Cuales son las mejores cuerdas?

Cuerdas para guitarra clásica
Oscar C.

Re: Cuales son las mejores cuerdas?

Notapor Oscar C. » Mié Ago 04, 2010 4:53 am

Hola a todos; quiero dar mi opinión al respecto. Creo que la elección de las cuerdas el algo personal, que depende del oído, la propia pulsación y la guitarra que tengas. Eso lo tenés que descubrir vos probando. Y también está el tema de la tensión de las cuerdas. Si es para el estudio diario, me parece mejor la tensión media, que exige menos la mano; si bien las de alta tensión son más sonoras y son recomendables para tocar en público.
Mi preferencia se inclina por las Savarez Corum-Alliance tensión forte (alta) y luego por Hannabach serie 728 con agudos de carbono. Las dos dan un excelente sonido, si bien me inclino un poco por las Savarez, que dan un timbre más cálido.
Y otro detalle: en los agudos es indudable que las cuerdas de alta tesión dan mejor sonido. Pero en los graves si bien el sonido es más potente y contundente, le encuentro menos riqueza. Por eso a veces prefieron combinar agudos de alta tensión con graves de media tensión, especialmente Savarez Corum tensión normal (o media) que tienen un sonido muy rico y cálido.
Saludos.

ajpizarro
MensajesCOLON 64
RegistradoCOLON Vie Feb 06, 2009 4:12 pm

Notapor ajpizarro » Sab Sep 18, 2010 7:44 pm

Para estudiar en el conservatorio grado elemental que cuerdas serían convenientes :casque:

copato

Notapor copato » Lun Oct 11, 2010 10:59 pm

Depende mucho de tu gusto, del tipo de mano que tengas, de tu guitarra........... Las que uso actualmente son D`Addario tension normal.

Zzor

Notapor Zzor » Mié Nov 03, 2010 5:14 pm

Lo de la calidad de las cuerdas depende de la guitarra que tenga cada quien, yo personalmente tengo la suerte de tener una buena guitarra y las que prefiero son las Hannabach tension fuerte (aunque lo de las tensiones va a gusto de cada guitarrista), pero ponerle unas Hannabach a una guitarra mediocre es una perdida de plata porque no sirve para mucho.
Si la guitarra no es muy buena, yo creo que lo mejor es comprar cuerdas d´Addario, que estan muy bien y son agradables de tocar, para una buena guitarra, creo que mejor Hannabach (eso si, son algo más caras)

Martín Suárez
MensajesCOLON 316
RegistradoCOLON Vie Ago 13, 2010 8:35 am
UbicaciónCOLON Taiwan

Notapor Martín Suárez » Jue Nov 04, 2010 9:25 am

Para un principiante con guitarra de calidad mediana, quien esta practicando y no dando conciertos, no es malo empezar con cuerdas baratas pero de calidad fiable, y los d'Addario Pro Arte son populares por estos razones; aconsejaria tensión media. Sin embargo, muchos (yo incluido) se han quejados de la tercera cuerda de esta marca, y a mi me gusta cambiar esa cuerda a un Savarez Alliance. Luego, un puede experimentar con marca y tension para ver si hay otras cuerdas que le gustan mas. Yo aun estoy en el proceso de experimentar y esto no es opinon experta.

Zzor

Notapor Zzor » Vie Nov 05, 2010 6:53 pm

Martín Suárez escribióColonPara un principiante con guitarra de calidad mediana, quien esta practicando y no dando conciertos, no es malo empezar con cuerdas baratas pero de calidad fiable, y los d'Addario Pro Arte son populares por estos razones; aconsejaria tensión media. Sin embargo, muchos (yo incluido) se han quejados de la tercera cuerda de esta marca, y a mi me gusta cambiar esa cuerda a un Savarez Alliance. Luego, un puede experimentar con marca y tension para ver si hay otras cuerdas que le gustan mas. Yo aun estoy en el proceso de experimentar y esto no es opinon experta.

pero entonces pones una cuerda Savarez Alliance en la 3ra y las otras 5 son de d´Addario Pro? yo cuando tengo cuerdas de diferentes marcas me molesta un poco que no tenga todo un brillo igual, no se

Martín Suárez
MensajesCOLON 316
RegistradoCOLON Vie Ago 13, 2010 8:35 am
UbicaciónCOLON Taiwan

Notapor Martín Suárez » Sab Nov 06, 2010 5:31 pm

Por "brillo" habla de algo visual o de sonido? Como es cuerda de nylon, no hay diferencia visual, y en este caso los sonidos van muy bien juntos, hay muchas guitarristas que prefieren este combinacion en particular.

