¿¿Arreglar la guitarra o comprar otra??

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.

¿¿Arreglar la guitarra o comprar otra??

Notapor soifong » Mié Jul 27, 2011 5:57 pm

Hola a todos!!! Quería hacer una consultilla... Tengo que arreglar el mástil de mi guitarra española porque tiene las cuerdas con una separación diferente conforme vas bajando por los trastes, tiene bastantes años pero es buena y tiene mucho valor sentimental. La cuestión es: ¿me costará el arreglo como comprarme una nueva? Si me cuesta mucho dinero, está claro que me compro una nueva y guardo la que tengo de recuerdo. ¿Sabéis cuánto suele costar ese arreglo en España? Y si me tengo que comprar una nueva, ¿me compro una española de principiante? Mi sueño siempre ha sido comprarme una acústica buena cuando ya no sea principiante, pero claro, no sé si el salto va a ser muy grande porque llevo sólo un mes. Bueno a ver qué me podéis aconsejar!
Muchas gracias!! :D
La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir, sino en la de volver a empezar.
soifong

Re: ¿¿Arreglar la guitarra o comprar otra??

Notapor Miguel L. Marcos » Mié Jul 27, 2011 8:47 pm

Hola.

De precios no te puedo indicar, pero cuando la lleves al taller, pide presupuesto antes de dejarla allí...

Con respecto a comprar una nueva guitarra... yo cuando fui a comprar la mía hace tiempo, lo hice con el convencimiento de que quería una guitarra que no fuera de concertista, pues mi nivel ni era (ni es) ése... y no llegaría a él en un medio plazo; pero tampoco quería una de nivel principiante, pues quería una que me permitiera avanzar y no se me "quedara corta"... No me planteé una acústica... cuerdas metálicas... y si lo haces tendrás que conocer antes los pros y contras de estas cuerdas... y la manera de tocar con ellas...

Sí que estuve tentado de coger el modelo cut-away (que te permite llegar con mayor facilidad a los últimos trastes...) pero finalmente no lo cogí (y personalmente en alguna ocasión sí que me ha dado peno no haberlo cogido...)

Por lo demás, sólo te diría que acudas a una buena tienda donde se molesten en gastar tiempo contigo explicándote el porqué de cada elección de la guitarra (tamaños, maderas empleadas, tapa, diapasón, fondo, aros, clavijas, etc, sonoridad, modulación...)

Y pregunta todo lo que no entiendas o tengas dudas... pues no son baratas las guitarras como para pñantearse las preguntas después de la compra... ;-)

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)
Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Notapor Juan Bta. Gimeno » Jue Jul 28, 2011 9:53 am

Soifong, no entiendo bien cual es el problema ....tiene las cuerdas con una separación diferente conforme vas bajando por los trastes??
si te refieres a la altura sobre el diapasón el arreglo es bastante fácil, yo mismo me construí la cejuela y la selleta con hueso de vaca pero las puedes comprar nuevas en Unión Musical o en Guillermo Lluquet y ajustarlas con una lima a la altura que quieras, pero en cualquier caso en Valencia tienes al luthier Gaspar (su abuelo construyó mi guitarra hace 60 años). Tienen el taller por el mercado central y en Burjasot también hay otro buen "reparador" ya que no se le puede llamar luthier que me la lacó hace algunos años y lo hace muy bien.
Juan Bta. Gimeno

Notapor soifong » Jue Jul 28, 2011 12:10 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:Soifong, no entiendo bien cual es el problema ....tiene las cuerdas con una separación diferente conforme vas bajando por los trastes??
si te refieres a la altura sobre el diapasón el arreglo es bastante fácil, yo mismo me construí la cejuela y la selleta con hueso de vaca pero las puedes comprar nuevas en Unión Musical o en Guillermo Lluquet y ajustarlas con una lima a la altura que quieras, pero en cualquier caso en Valencia tienes al luthier Gaspar (su abuelo construyó mi guitarra hace 60 años). Tienen el taller por el mercado central y en Burjasot también hay otro buen "reparador" ya que no se le puede llamar luthier que me la lacó hace algunos años y lo hace muy bien.

