D01 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: D01 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Sep 09, 2017 7:15 pm

Disculpad a todos, he movido las partituras de sitio erróneamente :desole: . El asunto está solucionado, el profesor Delcamp ha vuelto a colocarlas en su sitio. Ya podéis descargarlas normalmente.

David Prieto Hernandez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por David Prieto Hernandez » Sab Sep 09, 2017 10:08 pm

Gracias Argenis por tu ayuda.
Gracias Iván. Todo a punto. Ya se reflejan los links.
:merci: :guitare:
El silencio como actitud.

David Prieto Hernandez

Mensaje por David Prieto Hernandez » Sab Sep 09, 2017 10:37 pm

A todos los que tenéis una dificultad para leer partituras, como la he tenido yo este último mes, os recomiendo una serie de juegos gratuitos descargables por googleplay, muy didácticos en donde aprendes desde cero a leer solo una nota hasta terminar con todas a la vez.
Es muy adictivo y a la vez gratificante ver como aprendes en días tan sólo jugando.
No doy nombres porque imagino que no está permitido hacer publicidad.
Pero es fácil encontrarlos.
El silencio como actitud.

roque_hernandez_duran

Mensaje por roque_hernandez_duran » Lun Sep 11, 2017 7:14 pm

Hola,

¿Alguien sabe cuál es el hilo correcto para subir los vídeos del curso D01 de esta nueva temporada 2017-2018? ¿No se ha creado todavía? (entiendo que éste no es).

Muchas gracias.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Sep 11, 2017 7:26 pm

roque_hernandez_duran escribió:
Lun Sep 11, 2017 7:14 pm
Hola,

¿Alguien sabe cuál es el hilo correcto para subir los vídeos del curso D01 de esta nueva temporada 2017-2018? ¿No se ha creado todavía? (entiendo que éste no es).

Muchas gracias.
Sí, es aquí donde debes publicar. Este año el profesor Delcamp ha cambiado la dinámica, los cursos se mantienen abiertos, por eso puedes ver los vídeos del año anterior.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Sep 11, 2017 7:28 pm

David Prieto Hernandez escribió:
Sab Sep 09, 2017 10:37 pm
A todos los que tenéis una dificultad para leer partituras, como la he tenido yo este último mes, os recomiendo una serie de juegos gratuitos descargables por googleplay, muy didácticos en donde aprendes desde cero a leer solo una nota hasta terminar con todas a la vez.
Es muy adictivo y a la vez gratificante ver como aprendes en días tan sólo jugando.
No doy nombres porque imagino que no está permitido hacer publicidad.
Pero es fácil encontrarlos.
Los que tengáis dificultad para la lectura, podéis seguir este tema del profesor Carlos Rubén: viewtopic.php?f=26&t=22721

A. Alexis Martín

Mensaje por A. Alexis Martín » Mar Sep 12, 2017 4:45 pm

Hola a todos, empezamos el curso con ganas e ilusión, aquí dejo el enlace de los tres ejercicios:
old mac donald https://www.youtube.com/watch?v=wBTlfA_wlvs
it est minuit https://www.youtube.com/watch?v=GRqljZtWkJY
open string https://www.youtube.com/watch?v=JPV5RnOehCY

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar Sep 12, 2017 6:51 pm

A. Alexis Martín escribió:
Mar Sep 12, 2017 4:45 pm
Hola a todos, empezamos el curso con ganas e ilusión, aquí dejo el enlace de los tres ejercicios:
Hola Alexis. Debes incrustar los vídeos adecuadamente para que todos los vean. Ver: viewtopic.php?f=26&t=15444

Jeisson Sanchez

Mensaje por Jeisson Sanchez » Mar Sep 12, 2017 7:55 pm

Saludos alexis, que bueno que hayas estado estudiando los ejercicios y realmente sonaron muy bien para estar comenzando a estudiar la guitarra clasica.
Pero hay algo fundamental y muy importante en el cual debes empezar a trabajar; es la postura en la guitarra y la técnica correcta en ambas manos.
En la primera pagina de este tema, el maestro Delcamp escribió acerca del tema lo siguiente:

La postura en guitarra clásica es el resultado de años de experiencia.
Una postura adecuada nos permite reducir al mínimo los esfuerzos necesarios para tocar. Es el resultado del compromiso entre la necesidad mantener una estabilidad, un confort y eficacia de ambas manos.

