D04 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Luis González
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Luis González » Dom Sep 24, 2017 8:09 pm

Buenas noches, a continuación cuelgo estos primeros videos de esta lección.

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Saludos.

Jean Aragon

Mensaje por Jean Aragon » Lun Sep 25, 2017 4:59 am

Hola a todos.

Soy un estudiante de la D04 en Francia y vengo a ver cómo avanzan los alumnos aquí.
Sobre todo escucho los ejercicios en que tengo problemas también para hacer :oops:
Ana Pena escribió:
Jue Sep 14, 2017 5:46 pm
De momento cuelgo los ejercicios, que son un poco repaso
Ana, sus interpretaciones me gustan mucho. El repaso resulta excelente :D
Agradezco particularmente la independencia de los dedos de su mano derecha :casque:

Luis haces un buen trabajo :okok:
Pero tienes las mismas dificultades que yo con el mayor.
Y los ejercicios 44c y 45b y c permanecen imperfectos.
Sería necesario que los dedos que no juegan permanezcan en la cuerda. Así, la extinción del sonido sería realmente simultánea con el juego de los demás.
Creo que sucedera con el tiempo si tienes que jugar un poco cada día.
Es lo que debo tratar de hacer también. No sé si tendré el coraje... :chaud:

:bye:
Jean A

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Mar Sep 26, 2017 9:53 am

Buenos días:
Se agradecen mucho los comentarios. Siempre ayudan a dar ánimo, y en este curso creo que lo vamos a necesitar.
Gaspar, tienes razón, la última parte la he hecho algo más lenta; y es que esta última parte no acabo yo de conseguir el toque que necesita como final.

Luis, tus ejercicios iniciales están bien, quizás le falte algo más de trabajo, pero seguro que si los comparas con los del año pasado notarás un gran avance! Mucho ánimo para continuar!!
Gracias también Jean Aragon, me parece un buen sistema también husmear por otros foros; yo he pasado alguna vez por el francés y he visto muy buena calidad!!
Un saludo,

Luis González

Mensaje por Luis González » Mar Sep 26, 2017 8:06 pm

Pues si, la verdad es que se pueden mejorar, de hecho sigo practicádolos cada día, pero quería quitarme la presión de la grabación y dedicar más tiempo a las obras, pero esos ejercicios los tengo como rutina dentro de otros que también hago.
Ana este curso seguro que lo pasarás con nota, ya lo verás, yo, ya veremos si lo consigo pasar y si no pues ya vendrá otro año, tampoco me voy agobiar.
Gracias por tu comentario Jean.
Saludos.

Sergio Duran Perez

Mensaje por Sergio Duran Perez » Mar Sep 26, 2017 11:50 pm

Buen dia, Ana como ya te han comentado, has hecho un buen trabajo, felicidades y a seguir adelante.
Luis Gonzalez, coincido con los compañeros en cuanto a los ejercicios, y es que de verdad si cuesta trabajo realizarlos correctamente, los dedos no responden, esperemos que con el tiempo.
saludos.

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Jue Sep 28, 2017 11:37 am

Buenos dias a todos me uno a vosotros en este curso, Ana se te ve muy suelta en las interpretaciones pienso que tu curso es uno mas y luis tus ejercicios estan bien , con un poco mas de practica salen de lujo, espero subir los mios pronto. un saludo.

Ana Pena

Mensaje por Ana Pena » Vie Sep 29, 2017 8:00 pm

Buenas noches:
Muchas gracias por comentar.

Cuelgo el vídeo que me faltaba como obligatorio en esta primera tanda.

Youtube

Un saludo,

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Oct 01, 2017 6:20 pm

LUIS, he visto tus vídeos y paso a comentarte aquellas cosas que deberías mejorar:

APAGAR: Los tres primeros ejercicios no los haces correctamente (43 al 45). La idea es tirar de las cuerdas que tienen que sonar y apoyar en las que no simultáneamente, de manera que solo haya dos tiempos, algo como tirar y apoyar (a la vez) - tirar y apoyar (a la vez). Tú haces cuatro tiempos: tirar-apoyar-tirar-apoyar. Fíjate bien en los vídeos del maestro para ver la diferencia con lo que tú haces.
El ejercicio 46 sí lo haces correctamente.
El ejercicio 47 de nuevo no lo haces bien: los apagados hay que hacerlos con los dedos de la mano izquierda, no con los de la derecha. Viene indicado en la partitura con los asteriscos y números que hay encima de las notas: en el primer compás se apagan con el dedo 2, en el segundo con el 1, en el tercero con el 3 y en cuarto con el 4. Fíjate otra vez en el vídeo del maestro para ver lo que te digo. Aparte, tienes un fallo de lectura: en el último compás la secuencia es SOL-FA# y tú haces FA natural.

APOYAR: En el ejercicio 15 no apagas ninguno de los bajos que indica la partitura (asteriscos): en la primera línea del pentagrama cada vez que tocas un bajo con el pulgar deberías apagar la nota anterior con ese mismo dedo. Por otra parte, en los compases del 4 al 7 no apoyas el pulgar (es la parte más difícil, ya que tanto el pulgar como el índice/medio se tienen que apoyar en la segunda cuerda). Lo mismo te ocurre en el ejercicio 16, donde deberías apoyar el pulgar todo el rato (esa es precisamente la dificultad del ejercicio).