Perdón!! Creo que no me he explicado bien. Lo que quise decir es que las cuerdas tienen una separación diferente entre cuerda y madera, no entre cuerda y cuerda. En los primeros trastes la separación es muy pequeña y conforme vas bajando, es más amplia. ¡Muchas gracias por las referencias! Miraré a ver cómo lo soluciono. Le preguntaré a mi hermano también, siempre tiene alguna de sus guitarras en el luthier jeje
Gracias a los 2 por responder!!!
La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir, sino en la de volver a empezar.
soifong

Notapor Johel Franceschi » Jue Jul 28, 2011 12:48 pm

mmm,es normal que la separación entre las cuerdas y el diapasón aumente a medida que bajas en el diapasón...si el problema es que pasa de la altura normal a tener una altura incomoda que te hace muy difícil (rustica) la pisada en los trastes superiores,pues,ya ese problema se puede arreglar como dice Juan,pero si no sabes como,mejor llévala a un Luthier,que si se te pasa la mano,quedara "trasteando".
Emprende todo lo que puedas hacer o hayas soñado que puedas hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.
Johel Franceschi
Profesor

Notapor Juan Bta. Gimeno » Jue Jul 28, 2011 1:15 pm

Soifong, esa separación es normal, en el primer traste (metal) las cuerdas deben quedar a una altura equivalente al grosor de una cuerda, en cambio en el traste 12 deben quedar entre 2,5mm para la prima y 4,5mm para la sexta. Antes de modificar la selleta lo primero que debes hacer es medir esa altura y sólo cuando te asegures de que te parece muy dura (cuerdas demasiado altas sobre el diapasón) o muy blanda (muy cerca del diapasón) tendrás que modificar la altura de la selleta (el hueso sobre la caja de resonancia) pero es mejor que la lleves a Gaspar como te he dicho antes.
Juan Bta. Gimeno

Notapor soifong » Jue Jul 28, 2011 3:23 pm

Uffff he medido la distancia en el primer y duodécimo traste. ¡Qué fuerte! La distancia que me dices se va bastante. La distancia en la 1ª cuerda en el 12º traste es 0'8, que se me ha olvidado ponerlo. Yo creo que esto está para arreglar, ¿cómo lo véis? Mi profesor se llevó las manos a la cabeza con esto, me dijo que normal que me hubiera lesionado las manos.
¡Muchas gracias a todos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
soifong

Notapor Juan Bta. Gimeno » Jue Jul 28, 2011 4:59 pm

Da gusto echarte una mano, vaya concreción, cuanto detalle, las fotografías perfectas.
Bien vamos al paso siguiente.
1º Coje una regla larga o lo que tengas a mano perfectamente recto y apoyalo sobre la cejuela y la selleta he intenta apreciar si regla/vara/loquesea y mastil están perfectamente alineadas, si hacia el centro del mástil se aprecia una curvatura empieza a ahorrar para comprarte otra guitarra.
2º Haz lo mismo apoyándola sobre el mismo mástil y comprueba que toca perfectamente sobre todos los trastes.
Si en ambos casos la regla/vara/loquesea está alineada/apoya sobre todos los trastes todo el problema se reduce a lo que te comenté antes, rebajar cejuela y selleta pero si no eres una manitas mejor que lo haga Gaspar o cualquier otro luthier.
No me extraña que te diera tendinitis con la fuerza que tendrías que hacer para tocar en los primeros trastes....chica reciaaaaaaaa. Venga, haz lo de la regla y vuelve a postear.
Juan Bta. Gimeno

