Se me duermen los dedos

Uñas de los guitarristas clásicos

Se me duermen los dedos

Notapor Miguel » Lun Jul 18, 2005 10:26 am

No se si les habrá pasado, pero últimamente cuando toco la guitarra, a los 15 minutos aproximadamente, empiezan a dormirseme los dedos de la mano izquierda, por lo que tengo que parar y sacudir un poco mi mano, y después continuar. A veces, continúan durmiendose. Esto no siempre me pasa, pero últimamente más a menudo.
Si alguien le ha pasado o le pasa lo mismo, y me puede aconsejar, se lo agradeceré.
Miguel
 

Notapor fingolfin » Mar Jul 19, 2005 10:45 pm

Hola Miguel , mira , como en todos los esfuerzos físicos localizados y por lo general breves (trabajo anaeróbico) haces funcionar un sólo grupo de músculos, en este caso los de la palma y torso de tu mano izquierda. El adormecimiento viene porque se acumula ácido láctico en tus fibras musculares. El ácido láctico igual se puede transformar en energía , pero necesitas entrenar a tus músculos para eso. Por lo mismo tienes que tocar tocar y tocar para desarrollar las fibras necesarias que a la larga te entregaran resistencia y velocidad. Un ejercicio conveniente para esto serían los destinados a lograr independencia de la mano izq. pq ej practicar escalas cromáticas con cejilla. Además tienes que dosificar la fuerza que los dedos de tu mano ejercen sobre el diapasón para que sea lo justo y necesario para que tu sonido sea bueno, sin que eso signifique cansarte.

Recuerda que un guitarrista se guía por la ley del mínimo esfuerzo y de la anticipación.
Avatar de Usuario
fingolfin
 
Mensajes: 132
Registrado: Mié Jul 13, 2005 7:23 pm
Ubicación: Puerto Montt , Chile.

Notapor Miguel » Vie Jul 22, 2005 5:08 pm

Muchas gracias, fingolfin. Intentaré entrenar mis dedos para esa resistencia aneróbica.
Un gran abrazo.
Miguel
 

dedos dormidos

Notapor antoniojose » Sab Dic 10, 2005 12:59 am

yo tengo ese mismo problema, y un tipo muy agradable en este foro me encaminó sobre su posible causa:
Existe una patología llamada sindrome del túnel carpiano(stc), el cual podría aplicarse a tu caso, para esto debes contestar las siguientes preguntas:
¿has tenido tendinitis en la mano aquejada?
¿has tenidos dolores nocturnos o matutinos, que llegan al extremo de no poder cerrar del todo la mano, por causa del dolor o la rigidez?
¿tienes una muñeca delgada?
Todo esto influye e en tu posiblidad de tener este sindrome.....
investiga en la red
antoniojose
 

Re: Se me duermen los dedos

Notapor beteta » Mar Oct 14, 2008 4:42 pm

Pues a mi se me duerme el pulgar de la mano derecha y tengo que dejar de tocar durante un ratito. Será por mala postura?
beteta
 

Re: Se me duermen los dedos

Notapor Miguel Eduardo Rojas Peña » Mar Nov 18, 2008 11:42 pm

Buenas tardes a todo y en especial a Miguel.

El "adormecimiento" en los dedos de tu manos izquierda a mi juicio no creo que se deba al acumulo de ácido láctico, pues sobreviene muy rápido e igualmente desaparece muy rápido (al dejar de tocar en unos minutos), este patrón metabólico (la mialgia por acidosis láctica)solo mejora al eliminar el exceso de ácido láctico y esto ocurre, tanto su acumulo como su eliminación, en varias hora. Si bien es cierto que sucede tras ejercicios anaerobicos (o sea sin la suficiente participación del oxígeno) rápidos, sus manifestaciones ocurren posteriormente (horas) y es sobre todo cuando el cuerpo no está entrenado, un ejemplo: si nosotros realizamos un ejercicio brusco como correr cien metros a toda velocidad (la que damos)cuando no estamos acostumbrados o entrenados probablemente al día siguiente nos duele todo los músculos y ésto si es por el acumulo de ácido lactico. Además el patrón que tu describes como "adormecimiento" no parece definido como dolor, me impresiona mas que encaja con el de "parestesia", que es una sensación de incomodidad y de sentir falta de fuerza o como punzadas en las manos, en términos médicos sensaciones que no se deben a un estimulo especifico directo como golpes o lesión por algún objeto.

Y en estos términos si podemos conseguir la causa por lo demás muy frecuente en tu afección. Las parestesia en miembros superiores (brazos y mano) se deben en la mayoría de los casos a problemas de compresión de los nervios que emergen de las vértebras cervicales (el cuello) o en su trayecto hacia los dedos de la mano (hombro, codo y hasta muñeca) por las mismas estructuras cercanas como músculos y tejido oseo.

La causa mas probable es asimetría de la postura con exceso de tensión muscular por mala posición o por alguna posición forzada del cuello, hombro y brazo izquierdo y/o mano del mismo lado. Al cesar la posición forzada, cesa también la compresión sobre el nervio afecto por parte de los músculos responsables (o las vertebras de donde sales los nervios) por lo que el adormecimiento mejora y hasta desaparece, por supuesto dependiendo el grado de compresión.

Esta afección tiene diferentes nombres, dependiendo del sitio de compresión, se suele llamar "Síndrome del escaleno" o "Síndrome de desfiladero torácico superior", cuando la parestesia afecta cuello, hombro y hasta brazo, con la variante que el cuello está doloroso, hasta "síndrome del túnel del carpo" como dijo antoniojose.

Todas ellas tienen en común "parestesia", o sea el "adormecimiento" del segmento corporal que es inervado por el nervio comprometido, que será mas grave si además se acompaña de debilidad (componente motor) o dolor (compresión severa).

La solución es revisar tu postura al tocar, detectar posiciones viciosas o forzadas, incomodas o nocivas para corregirlas a tiempo, como te digo lo primero es éste adormecimiento que nos pone en alerta, no esperar que aparezca dolor y debilidad. Si después de ello aún observa esta incomodidad, te sugiero que visites al traumatólogo-ortopedista, médico fisiatra o internista para que por medio de estudios de imágenes (Rx, TAC, RMN) y electrofisiológicos (electromiografía) detecten la causa de compresión y el segmento afecto. En la mayoría de los casos con analgesico antiinframatorios, corecciuón de postura, reposo relativo y ejercicios fisiatricos se resuelve.

De todas maneras si quieres corroborar esta información puedes consultar en la red (como te lo sugirió antoniojose), o con algún médico especialista de confianza, también en el subforo de ergonomía de Delcamp puedes conseguir información :bye:
Miguel Eduardo Rojas Peña
 
Mensajes: 298
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:42 am
Ubicación: Araure-Portuguesa- Venezuela


Volver a Uñas de los guitarristas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], Yahoo [Bot] y 1 invitado