectángulo Rojo.- Nota común.....la flecha roja indíca levantar el dedo común y volver a posarlo de nuevo.....
Triángulo Rojo .- Nota pivote/dedo eje.....sirve para apoyarte en ella para cambiar la disposición de la mano (es como un cambio de peso) normalmente entre cambios de acordes.....puede ser una nota común a los 2 acordes o no......
Triángulo Violeta .- Nota pivote/dedo eje.....cuando se usa una nota no común a los 2 acordes .....más o menos esto es lo que suelo utilizar si me aparace algo nuevo en una Obra me busco una señal que me indique esa incidencia y la añado a mi repertorio de señales :D
.....un saludo.

Información tienes en este enlace de mi página web.....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/c ... e-mecanica

Un saludo.
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Waldemar Escobar
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Sep 09, 2017 4:24 pm

Gracias Andrés; El curso se ha vuelto bastante interesante. Hace poco busqué en Wikipedia, y decía que era un baile sencillo de dos pares de pasos uno doble hacia adelante y otro doble hacia atrás, además que las pavanas eran generalmente escritas en compases de 2/4 y 4/4.. Aca tenemos un compas ternario... 3/2, cosa que no me dejo muy satisfecho, no he encontrado otro tipo de información sobre el tema.
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 10, 2017 11:02 am

Waldemar Escobar escribió:
Vie Sep 08, 2017 11:07 pm
Amigo quiero preguntarte, ya que has conocido e investigado un poco más sobre el tema, la forma de hacer las notas en acordes es siempre en simultaneo verdad? te lo digo porque acostumbro mucho en ocasiones a hacer una especie de barrido en vez de hacer notas simultaneas, se que en la música de esta época era muy poco visto este tipo de cosas. Es así verdad?
No conozco ninguna fuente que indique cómo hay que hacer los acordes en la música renacentista para vihuela y laúd. En Youtube hay varias grabaciones de especialistas con instrumentos de la época (por ejemplo, Valéry Sauvage, activo participante del foro francés de Delcamp.net) y la conclusión que saco es que tocan a veces los acordes simultáneamente y otras veces desgranados (o arpegiados); la única norma parece ser el gusto del artista y lo que la obra parece demandar en cada momento. Por tanto, habrá que analizar bien la obra para decidir qué acordes tocamos de una manera y cuáles de otra. En música clásica no es buena práctica el improvisar sobre la marcha; hay que llevar todas estas cosas perfectamente estudiadas y meditadas. De todas formas, teniendo en cuenta que los instrumentos de la época, vihuela o láud, tienen menos sonoridad, sostienen menos la duración del sonido, al arpegiado puede ser una forma de prolongar más el sonido del acorde, cosa que puede no ser necesario si tocamos con una guitarra moderna, que sostiene más el sonido.

Sobre esto de la forma de tocar los acordes, ocurre lo mismo con la música más moderna. El curso pasado discutimos algo sobre esto en el foro italiano a propósito de la "María Luisa" de Sagreras, Claudio Bravini lo recordará. Mi opinión es que no hay que abusar del acorde arpegiado o desgranado, tengo preferencia por el acorde simultáneo y utilizo solo el arpegiado para buscar un efecto estilístico y expresivo en tal o cual momento particular.

Por otro lado, tengo la sospecha de que en muchos el uso exclusivo (o casi) del acorde arpegiado esconde una deficiencia técnica: el no saber cómo destacar tal o cual nota en un acorde simultáneo. (Quiero que se lea bien esto: no estoy diciendo que todos los que arpegian los acordes tengan esa carencia técnica; digo solo que algunos utilizan el arpegiado porque sí la tienen.) Por otra parte, parece que algunos tienen cierta dificultad para tocar acordes simultáneos. Lo digo porque Sagreras, en algunos estudios insiste en que se toquen las notas de los acordes de esos estudios simultáneamente, mientras que no he visto en ningún lado recomendar lo contrario (que se toquen de forma desgranada); creo que Sagreras, en esos estudios que digo, intenta corregir ese defecto que, al parecer, tienen algunos alumnos.

NOTA: Al final de mi mensaje anterior, Waldemar, reproduje lo que escribe Karl Scheit sobre el compás ternario de esta Pavana.

