D04 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Nieves Bejerano Cerdán
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Lun Oct 03, 2016 2:13 pm

Hola Gaspar,
tu dedo 4 se mueve mucho del traste en el que está todo el rato (el V). Intenta trabajar el mantenerlo
Tienes TODA la razón y no se que hacer para corregir esto, el caso es que cuando intento no separarlo del mástil y del traste V me duele la muñeca, seguramente necesite hacer algún ejercicio para fortalecerla. También tengo ya una edad y ya sabes, los huesos no son tan flexibles, creo yo :)
Gracias por la recomendación!! También llevas razón en que me falta un ejercicio.

He visto tu trabajo y solo me atrevo a darte mi enhorabuena :okok:

:bye:

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Lun Oct 03, 2016 2:29 pm

Hola Fco Javier,

Visto tu trabajo y sobre los temas que yo he preparado, hay dos cositas que creo debes corregir. En Bretonneuse el dedo pulgar de la mano izquierda asoma por el mástil, ya sabes, intenta bajarlo. El tema lo tienes controlado , quizás falta algo más de seguridad (aunque no soy yo quien deba dar lecciones de esto,pues a mi me falta mucha... :D )
Tambien veo que el el Ostinato no mantienes el dedo indice en el sol# , compases 5 y 6. Esta posición es la que más cuesta de todo el ejercicio. También hay que mantener el dedo 4 en el compás 7.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Oct 03, 2016 4:25 pm

Nieves Bejerano Cerdán escribió:Hola Fco Javier,

Visto tu trabajo y sobre los temas que yo he preparado, hay dos cositas que creo debes corregir. En Bretonneuse el dedo pulgar de la mano izquierda asoma por el mástil, ya sabes, intenta bajarlo. El tema lo tienes controlado , quizás falta algo más de seguridad (aunque no soy yo quien deba dar lecciones de esto,pues a mi me falta mucha... :D )
Tambien veo que el el Ostinato no mantienes el dedo indice en el sol# , compases 5 y 6. Esta posición es la que más cuesta de todo el ejercicio. También hay que mantener el dedo 4 en el compás 7.

muchas gracias nieves :merci: si has atinado de pleno,ademas eso del pulgar curiosamente me sucede justo cuando no tengo mucha seguridad en la obra ,apagar los bajos y que la melodia suene limpia y a tempo no me fue facil,por falta de tiempo solo pude apenas dar 2 repasos a la partitura,se nota que voy a ciegas.
ay el ostinato,pues si nieves en mis tiempos lo tocaba comodamente,pero con la flexibilidad que tengo en estos momentos era imposible,si te fijas mas que suelte el indice es que actua de resorte al clavar el dedo meñique,tanto lo mismo si fijo el sol,el meñique se va a su bola.pense en clavarme el dedo al diapason pero luego seria muy aparatoso para tocar otras obras :lol:
intentare mejorarlo todo en las revisiones.gracias por comentar,tomo nota :bye: .saludos.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Lun Oct 03, 2016 7:53 pm

Paso a dejaros el ejercicio nº 16 que me faltaba :

Youtube

Gioacchino Faranna

Mensaje por Gioacchino Faranna » Mar Oct 04, 2016 6:41 am

Fco Javier Soler Canals escribió:Hola Gioacchino Faranna he escuchado los audios ,los veo correctos,buen trabajo,molto bene. :okok:
saludos desde el sureste de España. :bye:
Hola Fsco Javier , muchas gracias :bye: :ivresse:
Guitarra Alhambra 5p corde D'Addario. Vivo Palermo, Sicilia, Italia

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Mar Oct 04, 2016 9:27 pm

Hola compañeros,
Solo deciros que en cuanto pueda empezaré a comentar vuestros vídeos. Me esta costando tanto esta lección que estoy solo concentrada en estudiar. El tiempo ya se me ha echado encima porque mañana ya tenemos la segunda lección.
Sigo muy lentamente con la independencia de los dedos, el Ostinato es un horror y ......
Espero que pronto grabe y comente
Hasta pronto

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Oct 04, 2016 9:59 pm

No te agobies, Inmaculada. Esta primera lección se las trae.
El Ostinato es extremadamente exigente. Pero creo que merece la pena el esfuerzo, pues incrementa mucho los recursos técnicos necesarios para tocar el instrumento.
Y los ejercicios de independencia de los dedos, lo mismo. Te llegas a poner de los nervios, realmente. Calma y poco a poco.

