D05 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea

Re: D05 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por José Eduardo González » Mié Sep 13, 2017 3:31 am

Yo con el ejercicio de velocidad no batallé tanto, pero la Melodía de Sor me está haciendo sufrir bastante, espero mejorar para subir un intento decente cuando nos toque publicar el vídeo.
Por cierto, yo estoy en el Estado de México, no tan cerca como ustedes, pero tampoco tan lejos.
Saludos y animo!

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Sep 14, 2017 3:51 pm

José Eduardo; creo que cada quien tiene varios aspectos por trabajar particularmente, a mi lo que me está costando es la parte final del primer anónimo, desde el compás 20, no tanto el de Sor; el anónimo atribuido a Sor lo tocaba, pero con diferente digitación, a,m,i y no como está en esta partitura de a,i,m,; pero bueno a seguir dandole y sacar esta primera clase; un saludo.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Vie Sep 15, 2017 3:07 am

Buena noche a todos, subo los primeros intentos en video de los ejercicios del nivel 1, las dos piezas espero subirlas mañana.
Estuve bastante nervioso pues son los primeros videos que grabo y subo al foro. Pido también una disculpa por el sonido, no tengo micrófono externo, pero las próximas grabaciones espero ajustar mejor el audio.
Agradeceré sus observaciones y comentarios.
¡Suerte!

Youtube

Youtube

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 15, 2017 11:38 am

Hola, José Eduardo.
Sobre los ejercicios de Apagados, comentarte que creo que no los haces bien (dentro de lo que permite apreciar tu vídeo en el que el sonido no es muy bueno y en el encuadre no se aprecia bien la mano derecha, que es lo que importa que se vea). La finalidad del ejercicio es que cuando unos dedos de la mano derecha pulsan, los otros apaguen el sonido que antes hicieron, volviendo a posarse sobre las cuerdas. Si no se hace así, el ejercicio pierde todo su sentido y solo es una pérdida de tiempo.
En el ejercicio de apagado con la mano izquierda (el último de Apagados), no debes dejar fijo el dedo en el traste y volverlo para atrás para apagar; lo que debe hacerse es levantarlo cada vez y pisar el traste de forma un poco inclinada para apagar el sonido de la cuerda al aire que se pulsó antes.
Para que veas cómo hay que hacer todo esto, te recomiendo fijarte en otros vídeos de años anteriores del D04 y D05, o este mismo enlace que acaba de publicar Ana Pena del D04, que lo hace muy bien:
viewtopic.php?f=26&t=24034&p=195152#p195136

:bye:
Alumno D05

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Sep 17, 2017 1:47 pm

José Eduardo, cómo te encuentras; mira al parecer si haces los apagados, sin embargo te recomendaría que volvieras a realizar la toma, esta vez con la cámara de frente para poder observar si efectivamente los realizas, lo único sería que fueras más constante en el tiempo, los que se te facilitan más los realizas más aprisa y los que no un poco más lentos; en el de velocidad nada que comentar, sólo una recomendación, tu dedo pulgar de la mano izquierda intenta apoyarlo a mitad del diapasón, lo tienes muy por encima del brazo, eso te facilitará las cosas al momento de abordar las obras; en cuanto a los nervios, es natural, pero poco a poco se van disipando conforme uno va tocando, y no hacerle caso a la cámara y centrarse en lo que uno hace; un saludo a la distancia.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 20, 2017 12:34 pm

En el foro italiano el profesor Giorgio Signorile ha hecho unas oportunas observaciones sobre la forma de tocar la "Melodía de Sor". Os traduzco del italiano:

Perdonadme si hago un pequeño comentario sobre la "Melodía de Sor", los "juegos prohibidos" para que se entienda, ya que es la canción más tocada y celebrada de nuestro instrumento, nos guste o no.
Prestad atención a vuestras ejecuciones (perdón si digo "vuestras" pero es un defecto que se produce en todas las versiones que he escuchado creo...): el problema, sobre todo en la segunda mitad, pero no solo, no es tanto tocar en ciertas posiciones, sino llegar a ellas, pasar de una a otra posición. Una posición siempre termina con notas, no de cualquier manera, y cuando se ejecuta la última nota de la posición, se hace el cambio y se vuelve a empezar con un compás nuevo, pero prestando siempre atención a haber completado correctamente lo que había antes, a costa de pararse y cambiar con calma; luego, con el tiempo, el intervalo de silencio se acortará... Pero no se puede transigir en este aspecto, ¡es demasiado importante! Quizá esté bien ralentizar un poco el final de las posiciones difíciles pero también está bien ver qué se puede preparar con alguna anticipación de la posición siguiente, o bien pensar en tocar un dedo-nota y mientras se toca aquello, introducir lo siguiente: no todo tiene que ir posicionado junto a la vez; las posiciones se pueden construir también en el transcurso de la obra, lo importante es ser claros y tocar lo que está escrito...