Miguel Eduardo Rojas Peña
MensajesCOLON 302
RegistradoCOLON Vie Oct 06, 2006 1:42 am
UbicaciónCOLON Araure-Portuguesa- Venezuela

Notapor Miguel Eduardo Rojas Peña » Dom Nov 07, 2010 11:53 am

Esto de la tercera cuerda puede deberse a varios aspectos, uno de ellos es que de por sí la 3ra, es difícil incluso de afinar siendo nueva por el grosor de su estructura, la distancia o altura sobre el puente, si la cuerda es de tensión fuerte o media tiende a desgastarse mas y se deteriorará rápidamente, perjudicando el sonido general, por éste motivo muchos constructores y luthiers modernos han estudiado este antiguo problema, colocando en el puente (en la cejilla de nácar o plástico según sea el modelo y la calidad del instrumento), una pestaña elevada (la moldean del mismo material) que levanta la cuerda un poco y la desplaza en su apoyo hacia atrás, solo unos milímetros, ésto lo puedes ver en las guitarras Yamaha, lo de las cuerdas D'Addario he observado que son un poco mas tensas (duras) que las otras marcas, a pesar que sean según la etiqueta "tensión normal", yo las uso tipo ProArte y no tenido el inconveniente que otros compañeros refieren, las he probado en tres Yamaha y en una Guitierrez de concierto, y los inconvenientes que han presentado son los propios del desgaste, las cuerdas que si he tenido inconveniente son las Agustine carta Azul y La Bella normal, no la Profesional, ya que la 4ta se rompen en la ceja del puente con frecuencia (menos mal que es allí, pues no pierdo la cuerda), obviando éste problema las Agustine, son buenas sobre todo las carta roja y las Savarez corum New cristal considero excelentes, en cuanto a duración, sonido, etc, a mis guitarras le han caído bien..

Zzor

Notapor Zzor » Dom Nov 07, 2010 3:37 pm

Martín Suárez escribióColonPor "brillo" habla de algo visual o de sonido? Como es cuerda de nylon, no hay diferencia visual, y en este caso los sonidos van muy bien juntos, hay muchas guitarristas que prefieren este combinacion en particular.

me refería a sonido, pero la diferencia de brillo se suele notar más en los bajos que en los acordes, no he dicho nada :D

Clarisax
MensajesCOLON 188
RegistradoCOLON Mar Jun 30, 2009 1:29 pm
UbicaciónCOLON Pontevedra, Galicia, España

Notapor Clarisax » Mar Nov 09, 2010 3:33 pm

Voy a entrar al tema porque también tengo serios problemas para decidirme por unas cuerdas u otras.
En estos momentos estoy probando las Thomastik-Infeld (austríacas) de la serie Classic N Superlona CF128.
Se caracterizan por tener el entorchado "plano" (como las de violín) con lo cual se evita ese ruido, a veces tan molesto, que producen las callosidades de las yemas de los dedos al arrastrar sobre las cuerdas. Esta serie CF128 tiene la particularidad de que la tercera es de un material sintético (distinto del nylon) y está entorchada ( como las 4ª, 5ª y 6ª). Con este sistema, el sonido de la tercera es mucho mas brillante, evitando esa típica caída del sonido al llegar a ella desde la segunda. Para el que no quiera esa particularidad, fabrican la serie CF127 que trae una tercera normal, de nylon.
Hay que fijarse en que la referencia tenga la letra F (flat) que hace alusión al entorchado "plano", ya que también fabrican las de entorchado normal (redondo).

En cualquier caso les diré que la 5ª y la 6ª me resultaron de un timbre sordo de poca sonoridad. ¡Una desilusión!.
Me encantería leer la opinión de algún forero que las conozca.
Un saludo a todos.

chuymacias713

Notapor chuymacias713 » Mar Dic 14, 2010 7:10 am

a mi me gustan las cuerdas agustin porque prefiero un sonido menos metalico y mas redondo esas cuerdas tienes un giro osea una rotacion muy suave al tacto aunque me gustaria probar las savarez :bye:

lupinido

Notapor lupinido » Lun Ene 24, 2011 8:26 am

Hola, ¿sabéis de alguna web en la que se puedan comprar cuerdas a buen precio? Aquí, en el lugar donde vivo, se pasan mucho con el precio de las cuerdas. También me gustaría sólo comprar de la 6ª a la 4ª que son las que se me desgastan más rápido. Saludos :wink:

lupinido

Notapor lupinido » Lun Ene 24, 2011 3:38 pm

Buscando por internet he encontrado una web que vende cuerdas sueltas, y para guitarra clásica he encontrado las siguientes:
http://www.thomann.de/es/pyramid_e6_nylon.htm
http://www.thomann.de/es/pyramid_a5_nylon_string.htm
http://www.thomann.de/es/pyramid_d_4_nylon.htm
¿Las conocéis? ¿Qué opinión os merecen? :bye:

Miguel Eduardo Rojas Peña
MensajesCOLON 302
RegistradoCOLON Vie Oct 06, 2006 1:42 am
UbicaciónCOLON Araure-Portuguesa- Venezuela

Notapor Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Ene 26, 2011 2:33 am

Tengo entendido que la Pyramid, son buenas para concierto, buena sonoridad y bastante suaves, pero duran muy poco, se estabilizar rápido,de allí que para un concierto la puedes colocar 1 o 2 días antes, con trabajo moderado estarán listas pronto.

lupinido

Notapor lupinido » Mié Ene 26, 2011 8:29 am

Gracias Miguel, la verdad es que busco unas cuerdas más duraderas para tocar en casa y que además las pueda comprar sueltas. Si sabéis de alguna web donde vendan cuerdas sueltas que no estén mal de precio avisadme por favor. :casque:

Volver a