:bye:
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 10, 2017 11:47 am

Claudio Bravini escribió:
Sab Sep 09, 2017 7:41 am
Personalmente estoy de acuerdo teoricamente con lo que dices acerca la afinacion, y tentar de acostumbrarse, pero si las posiciones difficiles no lo hacen indispensable me resulta bastante incómodo.
En este caso, creo que voy a usar la afinación estándar.
:bye:
En cierto modo el profesor Scheit podría estar de acuerdo contigo, pues la transcripción que da en notación musical y su digitación están hechas con la 3ª afinada en Sol. Sin embargo, al comienzo de su edición escribe: "He querido poner enfrentada a la partitura la tablatura original en facsímil para dar una idea del trabajo de revisión realizado y estimular así el esfuerzo de tocar leyendo directamente la tablatura. Lógicamente, si se toca leyendo directamente la tablatura habrá que afinar la 3ª en Fa#, pues sería incomodísimo ir cambiando sobre la marcha el traste escrito en la tablatura en todas las notas de la 3ª cuerda.

Sobre la "incomodidad", sería la única razón para afinar la 3ª en Sol. Este inconveniente, sin embargo, no lo es tanto. Raramente en la música renacentista abandona la mano izquierda la primera posición (dedo 1: traste I, dedo 2: traste II, etc.); en esta pavana, por ejemplo, la nota más alta es el La del compás 15. Eso hace que, en la práctica, solo haya que retener el cambio en las siguientes notas respecto a la afinación en Sol:
3ª al aire: Fa#
I traste: Sol
III traste: La
V traste: Si

Raramente o de forma incidental se tocarán Sol# (traste II) o La# (traste IV) y casi siempre en escalas o como notas de paso, lo que facilita saber que solo hay que subir o bajar un traste.

Creo que es bastante menos difícil que las variaciones a que obliga, por ejemplo, la scordatura de la 6ª en Re, en piezas que obligan a subir mucho la mano izquierda sobre el mástil (como, por ejemplo, en obras de Tárrega). Por eso, Claudio, esa incomodidad puede ser alegada por un principiante, cosa que tú no eres :wink:

Sin embargo, creo que hay varias ventajas que superan con creces el inconveniente indicado.

1ª) La sonoridad del instrumento es diferente, porque la 3ª al aire en Fa# se activa por resonancia con notas diferentes que la 3ª al aire en Sol. El sonido general, en este segundo caso, es menos "auténtico" (desde el punto de vista histórico.

2ª) Algunos acordes se ejecutan de forma diferente y, por tanto, con notable diferencia en cuanto a su volumen y calidad sonora. Por ejemplo, en esta Pavana, el primer acorde del compás 23 con los dos bajos al aire suena notablemente más rotundo que pisando el Fa# en la 4ª y el Re en la 5ª.

3ª) Hay cosas que no puedes hacer con la afinación en Sol que sí se pueden (y deben) hacer con la afinación en Fa#. Esto es mucho más notorio en otras piezas que en esta Pavana. Pero puedo llamarte la atención sobre los compases 14-15. Con la tercera en Fa# se puede prolongar el Re de la 4ª del último tiempo del compás 14 hasta el acorde siguiente (primero del compas 15); Scheit, aunque transcribe y digita con la 3ª en Sol ha colocado en ese Re una ligadura, signo inequívoco de que no hay que apagar ese Re, que debe seguir sonando, aunque con la 3ª en Sol hay que apagarlo para tocar el Fa# siguiente, lo que no ocurre si hemos afinado la 3ª en Fa#. Por otro lado, con esta última afinación, podemos mantener el sonido del Fa# del primer acorde del compás 15 durante el acorde siguiente (La-Mi-La) igual que hacemos con el Re de la 2ª cuerda. Así se produce una bellísima disonancia que se resuelve en el compás 16. Incluso, ese último acorde Re-Re se completa con el Fa# al aire de la 3ª que hemos dejado sonando durante todo el compás 15. Haz la prueba, Claudio, y verás fácilmente la diferencia sonora que hay en ese pasaje entre una forma de afinar y otra.

En resumen, creo que las ventajas de la afinación de la 3ª en Fa# en estas obras superan clarísimamente la pequeña incomodidad de usar una afinación a la que no estamos tan habituados como a la la 3ª en Sol.

NOTA: Si necesitas una traducción al italiano, me lo dices.

:bye:
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por angela zhao » Dom Sep 10, 2017 12:51 pm

Hi Waldemar

Thank you remind me,I'll publish the video laterly. And polish my tempo carefully.
As I can't delete the post,I reedited it.

Thank you very much!


Gracias me recuerdan, voy a publicar el video laterly.
Y pulir mi tempo con cuidado.
Como no puedo borrar el post, lo volví a editar.

:merci:
Última edición por angela zhao el Lun Sep 11, 2017 1:18 am, editado 1 vez en total.

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