Notapor soifong » Vie Jul 29, 2011 9:01 am

Vale, buenas noticias, sí que está alineado todo, aún hay esperanza para mi guitarra... Ahora falta ver si hay esperanza en mis manos, que me duelen cosa mala, qué tortura!! :( Me parece que me va a tocar estarme un mes sin tocar o algo así...
Gracias, Juan!!!
soifong

Notapor Juan Bta. Gimeno » Vie Jul 29, 2011 1:14 pm

Me alegro, siendo así ya sabes lo que hay que hacer, llévala a Gaspar o bien te esperas a Septiembre y te hago yo las piezas.
Un saludo y calma con la tendinitis, no te fuerces, haz ejercicios de movilidad con los dedos pero sin esfuerzo, sin la guitarra.
Juan Bta. Gimeno

Notapor soifong » Vie Jul 29, 2011 2:27 pm

Gracias, Juan!!! De momento, en el mes de agosto no la llevaré a arreglar, me esperaré a septiembre. ¿Cuánto suele costar ese arreglo? Bueno, he hablado con mi nuevo profe de guitarra y me ha dicho que no haga NADA con la mano izquierda, menos mal que soy diestra ufff, así que suspendidas las clases hasta la recuperación total. Me quedo sin clases, guitarra, sin bici..... Eso sí, me ha dicho que puedo leer jejeje me encanta...menos mal que me gusta leerrrrrrr ¿Alguien tiene una dosis de paciencia? Yo necesito muuuuucha
Me parece que el único contacto con la guitarra será este foroo
Un saludo a todos
soifong

Notapor Miguel L. Marcos » Vie Jul 29, 2011 5:25 pm

Bueno, pues tampoco es mala opción (el que no se consuela es porque no quiere... :lol: )

Aprovecha a leer todo lo que puedas del foro... y revisa los métodos de guitarra que hay por aquí, porque también te ayudarán (no hace falta que los estudies aún, ya lo haras con el profe, pero está bien que los vayas leyendo...)

Saludos.

Miguel
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)
Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Notapor Paco.s.b » Sab Jul 30, 2011 9:21 am

Hola soifong, no creo que valga la pena arreglarla es que con esta altura de cuerdas se ve que es una guitarra barata o es que tiene el mástil arqueado y alguien hizo un apaño subiendo el hueso del puente para poderla tocar,además necesitarás luego equilibrar el diapasón porque si no te va a trastear,eso te va a costar mas de lo que vale tu guitarra,yo que tu la dejaría tal cual ya que tiene como dices un valor sentimental pero eso sí cambiale las cuerdas porque están oxidadas o si no algún día se te van a romper.un saludo.
Es maravilloso ser importante,pero es mas importante ser maravilloso. Milton Richman.
Paco.s.b

Notapor soifong » Sab Jul 30, 2011 10:20 am

¿¿En serio no vale la pena?? Uffff. ¿Más opiniones? Cuando pueda os digo el modelo y me decís.
¡Gracias!
soifong

Notapor Fco Vinuesa » Sab Jul 30, 2011 12:14 pm

Hola Soifong!!!...,ahí va mi opinión...ya que tienes el problemilla con la mano,y si esa guitarra está mal,a no ser que te la estimes mucho y eso,no gastes dinero en ella,consérvala tal cual,y cómprate una de estudio que esté bien,pero sobre todo pensando y buscando en que te sea cómoda para tocar y no te haga daño en los brazos,manos,muñecas,en fin,que te sea cómoda...piensa que si te quieres dedicar,vas a estar años tocando con ella,y si ya es difícil aprender el instrumento,encíma añade con una guitarra que no te va bien...además,hay guitarras con medidas para cadete,señorita,etc...busca la comodidad,y yo creo que notarías pero que muchísimo alivio,y claro está,tu progreso sería mejor,evidentemente...un saludo!!! :okok: :okok: :pace:
Fco Vinuesa

Siguiente

Volver a Luthiers, taller de guitarras