Dolor en el dedo meñique, mano izquierda

Uñas de los guitarristas clásicos

Dolor en el dedo meñique, mano izquierda

Notapor rodobass » Jue Feb 21, 2008 5:05 am

Hola a todos:

Últimamente he experimentado dolor en el dedo meñique, y en menor grado anular, de la mano izquierda (soy diestro).
Esto me ha sucedido en dos ocasiones en los últimos 3 meses. Antes nunca me había pasado y llevo tocando la guitarra por 15 años.
El dolor radica en la última falange de los dedo meñique y anular, y ocurre cuando ejerzo presión en el dedo, es decir cuando pulso alguna cuerda.
No hay aparente hinchazón ni otra manifestación externa en los dedos.
Estoy muy asustado. La primera vez que me pasó esto dejé de tocar por 2 semanas. El dolor desapareció y pude empezar a tocar nuevamente. Ahora llevo una semana sin tocar y me siento mejor, pero no lo suficiente como para tocar nuevamente. Esta vez el dolor ha sido mas intenso y duradero, asi que parece que la cosa esta empeorando.

Alguien ha tenido algún problema similar ?

Gracias.

Rodolfo
rodobass

Re: Dolor en el dedo meñique, mano izquierda

Notapor asteroide » Sab Feb 23, 2008 7:58 pm

Rodolfo:

Hola, seguro que no es tu caso y el dolor se te pasara con un poco de descanso.
Aqui te mando una dirección para que leas este artículo, es interesante y llevan un par de decadas estudiando esto.

http://www.clavesmusicales.com/extra/mu ... dicina.htm

un saludo, Andrés.
asteroide

Notapor bordon » Jue Jul 24, 2008 8:25 pm

Tuve dolencias en la ultima falange del dedo indice de la mano izquierda, y era un callo interior, me lo quite y me desapareci0o.No se si lo tuyo es lo mismo.
bordon

Notapor chemasa » Vie Ago 22, 2008 6:43 pm

Amigos ha proposito del dolor del meñique en la mano izquierda, os puedo decir de mi experiencia que he estado un año y medio con el dolor y lo que hacía todos los días después de tocar, estiraba el dedo hasta el punto en que me dolía y también presionaba la articulación durante un rato y os puedo asegura que a base de constancia al final he conseguido que se me quitara el dolor, precisamente ahora que es cuando más ensayo. No hay que dejarse vencer por el cuerpo y hacer calentamientos y erstiramientos todos los días. Espero que os sirva.
Chema
chemasa

Notapor mariam doreli » Lun Ago 25, 2008 11:25 pm

como estan todos soy nueva,como dice en uno de los mensajes puede ser un callo interno no me a pasado pero te recomiendo que valla al doctor. Gracias :D
mariam doreli

Notapor leromantique » Lun Nov 10, 2008 8:41 pm

Andrés, acabo de leer el artículo que recomiendas y me ha parecido muy instructivo.
Es para reflexionar.
Me llama la atención una frase que dice: "esto es un tema tabú para los músicos". Yo pienso que no debe serlo y que cuanta más información se tenga al respecto más posibilidades hay de eludir las lesiones.

Muy interesante la frase: "no escuché las señales que mi cuerpo me mandaba". Efectivamente, quizá por no querer afrontar de cara un posible problema, podemos tender a esconderlo ante los demás o, lo que es peor, ante nosotros mismos.

Cada vez toma más significado pera mi la frase "toca con moderación, es tu responsabilidad".

Lo mejor es prevevir posibles lesiones con una práctica racional, siempre espaciada por descansos.

Un último apunte. Vaya suerte que tienen algunos países como Alemania que cuentan con médicos especializados para enfermedades producidas por la práctica instrumental.
Todo un lujo.
leromantique

Notapor Miguel Eduardo Rojas Peña » Mar Nov 18, 2008 10:43 pm

Hola a todos.

Si el dolor ha ocurrido en éstos últimos meses, puede explicarse por varias razones: Una de las principales es que hayas hecho (consiente o inconscientemente) cambio de técnica, puede que estés realizando presión en un punto de contacto del dedo 4 (el meñique) en un sitio distinto de la cuerda que hacías antes, el solo hecho de inclinar el dedo por una posición o postura puede en algunos casos "incomodar" el dedo.

Aunque no necesariamente el cambio de la técnica puede haberte provocado éstos, también el estudio de alguna obra nueva que implique una posición embarazosa de la mano y el afán de lograr las notas con claridad puede haberte provocado este dolor en el dedo meñique, que de paso no es el dedo mas fuerte.

Ésto del dedo meñique no es nuevo, e incluso en otros instrumento siempre ha existido la dificultad de "entrenar" dicho dedo dado su debilidad, Schumann si mal no recuerdo inventó un estudio en el piano para supuestamente fortalecer el dedo meñique que terminó en una lesión irreversible e incapacidad de la articulación, por lo que su esposa Clara fue la que prácticamente estrenó todas sus obras para piano.

Te recomiendo que revises muy bien tu técnica, lo hagas con paciencia y lentamente para poder detectar en que momento de alguna obra, posición o postura se desarrolla el inconveniente del dedo 4, entonces puedes corregir el exceso de presión. Puede deberse a extensión extrema, ligado demasiado vigoroso, pasaje melódico con excesivo acento o arrastre exagerado del dedo meñique.

El hecho que desaparezca con el reposo también nos puede orientar hacia exceso de trabajo físico de la mano izquierda, sobre todo cuando aún no estamos adaptados, por ejemplo realizamos 1 hora de escalas cuando el día anterior solo hicimos 30 minutos, o peor aún, dejamos de practicar dos días y queremos hacer 3 horas y que para compensar, toda rutina física que queramos prolongar debe ser de inicio progresiva en el tiempo, ir aumentando el tiempo poco a poco y es la incomodidad de las manos lo que nos va a decir "por hoy no más", a veces abusamos de nuestro cuerpo en afán de buscar perfección.

Puede que existan otras razones, pero a mi juicio estas son las más comunes, los otros compañeros foristas también han expuestos sus opiniones que son muy válidas :discussion:
Miguel Eduardo Rojas Peña

Volver a Uñas de los guitarristas