Alta tensión!

Cuerdas para guitarra clásica

Alta tensión!

Notapor Santiago » Jue Dic 26, 2013 4:13 am

¿Cuál es la diferencia de las cuerdas de tensión normal y las cuerdas de alta tensión (nylon)? En aspectos cómo sonido, durabilidad, afinación. Y qué efectos tiene cada una de estos tipos de cuerda sobre la estructura del instrumento.

Gracias!
Santiago

Re: Alta tensión!

Notapor Alejandro Gerardo » Jue Dic 26, 2013 8:11 am

Hola Santiago:
Todo esto que preguntas no es más que una parte de un todo. No siempre todo es igual.
Veamos: Yo tengo una guitarra con una acción en el traste 12 de unos 2,5 mm. Está ajustadísima, no cercea (o cerdea?) pero para que la vibración de la cueerda no alcance los trastes, naturalmente debe ir dispuesta con cuerdas de alta tensión. La alta tensión genera menor amplitud en la onda, pero sin embargo un mayor volumen a la misma amplitud. Definimos amplitud como el ámbito espacial en el que se mueve la cuerda en su mitad. Si fotografiásemos con exposición una cuerda mientras suena, sería el ancho de la figura en huso que daría lugar la vibración.
Un sonido fuerte a igual cuerda, daría lugar a más amplitud de onda. La amplitud no modifica la frecuencia.

Una cuerda de baja tensión, requiere de más impulso para dar el mismo sonido. El sonido es menos contundente, más suave, menos volumen a idéntica vibración. Para dar el mismo sonido, requiere mayor amplitud. Eso puede ser incompatible con una acción demasiado baja. En ese caso, puede tocar los trastes. Las guitarras clásicas suelen tener de fábrica una acción bastante alta, y el usuario puede elegir cualquier tipo de cuerda. Una vez la ajustas (o te la ajustan) a tu comodidad, ya no tienes disponibles todo tipo de cuerdas. Yo, de hecho dispongo de varios huesos por guitarra, de modo que según la tensión bajo o subo la acción para evitar problemas de cerceo.

Es importante el modo de tocar. Hay personas a las que una guitarra les va bien y otras, esa misma y esas mismas cuerdas, les cercea.

Significativamente, los instrumentos de concierto, tienen que sonar más. Pero hay quien aún así prefiere instrumentos con media tensión (John Williams) y amplificar muy suavemente, antes que usar alta tensión. Otros, y son la mayoría en general, usan alta tensión.

Lo cierto es que además hay variantes. Las cuerdas Savarez Corum Alliance alta tensión son más alta que las Savarez Carta rosa, y ambas son de alta tensión. Las Savarez Corum Alliance de media tensión son parecidas a las carta rosa. Y no está claro a qué le llama cada cual alta o media tensión. La baja creo que se usa más bien poco.

Por otra parte, las cuerdas de media tensión, en mi opinión, alcanzan antes su estiramiento (aquel momento en el que la guitarra permanece afinada) en tanto que las de alta tensión tardan algo más)

Hay un aspecto de la tensión que es esencial: La comodidad. Pero como todos somos distintos, no todos estamos cómodos en lo mismo. Recuerdo haber leído un comentario acerca de un guitarrista de flamenco de manos muy potentes que al tomar una guitarra con cuerdas de media tensión dijo algo así como que era una guitarra de mantequilla.

La duración normalmente depende de la calidad de la cuerda, de lo grasientos que tengas los dedos, y de lo que "castigues" las cuerdas en el mástil sobre todo. La afinación debe ser la misma, la calidad está más relacionada con el brillo de la nota que con la afinación. El brillo de la nota depende de la uniformidad de la textura de la cuerda. Las Savarez, por ejemplo están calibradas para ser totalmente redondas, y además las tiples siempres son de rugosidad muy escasa pero resbalan menos -lo que hay a quien no gusta nada-; pero su calibración la pierden con el tiempo, la afinación y cuando se toca. Supongo que otras marcas también calibran, pero ya me decanté por Savarez hace tiempo y pruebo otras... para volver a Savarez siempre. Y aquí me he quedado.

Y finalmente, un buen intrumento no se va a afectar porque le pongas una tensión u otra. Si es un instrumento débil,... no es un buen intrumento.En ese caso haz caso de lo que diga quien lo construyó, pero ve pensando en uno definitivo.

Espero no haber sido cansino.

