Mantenimiento de la Guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.

Mantenimiento de la Guitarra

Notapor vblajua » Mié Ene 27, 2010 12:33 pm

Hola a todos, quisiera solicitar consejos sobre la forma de mantener mi guitarra en óptimo estado.

Acabo de adquirir una Alhambra 5P y quiero saber como hacéis vosotros para que se mantenga en perfectas condiciones, si la dais algún producto, la limpiais sin más con una balleta, etc.

Gracias a todos.
vblajua

Ubicación: Por aquí y por allá. (Pero de momento siempre en España)

Re: Mantenimiento de la Guitarra

Notapor jesuschoy » Mié Ene 27, 2010 6:09 pm

Lo más indispensable para cuidar un instrumento es el estuche, si es duro, mejor.

Se dice que la humedad ambiente tiene mucho que ver con el cuidado adecuado; hay estuches que mantienen su interior a una humedad relativa del 50%.

Para limpiarla utilizo una tela de algodón; uso la tela de una camiseta blanca vieja (son las mejores telas para limpiar una superficie pulida). Algunos utilizan aceite mineral o de nuez para abrillantarla y proteger el acabado; yo aún no lo uso. Al cambiar el juego de cuerdas, se aprovecha para darle una buena limpieza al diapasón y revisar los trastes para ver si hay algo de óxido.

Como ves, no son muchos puntos para cuidarla bien, salvo que debes cuidarte mucho de las hebillas de los cinturones y de las plumas en la bolsa de la camisa, sobre todo si se la prestas a alguien, y ver bien dónde y cómo se coloca la guitarra cuando dejes de tocarla.
jesuschoy

Notapor Duende225 » Lun Feb 01, 2010 12:40 pm

Otra opción a tener en cuenta es dejársela a algún Luthier de cuando en cuando para que le haga una limpieza y un mantenimiento general (pulidos, engrasados y demás). Eso sí, mejor al cambiar las cuerdas y así, de paso, ya te las cambia él.
Saludos.
Duende225

Notapor Matt » Sab Feb 13, 2010 3:44 am

Limpiala bien luego de tocar, ya que no es muy agradable tocar con el diapason sucio :lol:
Podes usar algun estilo de franela de lana o de algodon suave y que no raspe, ya que puede rayar la pintura de la guitarra.
Cambiarle las cuerdas cuando sea necesario, limpiar el diapason principalmente y en las zonas donde apoyas el brazo derecho.
Si tienes idea de como hacer algunos ajustes, te recomiendo lo que hago yo: revisar que los puentes se encuentren en buen estado y engrasar un poco el clavijero :okok:
Saludos!
''La música es parte de mi ser. Sin ella, solamente soy un alma sin sentido en este mundo''
Matt

Notapor Gutty Serpa » Mar Feb 16, 2010 7:30 pm

Definitivamente prefiero dejarla uno o dos días en un luthier, creo que mi guitarra se merece ir a un "spa" debes en cuando, jajaja...
Gutty Serpa

Notapor Tanamá » Mié Feb 17, 2010 1:30 am

Aparte de las limpiezas recurrentes, yo hago algunas limpiezas mayores cuando cambio las cuerdas. Aprovecho y limpio el diapasón con una pequeña brocha, mas evito cualquier tipo de limpiador en el diapasón, según me han recomendado luthieres. Pero si fuese necesario utilizo solamente aceite mineral en el diapasón para acondicionarlo. Limpio el clavijero y si hiciese falta lubrico sus engranajes con un poco del mismo aceite. Con aceite de limón limpio el puente y aquellas superficies sucias en la madera barnizada. Una vez limpia, le paso una fina capa de cera de automóviles a base de Carnauba que es segura para el barniz ("clear-coat safe"). Si, han leído correctamente, le aplico cera de autos a mis guitarras. Suavemente paso una fina capa de cera a la tapa, el fondo, los aros, el puente (cuidando el hueso), el cabezal y al brazo (o mástil). La cera lustra la guitarra, facilita su limpieza y le sirve de protección al barniz. Me ha funcionado a las mil maravillas.

Saludos,

EGP
Tanamá

Notapor robby » Jue May 20, 2010 5:56 pm

Son varios los cuidados o consideraciones que deben tenerse en cuenta para con tu guitarra, yo los resumiria de la siguiente forma:

1) Mantener siempre la guitarra, dentro de un estuche o case duro mientras no se este usando . Las fundas alcolchadas no protegen del todo.
2) No colgar la guitarra ni otros instrumentos similares en la pared, debido a que estas pueden absorver humedad y transmitirla a la madera.
3) Nunca dejar la guitarra dentro de un coche o carro, generalmente estos se calientan bastante cuando están a la intemperie y las altas temperaturas pueden ocasionar daños en tu guitarra.
4)Adquirir un higrometro o sensor de humedad y mantenerlo dentro del estuche con la guitarra este registrará en todo mometo la humedad relativa ambiental, y tu sabras si debes aplicar humedad adicional mediante un reservorio o por el contrario si tienes exceso de humedad. Existen muchos pack que traen ambas cosas higrometro + humidificador consulta por internet multiples tiendas que ofrecen gran variedad de accesorios para guitarra clásica.
5) limpiala con un paño de algodon ligeramente humedecido con agua tibia preferiblemente, esto para que el sudor acumulado no manche el acabado. Existen en el mercado diversos productos especializados en el cuidado de la guitarra como por ejemplo la cera a base de carnauba. Consulta a tu luthier si puedes usar estos productos con tu guitarra.
6) Finalmente cuando cambies las cuerdas, no lo hagas quitando todas de una vez, (a menos que vayas a hacer una limpieza profunda del diapasón) quita una sola y reemplazala por una nueva, y asi sucesivamente. Esto para que la guitarra no pierda la tension a la cual las cuerdas la tienen acostubrada ya que pueden darse ligeros cambios en el sonido de la guitarra. :okok:
robby

Notapor musicaviva » Mié Sep 29, 2010 4:37 pm

Limpiarla en dirección hacia donde vayan las vetas, puede ser con el aliento y un paño de gamusa.
Lo otro es limpiar el diapasón con aceite de nuez. Se muelen las nueces en un paño con una botella de vino se pueden machucar y con el aceite que no es en exeso se pasa por el diapasón y luego yo le pasaba un paño limpio. La deja impecable. Saludos
musicaviva

Volver a Luthiers, taller de guitarras