¡Saludos! :bye:

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Oct 01, 2017 6:50 pm

ANA, me acabo de dar cuenta de que en el ejercicio de apagados te ocurre lo mismo que a Luis, no apoyas el pulgar cuando tienes que tocar la tercera cuerda y apoyarlo en la segunda (en el ejercicio 15 serían los compases 4 al 7 y en el ejercicio 16 durante toda la pieza).

En cuanto a Bretonneuse, la verdad es que está muy bien, te sale fluida y con buena velocidad, pero tienes un problema relacionado con la digitación. Como puedes ver en la partitura la propuesta de es que el dedo 3 la mayor parte del tiempo está en el LA de la 3ª cuerda (traste II), el dedo 4 en el RE de la 2ª (traste III) y dedo 1 en el DO de la 2ª cuerda (traste I). Tú, sin embargo, usas el dedo 2 para el LA en lugar del 3. ¿Cuál es el problema? Si te fijas en el compás 10, según la partitura deberías tocar el FA de la 1ª cuerda con el dedo 2, pero tú lo tocas con el 1 porque el 2 lo estás usando para el LA de la 3ª cuerda. En el siguiente compás (el que está recuadrado) deberías usar el dedo 1 para tocar el DO (una blanca) de la 2ª cuerda, pero tú tienes ocupado del dedo 1 porque es el que usas para tocar el FA de la 1ª cuerda. Podrías moverlo rápidamente para pasar del FA de la 1º cuerda al DO de la 2ª, pero si te fijas después de esa blanca hay otro FA (que según la partitura deberías tocar con el dedo 2), FA que si intentas tocar de nuevo con el dedo 1 haría que la blanca anterior no fuera una blanca (ya que levantarías el dedo y dejaría de sonar).

En resumidas cuentas, que optar por el dedo 2 para el LA de la 3ª cuerda hace que tengas que estar usando el dedo 1 tanto para el DO como para el FA y eso hace que algún compás no se pueda tocar tal y como está escrito en la partitura. De hecho, me parece que en el compás 11 ni siquiera llegas a tocar la blanca en DO, te la comes, de manera que el acorde que es LA-DO-SOL tú lo dejas en LA-SOL.

¡Saludos!

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Dom Oct 01, 2017 6:57 pm

Aquí os dejo los vídeos de mis ejercicios. Las dos piezas que me faltan para otro día :bye:

Delcamp - Apoyando:

Youtube

Delcamp - Apagar:

Youtube

Jose Andres Veracruz Gandia

Mensaje por Jose Andres Veracruz Gandia » Lun Oct 02, 2017 4:11 pm

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Youtube

Hola amigos, con un poco de prisa para poder ponerme al dia aqui os dejo mis grabadiones, un saludo.

Luis González

Mensaje por Luis González » Lun Oct 02, 2017 6:49 pm

Buenas tardes.
Gaspar, gracias por tus comentarios aunque discrepo de algunos de ellos, se que tengo varios y diferentes fallos, pero en el ejercicio 15, que dices que no hago los apagados, te diré que si los hago, no como los haces tú con la yema del pulgar, pero los hago con el reverso del pulgar, me resulta más fácil así, yo creo que hay diferentes formas de hacer la misma cosa y ahora viene al caso comentar un post del profesor Delcamp que lei hace algún tiempo.
Respondía el profesor a un alumno de los cursos altos (no me acuerdo se 6º ó 7º) que le exponía al profesor sobre una de las obras en la que había digitado de diferente manera a como estaba en la partitura de Delcamp y preguntaba si esto era correcto ó no (lo que había hecho el alumno). El profesor Delcamp le contestó "que estaba bien hecha la del alumno y también la de él" (Delcamp) con esto venía a decir que no había digitaciones inamovibles, ni sagradas, que cada cual debe buscar la que mejor le vaya.
En fin, menudo ladrillo que me ha salido.
Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Lun Oct 02, 2017 7:00 pm

Andrés, tus videos los veo bastante bien, quizás el Bretonneuse un poquito atropellado, creo que algo más lento te quedaría mucho mejor, creo hay algún problema en la medida, pero eso es solo mi opinión, que seguro que no es la mejor.
Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Lun Oct 02, 2017 7:52 pm

Buenas.
Dejo los dos videos que me faltaban de esta lección

Youtube

Youtube

Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Oct 02, 2017 9:21 pm

Hola Luis.....muy bien Stephanie Foret Bretonneuse.....intenta no despegar (en alguno de los pasajes) tanto los dedos del diapasón y cuidado con el pulgar a veces asoma demasiado......la mano derecha la veo muy bien (no se si repites dedos) no lo aprecio.....en cuanto a M.Giuliani Op50 Nº13 también muy bien.....solo dos pequeñas dudas.....ahora a trabajar un poco la velocidad en Bretonneuse.....pero esta lección la veo bien trabajada.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”