Disculpadme la andanada, es un discurso que hago siempre sobre esta pieza, es normal cometer ese error, y luego, todo el mundo, cuando se escucha dicen... Ah, ya, no me había dado cuenta, es muy normal. ¡Un saludo a todos!

Me ha parecido un comentario del máximo interés, porque precisamente ayer me preguntaba cómo hacer para completar todas las notas de cada arpegio cuando se avecina un salto difícil, pues me di cuenta de que abandonaba la posición antes de tiempo para llegar a la nueva posición más cómodamente. Quizá la clave está en lo que dice el profesor Signorile: trabajar dejando un intervalo, e ir reduciendo, mediante el estudio, este intervalo hasta hacerlo desaparecer. Llevará trabajo. También habrá que trabajar lo de preparar la posición siguiente mientras todavía hay algún dedo aguantando la posición anterior.

Última edición por Jesús Morote el Mié Sep 20, 2017 3:56 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D05

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Sep 20, 2017 3:11 pm

José Eduardo, ¿Cómo te encuentras? espero que bien, no sé si tengas tiempo de leer estas palabras, pero ten en cuenta que estamos con ustedes haya en la capital, mucha fuerza y coraje para salir adelante de esta terrible situación, es imposible no comparar esto con el 85, aún recuerdo que era un crío cuando sucedio el temblor, la devastación no fue igual, pero de cualquier manera se lamentan las pérdidas humanas; lo material, de a poco se vuelve a recuperar, esperemos que tú y tus familiares se encuentren a salvo; un fuerte abrazo a la distancia, nuestras oraciones con ustedes.

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Sep 20, 2017 3:16 pm

Para José Eduardo y alejandro, antes que nada les presento a Jesús Morote, él fue nuestro compañero en el curso pasado, por el momento se encuentra en otro foro, también cursando el mismo nivel; siempre ha sido de gran ayuda sus comentarios dada su experiencia, no tengan temor hacer alguna pregunta sobre cualquier situación que no se comprenda, estoy seguro que con gusto, y si está en sus posiblidades, el buen Jesús nos ayudará.
Jesús, muchas gracias por la reflexión y pequeña lección del anónimo de Sor, en verdad que cuesta trabajo realizar los cambios de posición sin comerse una nota o un par por las prisas de posicionar las siguientes notas. Un abrazo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 20, 2017 3:55 pm

Toda mi solidaridad con los damnificados del terremoto de México. Un fuerte abrazo a mis compañeros mexicanos.
Alumno D05

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Mié Sep 20, 2017 11:21 pm

Hola, Jesús y Miguel. Primero que todo les agradezco las palabras y que se preocupen por lo que sucedió esta vez en los estados del centro de nuestro país. Les escribo ya con un poco de calma ahora que se han restablecido los servicios de comunicaciones y electricidad. Sin duda fue un fenómeno terrible, pero que por suerte, en donde vivo, a unos kilómetros del centro de la Ciudad de México no hubo más que daños materiales y ninguna vida qué lamentar, tristemente no fue así en otros lugares donde hay decenas de victimas, muchas de ellas niños.
Efectivamente recuerda con mucho pesar el terremoto del 85 donde hubo miles de muertos y desaparecidos. Es curioso cómo este terremoto sucedió pocas horas después del simulacro en conmemoración de aquel fatídico día, pues exactamente hace 32 años, también un 19 de septiembre sucedía esa tragedia.
Gracias por sus palabras y fuerza para todos nuestros hermanos mexicanos que están padeciendo este suceso.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Jue Sep 21, 2017 3:21 am

- Miguel, es un gusto tener a Jesús comentando en el grupo, hasta el momento sus comentarios han sido de mucha ayuda y seguro que podremos aprender de él. Un saludos cordial, Jesús.
- Jesús, te agradezco las observaciones y me parece cierto lo que comentas. Creo que la mayoría de los apagados los realizo satisfactoriamente, pero es verdad como dices que la toma no deja ver la ejecución, le realizaré nuevamente como sugiere Miguel. He visto la ejecución de la compañera del grupo D04 y observé algunos aciertos de ella en los que yo fallo.
-Miguel, en lo que respecta a la posición de mi mano izquierda, la verdad es que no había puesto atención en ello, pero lo tendré en cuenta para ver cómo me funciona siguiendo tu recomendación, consideró que es porque mis manos no son pequeñas, pero no estoy seguro de ello, gracias por comentármelo.
-Sobre lo de la Melodía de Sor. Reflexionaré y analizaré lo que citas del foro italiano, Jesús, para implementarlo en mi interpretación de la Melodía de Sor y poder subir una mejor ejecución.
Nuevamente gracias por sus comentarios y ánimo!