La base de dicha postura es :
- En posición sentada, espalda recta y los hombros al mismo nivel, la guitarra reposa sobre el muslo de la pierna más cercana al mástil. El derecho en el caso de los zurdos, el izquierdo en el caso de los diestros.
- Elevaremos la pala/clavijero de la guitarra hasta la altura de nuestra cabeza con ayuda de un taburete o reposa pies en el que apoyaremos el pie del muslo que soporte la guitarra.
- La mano que va a hacer vibrar las cuerdas (hacer que suenen) se coloca frente a la boca o roseta; la muñeca por encima de la sexta cuerda. El codo se apoya en el borde de la caja de resonancia mas o menos a la altura del puente.
- El brazo del lado del mástil se dobla para llevar la mano a la altura del hombro, el pulgar se sitúa detrás del mástil, a la altura del 2º traste de la 3ª cuerda, los otros dedos en el diapasón, por encima de las cuerdas.
- Es importante estar relajado e intentar eliminar tensiones desde los hombros a las manos.
Finalmente, escoged una silla que os permita tener el muslo horizontal, de esta manera la guitarra reposará de manera estable. Si el muslo está inclinado en uno u otro sentido, la guitarra tiende a resbalar poniendo en peligro la ejecución.

Algunos guitarristas tienen una postura muy parecida a la postura de los violonchelistas. Por desgracia no tengo el conocimiento suficiente para enseñaros esa técnica. No obstante merece la pena echarle un vistazo.

Saludos y Animo a toda la comunidad ! dentro de poco también estaré subiendo mis vídeos. :guitare: :okok:

roque_hernandez_duran

Mensaje por roque_hernandez_duran » Mié Sep 13, 2017 12:54 am

Hola,

Enhorabuena por este buen comienzo. Suena bastante bien. Yo lo principal que hecho en falta -y que para mi es la parte técnicamente más complicada de estos ejercicios- es el detalle de apagar las cuerdas (señalado en partitura con el asterisco) para detener su resonancia y que las notas tengan la duración indicada, aunque hay que decir que sin ese detalle suena bien de todas formas. Buen trabajo.

A. Alexis Martín

Mensaje por A. Alexis Martín » Mié Sep 13, 2017 9:28 am

Gracias, seguiré sus consejos para próximos trabajos.
Un saludo :merci:

Francisco Rodriguez Vargas

Mensaje por Francisco Rodriguez Vargas » Jue Sep 14, 2017 7:08 pm

Hola aprovecho mi primera duda para saludar a todos los compañeros/as y moderadores, contaros que a día de hoy y habiendo practicado cada día no me todavía no me atrevo a gravar ningún vídeo, me surge la duda de los silencios.
LA, cuerda 3 traste 2 y tengo un signo de silencio/2 me faltan dedos, como lo hago?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Argenis Guerra
Alumnos tutore

Mensaje por Argenis Guerra » Jue Sep 14, 2017 8:22 pm

Francisco Rodriguez Vargas escribió:
Jue Sep 14, 2017 7:08 pm
Hola aprovecho .. ... me surge la duda de los silencios.
LA, cuerda 3 traste 2 y tengo un signo de silencio/2 me faltan dedos, como lo hago?
Hola Francisco en el gráfico que muestras no aparece ningún silencio, si te refieres al símbolo que se muestra indica que debes apagar el sonido de la nota una vez que termine la duración correspondiente de acuerdo a la figura de nota, en este caso una negra. ¿como hacerlo? caso 1: si la nota está pulsada por un dedo de la mano izquierda entonces levanta ligeramente el dedo que pulsa la nota y se interrumpe el sonido.
caso 2: la nota la produce una cuerda al aire, en ese caso colocas ligeramente sobre la cuerda la yema de un dedo de la mano derecha y se interrumpe el sonido. existen muchos métodos de hacerlo que aprenderás mas adelante.

saludos
Argenis
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

Argenis Guerra
Alumnos tutore

Mensaje por Argenis Guerra » Jue Sep 14, 2017 8:53 pm

Hola a todos, empezamos el curso con ganas e ilusión, aquí dejo el enlace de .....
Hola Alexis; has comenzado bastante bien pero estas descuidando detalles técnicos como lo es la postura; las lecciones iniciales son relativamente fáciles o de poca exigencia técnica pero mas adelante una mala postura te traerá resultados negativos. Jeisson te ha dado una excelente recomendación al cual agrego como sugerencia observa los videos del maestro. Detalla bien: postura del cuerpo, posición de la guitarra, mano derecha y mano izquierda.
Saludos.
Argenis
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

roberto castañeda

Mensaje por roberto castañeda » Jue Sep 14, 2017 11:17 pm

Hola a todos, les envió mis vídeos de los avances gracias.

Youtube
open string

Youtube
old mac donald

Youtube
il est minuit

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”