Jesus Antonio Borbon

Mensaje por Jesus Antonio Borbon » Jue Oct 06, 2016 4:08 am

felicidades jesus muy buena interpretacion del preludio de tarrega.se ve fasil contigo, un gran ejemplo de tenacidad.gracias por compartirlo enhorabuena saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Oct 06, 2016 5:52 am

Gracias a ti, tocayo Jesús, por escuchar y comentar.

Jesus Antonio Borbon

Mensaje por Jesus Antonio Borbon » Dom Oct 09, 2016 4:04 am

me parecieron muy bien ejecutados los ejercicios de las primeras lecciones del señor jesus morote,muy adelante de mi nivel,solo en los apoyados me temo que le falto eso apoyar los dedos en las cuerdas.se que para el a de ser facil mejorarlos tiene muy buen nivel.gracias.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Oct 09, 2016 6:31 am

Estimado Jesús Antonio, muchas gracias por sus elogios. Son un estímulo para esforzarse en seguir mejorando.
Sigo trabajando en mejorar el doble apoyado. Hay personas, como el profesor Delcamp y algunos alumnos del Curso, cuyo dedo pulgar se curva hacia afuera. No es mi caso, pues el mío se queda recto. Eso dificulta bastante el apoyado del pulgar, pues al apoyar este, se apaga sin querer la cuerda recién pulsada con la parte del dedo donde está la articulación de las dos falanges. Hay que meter entre las cuerdas solo la yema del pulgar, y eso no es fácil si este dedo lo tienes recto y no curvado. Pero es cuestión de trabajar hasta encontrar la posición idónea para la forma de la mano de cada uno.

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Lun Oct 10, 2016 12:01 am

Hola A todos.

Algo tarde pero seguro, aquí van mis grabaciones, bienvenidos sus comentarios.

Bretonneuse

Youtube

Estudio Ostinato

Youtube

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Lun Oct 10, 2016 1:19 am

Hola a todos, voy revisando las grabaciones que ya tenía atrasadas, aquí mis comentarios:

Nieves
Apoyando. Muy bien.
Ejercicios 43-47. Debes tratar de pulsar mas fuerte con el dedo anular, en el primer ejercicio casi no se escucha. El resto, bien.

Ejercicio 16. Bien Nieves, algunas notas del bajo de pronto se apagan, intenta mantener el sonido durante el compás.

Estudio Ostinato.
Lo vas llevando bien, creo que se te dificultan mas los movimientos porque constantemente levantas las posiciones que ya tienes cuando no es necesario y luego pierdes tiempo en volver a acomodar los dedos. Intenta no levantar el dedo 4 cuando no sea necesario y lo vayas a utilizar en el siguiente compás, eso te da mas seguirdad en la mano y te puede costar menos trabajo el cambio de posición.

Bretonneuse.
Muy bien, la llevas bien de principio a fin. Revisa las notas que vas pulsando, algunos bajos no corresponden con lo que está en la partitura y entonces el acorde se oye mal.

:okok:

Javier Soler
Estudio Ostinato.
El movimiento de los dedos bien, solo está el detalle con la nota que debe durar todo el compás, estás levantando el dedo y debes dejarlo presionando la cuerda hasta el fin del compás, para que el sonido no se corte.

Bretonneuse.
El pulgar de la mano izquierda creo que lo tienes muy sobre el mástil, te sugeriría posicionarlo mas al centro para darles mas amplitud a tus dedos.
Donde aparece el glisando, debes pulsar la nota "pequeña" y luego hacer el desplazamiento a su nota final, y no se escucha esa nota, creo que estás pulsando la segunda y no la primera ¿o me equivoco?.

Gaspar
Apagar. Bastante bien todos los ejercicios, felicidades.