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado
Alejandro Gerardo

Notapor Juan Bta. Gimeno » Jue Dic 26, 2013 10:15 am

Nada que objetar amigo Alejandro.... ni que añadir...
Juan Bta. Gimeno
Moderador
Moderador

Notapor Santiago » Sab Dic 28, 2013 6:57 pm

Hola Alejandro,

Gracias por la explicación. De verdad fue muy completa. Lo que pasa es que nunca me había fijado en la tensión de las cuerdas, ni si quiera sabía que había tal distinción. Ahora voy a probar con distintas cuerdas, a ver que resulta. Gracias nuevamente.
Santiago

Notapor Ivan Dario Cano Ospina » Vie Ene 31, 2014 11:03 am

Muy buena la explicación de Gerardo, gracias.
Ivan Dario Cano Ospina
Alumno de los cursos en linea

Notapor Norberto Gustavo Blanco » Sab Mar 08, 2014 5:52 am

La descrpciòn dada por Gerardo es muy buena.
Por ejemplo: las carta rosa de Savarez son de alta tensiòn, sin embargo, al usar D`ddario alta tensiòn, me di cuenta de que son estas ùltimas, màs "altas" que las Savarez.
Al final, las Savarez parecen de media tensiòn en el modelo carta rosa.
Hay que ir probando una y otra vez hasta poder encontrar lo indicado.
Saludos
Norberto Gustavo Blanco
Norberto Gustavo Blanco

Notapor Santiago » Lun Mar 10, 2014 8:04 pm

Ya lo creo que hay que buscar. Ahora también me he enterado que la elección de la tensión depende mucho del instrumento. Desde las dimensiones del tiro, las características de la tapa, y la altura de la acción (aquí me han dicho que las cuerdas de alta tensión son más propensas a trastear). En conjunto, cuerdas e intrumento, ofrecen variedades de sonido. De nueva cuenta, festejo la explicaciónd del prof. Alejandro.
Santiago

Notapor danielsanz » Jue Mar 20, 2014 5:37 pm

La explicación de Gerardo es completísima y poco más se puede añadir salvo lo que pueda valer la experiencia personal
después de varias décadas tocando la guitarra con todo tipo de formaciones.
Tengo gran amistad con dos excelentes guitarreros madrileños que fueron en su dia oficiales con el gran José Ramirez III
y que trabajaron y por tanto probaron la fabulosa guitarra de Ramirez que finalmente el Maestro Segovia adoptó tras dejar
su legendaria Hauser. Pues bien,me decían asombrados como la guitarra de Ramirez era blandísima y que en cambio a Segovia
no le trasteaba jamás.
En videos de Segovia se puede apreciar la poca selleta que asoma del puente y que la acción de las cuerdas debe ser comodísima
,ahí radica también la sensación de sosiego que da ver tocar a D. Andrés, pero en cambio su pulsación ,nunca forzada, evita el
cerdeo que en otras manos seguramente produciría.
La verdad es que después de tantas lesiones,tendinitis y demás patologías en las que he visto naufragar la carrera profesional
de muchos guitarristas, queriendo que la guitarra dé un volumen que le resulta imposible ofrecer, mi testimonio ,en lo que
humildemente pueda servir,es que debemos buscar el mejor instrumento que por disponibilidad y precio podamos adquirir y
después trabajar con cuerdas de tensión normal de las varias excelentes que hay en el mercado.Si hay que tocar con orquesta
hay que amplificar sin remedio,si tocamos en un auditorio con buena acústica y de dimensiones camerísticas nos escucharan
perfectamente si los oyentes tienen la sensibilidad para disfrutar de un concierto de guitarra clásica y si tocamos para nosotros
sin duda una guitarra cómoda y dulce,ligera ,profunda y amorosa será la mejor compañía.
Un saludo.

Daniel
danielsanz

Notapor Santiago » Mar Mar 25, 2014 8:48 pm

Coincido con Daniel. Yo me poseo dos guitarras. Ambas de precio módico pero de cierta calidad. Una tiene un tiro normal y 4mm de acción. La tengo con cuerdas de tensión normal. La otra, es de 1 cm más corta del tiro, pero 6mm de la acción, con cuerdas de alta tensión. Y pues estoy probando. Algunas veces me gusta una y a veces la otra. Con el tiempo yo creo que podré formar una opinión.

Gracias
Santiago

Volver a Cuerdas para guitarra clásica