Argenis Guerra
Alumnos tutore

Mensaje por Argenis Guerra » Vie Sep 22, 2017 9:19 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Sep 20, 2017 3:55 pm
Toda mi solidaridad con los damnificados del terremoto de México. Un fuerte abrazo a mis compañeros mexicanos.
Igualmente Jesús es bastante lamentable lo ocurrido y desde Venezuela un gran saludo a todos los mexicanos y mis mejores deseos.

Saludos. :bye:
Argenis.
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 22, 2017 9:26 pm

José Eduardo González escribió:
Jue Sep 21, 2017 3:21 am
- Miguel, es un gusto tener a Jesús comentando en el grupo, hasta el momento sus comentarios han sido de mucha ayuda y seguro que podremos aprender de él. Un saludos cordial, Jesús.
- Jesús, te agradezco las observaciones y me parece cierto lo que comentas. Creo que la mayoría de los apagados los realizo satisfactoriamente, pero es verdad como dices que la toma no deja ver la ejecución, le realizaré nuevamente como sugiere Miguel. He visto la ejecución de la compañera del grupo D04 y observé algunos aciertos de ella en los que yo fallo.
-Miguel, en lo que respecta a la posición de mi mano izquierda, la verdad es que no había puesto atención en ello, pero lo tendré en cuenta para ver cómo me funciona siguiendo tu recomendación, consideró que es porque mis manos no son pequeñas, pero no estoy seguro de ello, gracias por comentármelo.
-Sobre lo de la Melodía de Sor. Reflexionaré y analizaré lo que citas del foro italiano, Jesús, para implementarlo en mi interpretación de la Melodía de Sor y poder subir una mejor ejecución.
Nuevamente gracias por sus comentarios y ánimo!
Un saludo cordial, José Eduardo. Nada me satisface más que participar en este foro de mi lengua natal, que es, además, una de las más extendidas en este mundo globalizado y, por tanto, nos permite comunicarnos a millones de hispanohablantes. Dejo atrás ciertas diferencias que me llevaron a integrarme más en el foro italiano, y estoy encantado de participar también activamente en el "nuestro".

No siempre es fácil ver y oír con precisión lo que tocan los compañeros. Para esos ejercicios de apagados propongo que se toquen y se graben apagando las cuerdas que no intervienen, pero que se entrometen con sus resonancias. Para que se oigan bien los apagados, propongo que se mantengan los dedos 1 y 2 en las cuerdas 6ª y 5ª (que no intervienen) para que no suenen por resonancia. Así se oirán mejor los apagados, porque se puede apagar, por ejemplo, la prima con el anular, pero si la 6ª se deja libre, suena por resonancia y no se percibe bien si se hacen correctamente o no los apagados propios del ejercicio. Tal vez eso me llevó a pensar que no los hacías bien.

Aquí va mi primera grabación del curso, "Vaghe bellezze".

Youtube

Para prepararla he usado tres versiones con diferentes digitaciones: la del profesor Delcamp, la editada por Oscar Chilesottti, y una manuscrita de la que dispongo de cuando estudié en el Conservatorio de Madrid (años 70) realizada por mi profesor José Luis Rodrigo (hoy catedrático de dicho Conservatorio), y he adoptado las soluciones que me parecían mejores en cada pasaje. Por consiguiente, no siempre he seguido la partitura "oficial" del D05.

Alumno D05

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Sep 24, 2017 2:31 pm

Jesú, muy bien tu interpretación, te iba a comentar lo de la digitación, pero veo que tú tienes más disponibilidad de apoyarte en otras versiones de la obra, nada que comentar, muy buen trabajo. Un saludo.
Yo espero grabar esta semana si no ocurre nada y subir los vídeos al foro.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 24, 2017 6:49 pm

Gracias, Miguel.

En el foro italiano hemos comentado un poco lo de la digitación de las obras. Desde luego, hay que tomar en consideración la opinión de que si el profesor Delcamp ha optado por esa digitación concreta, sus motivos didácticos tendrá. Hacer un pasaje más complejo en cuanto a digitación puede permitir practicar ciertos cambios de posición y mejorar la técnica. El curso pasado, salvo alguna contada ocasión, mi opción fue seguir la digitación de las partituras del curso, y no cambiarlas.

Pero este curso he decidido adoptar otra estrategia diferente. El curso pasado grabé prácticamente todas las obras, tanto las obligatorias como las que no lo eran (e incluso alguna más de propina que no estaba en las lecciones del Curso). Los ejercicios técnicos, además de los propuestos en las clases, los hacía mediante la repetición de los pasajes marcados en recuadro (tanto de obras obligatorias como de las que no lo eran), y algún otro dificultoso.