Estudio Ostinato.
Muy bien, buena movilidad y has librado bien las extensiones, felicidades.

Bretonneuse.
Muy bien, quizás podrías marcar mas la diferencia entre una repetición y otra, pero solo es cuestión de gustos, para mi está bien, felicidades!.
:bravo:

Abel
Apoyando. El ejercicio bien, pero creo que deberías revisar las cuerdas 4 y 5, las oigo desafinadas.

Ejercicio 45. Bien, Intenta pulsar las notas al mismo tiempo, de pronto haces arpegios.
Ejercicio 47. Igual bien, solo ten cuidado, en el último compás haces RE-DO# y debe ser SOL-FA#

Estudio Ostinato. Muy bien, debes seguir practicando y poco a poco aumentar la velocidad a medida que la sientas segura.

Bretonneuse. Muy bien, quizás pudieras bajar un poco la velocidad para tenerla algo más segura, ya luego ir subiendo.

Gioacchino
Ejercicios 43-47. Muy bien, nada que agregar, felicidades.
Ejercicios 15 y 16. Muy bien también.
Bretonneuse. Para mi gusto, buena interpretación, felicidades.
Estudio Ostinato. Muy bien, al final creo que equivocaste una nota, pero no tiene importancia, buena interpretación.

Miguel Angel
Ejercicios Todos. Excelentes, solo creo que en el útimo (47) cambiaste el RE-DO por SOL-FA.

Estudio Ostinato.
Muy bien, excelentes extensiones, felicidades.

Bretonneuse.
Está muy bien. En esta pieza tengo algunos comentarios:
- Comienzas con los acordes a una velocidad y luego al entrar a la melodía bajas, creo que deberías hacer esos acordes mas pausados para que estén acorde a la velocidad posterior.
- He notado que en casi todos los acordes haces arpegios, si los has hecho a propósito está bien, el intérprete puede hacer esa elección, pero si no es así solo hago la alcaración que son acordes.
- El glisando creo que lo estás omitiendo, o al menos no lo escuché. Debe pulsarse la primer nota, esa "pequeña" y luego hacer el desplazamiento a la siguiente.

Felicidades, muy buen trabajo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Oct 10, 2016 6:00 pm

Gracias daniel per tus observacions. :merci:
Muy suave has sido,ya me han disparado diciendo que vaya bodrios jeje.gracias.aunque seguramente sea lo peor que grabe estos años,yo estoy orgulloso pues n podía mover un musculo y nulo estudio casi.
En esas estamos trato de ver si me es conveniente seguir el curso.no es plan de excusarme en todos los vídeos de mi brazo derecho,preparandome para evitar esto ya puse un hilo" no se si debo tocar" donde expuse mi problema extensamente.en resumen es un problema psicomotriz del lado derecho del cuerpo.coincidiendo con el curso me estan haciendo unas pruebas neurologicas,etc..
De momento que yo sepa se pueden completar las lecciones hasta mayo,no hay prisa...solo que yo prefiero un curso activo que pasota,pero esta es mi circunstancia ahora.eso no quita que yo intente ayudar con mis comentarios a los demás.pero en grabar si sigo el curso no va a ser sincronizado con las lecciones.
Daniel en el bretoneusse no pulso ninguna jeje ni la primera ni segunda,me lié al no leer bien los comentarios y ya no sabia como hacerlo.
Saludos hy gracias por comentarme.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Oct 10, 2016 8:07 pm

Daniel perez solís.comento tus trabajos.
Bretoneuse:impecable, ritmo constante y pulsación limpia,sobretodo en el cuadrado señalado por delcamp, pordecir algo en la ultima repeticion si falla esa pulsación un poco,repito, una nimiez.
Ostinato:como comento al principio este estudio lo considero para toda la vida,no hay que preocuparse mucho si no sale de primeras,si se practica regularmente podemos hacernos unos dedos fuertes y flexibles.en tu caso te sale
Bien aunque indudable se nota el esfuerzo.
Muy bien en general junto a tus otros trabajos,de notable. :bravo:

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”