Este curso, sin embargo, el apartado técnico lo voy a ir completando mediante el estudio de las Terceras Lecciones de Sagreras; he seleccionado ya 25 lecciones que iré estudiando paralelamente al curso, dos por mes, teniendo en cuenta que hay 3 de estas lecciones que están el curso oficial. La progresión de este método y los objetivos que propone Sagreras me parecen más sistemáticos, o al menos son más comprensibles para mí. Por lo tanto, en cuanto a las obras obligatorias del curso, incidiré sobre los aspectos estéticos y optaré por las digitaciones que me parezcan más apropiadas para expresar lo que siento en la obra, y no voy a usar las obras como ejercicios de técnica. Así que me siento libre de elegir la digitación que más me convenga para tales fines expresivos, sin sentirme esclavo de la digitación del profesor Delcamp. Paso a comentar las variantes de digitación que he adoptado en esta "Vaghe bellezze".

Como ya dije, he usado tres partituras:
1) La del D05 (digitación Delcamp)
2) La de Chilesotti ("Musiche del Rinascimento", ediciones Bèrben)
3) MI vieja partitura de mis tiempos de alumno en el Conservatorio de Madrid (años 70), digitación de José Luis Rodrigo (entonces profesor y hoy en día catedrático de este Conservatorio)

Empezando con los aspectos musicales, la versión de Chilesotti duplica alguna nota: compás 21 el Fa# del bajo está duplicado con un Fa# en la 4ª cuerda; compás 22 el Sol está duplicado en la 4ª cuerda; y compás 23 el Fa# del bajo también está duplicado en la 4ª cuerda. Estas duplicaciones no aparecen en las versiones de Delcamp y Rodrigo. Yo también las he suprimido, porque añaden una dificultad y no tienen una gran contribución musical, puesto que la potencia del bajo en la sexta hace casi irrelevante tocar la misma nota también en una octava más alta.

Las partituras de Chilesotti y de Rodrigo no indican el DC de la partitura de Delcamp. Comentaré esto al final del mensaje.

La partitura de Delcamp tiene un Fa# en el acorde del compás 7 (lo mismo en el compás 14). En las partituras de Chilesotti y Rodrigo este Fa# es un Re en la 4ª cuerda (como en el acorde inicial). He optado por esta segunda alternativa. Creo (aunque no lo puedo confirmar porque no dispongo del manuscrito original en tablatura) que el Fa# de Delcamp es una errata.

En cuanto a los aspectos de digitación, he hecho las siguientes modificaciones en la partitura de Delcamp:

-Compases 8-9-10: Chilesotti y Rodrigo, después de una cejilla del VII traste (Re-Fa#) hacen las terceras Mi-Sol y Fa#-La con los dedos 2 y 3 (no 3 y 4, como hace Delcamp). El primer Fa# del compás 10 se hace arrastrando el dedo 1 (no con el 2). Delcamp no marca ningún arrastre de los dedos de la mano izquierda en toda la partitura, pero creo aconsejable hacerlos cuando sea posible, para ligar al máximo el discurso musical y el canto.

-En el último acorde del compás 10, Chilesotti y Rodrigo vuelven a la posición de La en la prima en el V traste (como se hizo en el compás 2). También he elegido esta opción, volver a la digitación inicial de este pasaje y no retrasarla un acorde, pues no veo una clara razón musical para ello.

-Compás 15. Chilesotti y Rodrigo hacen el Fa# con el dedo 1; así lo he hecho yo también.

-Compases 22-23. El primer acorde, Chilesotti y Rodrigo lo hacen con los dedos 1-2-3 (Delcamp 2-3-4). El segundo la hacen con el Mi y el Si al aire en la prima y la segunda (Delcamp en la 2ª y 3ª).

-Compases 23-24. Chilesotti y Delcamp indican el Si con el dedo 4 en la 3ª y el La# con el dedo 2, para terminar con el Si en la 2ª al aire. Rodrigo hace el La# arrastrando el dedo 4, para terminar arrastrando de nuevo el dedo al Si en la 3ª. He elegido hacerlo como Chilesotti y Delcamp la primera vez, y como Rodrigo en la repetición. Así la segunda vez suena más ligado, más "muriendo" que la primera vez.

Como he dicho, Chilesotti y Rodrigo no indican el DC al Fine. Me parece que no es necesario hacer este DC. Pero lo he hecho, si bien tocando el pasaje una sola vez, y no dos, como indica Delcamp. La primera parte de la obra no se ha marcado con repetición (con doble barra y dos puntos) por motivos de digitación, pues se indica tocar la segunda vez de otra forma, pero es evidente que se trata de una repetición de la misma frase musical. Como se suele hacer en tales casos, para no repetir tantas veces el mismo pasaje, creo preferible tocarlo solo una vez para terminar.

:discussion:
Alumno D05

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”