¿Cómo puedo saber si una guitarra es buena?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
aisinia

¿Cómo puedo saber si una guitarra es buena?

Mensajepor aisinia » Dom Nov 29, 2009 5:14 pm

Me han regalado una guitarra y no sé si es de calidad o no y me gustaría además saber cuál sería su precio aproximado.
¿Hay alguna manera de averiguarlo?
¿Alguien me puede ayudar?.
Gracias y saludos.

guitarrabuenosaires

Re: ¿Cómo puedo saber si una guitarra es buena?

Mensajepor guitarrabuenosaires » Dom Nov 29, 2009 7:54 pm

Lo primero que debes hacer es tocarla! Algunas pautas para saber si es buena son:
- afina bien a lo largo de todo el diapasón (es decir que si tocamos el Do de la tercera cuerda quinto espacio, debería sonar igual que el Do de la segunda cuerda primer espacio).
- el sonido no se apaga inmediatamente, sino que dura un tiempo considerable (cuanto mejor sea la guitarra más duración tendrán los sonidos, como regla general).
- es relativamente "blanda" para tocar, es decir que no hay que presionar con mucha fuerza las cuerdas que pisamos.

Sobre el precio es muy difícil opinar sin verla, sin saber de qué maderas está hecha, si es de luthier o hecha en serie, etc.
Si miras por la boca (el agujero de la tapa), debe tener por dentro y a la vista pegada en el lado interno del fondo una etiqueta donde dice la marca o el luthier, con ese dato quizás se pueda ayudar en tu búsqueda.

Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Mensajepor Gonzalo Barreiros » Dom Nov 29, 2009 8:13 pm

Adhiero al comentario anterior, y pregunto: ¿no es posible que quien te la regaló sepa la marca o el nombre del luthier?
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

aisinia

Mensajepor aisinia » Mar Dic 01, 2009 3:14 pm

Muchas gracias por vuestra respuesta, pero el problema es que no tiene marca, la etiqueta está arrancada, la persona que me la regaló ha fallecido y yo no sé tocar la guitarra. Decidme que cuerda tengo que tocar para poder comprobar el sonido o cómo puedo saber la calidad de la madera, pero de una manera sencilla, pues como podeis comprobar soy totalmente profana en esta materia.

oscar martin

Mensajepor oscar martin » Mar Dic 01, 2009 7:31 pm

sabes yo no se mucho de marcas y de calidad de la madera, pero podrías ir a uno que si lo sabe y no estaria de mas comprarte un afinador .

Moncayo30

Mensajepor Moncayo30 » Mié Dic 23, 2009 7:38 pm

¡Hola! aisinia, hay un refran español que dice: " A Caballo regalao no le mires los dientes". Quiero decirte que si es un obsequio el valor lo debes poner tú, pudiera tener un valor sentimental, no lo sé. Si lo que quieres es desprenderte de élla, acude a una tienda o a un Luthier y que la tasen. A mi modesto entender hay varias clases de maderas como, caoba, nogal, pino, palosanto, cipres con las que estan fabricadas. Luego está el barnizado, si es barniz, gomalaca etc. Y lugo está el Luthier con su método de fabricación y es quien pone el precio final. Bueno, no se que más decirte. Un saludo.

jesuschoy

Mensajepor jesuschoy » Mié Dic 23, 2009 9:40 pm

Con un espejo de dentista busca por dentro de la guitarra, debajo de la tapa, alguna marca del fabricante y el año.

Paco.s.b

Mensajepor Paco.s.b » Mié Dic 23, 2009 9:58 pm

Hola aisinia estoy de acuerdo con lo que comentaron los compañeros pero te aconsejo llevarla a alguien de confianza porque te podrían engañar, sobre todo si la guitarra es vieja o arañada y no tiene etiqueta parece que no vale nada. para que sepas hay guitarras que llegan a un valor de 30,000€ hasta mucho mas si son de colección (históricas) . y mas de una vez sucedieron timos de este estilo porque un entendido sabe si es buena o mala por el sonido,las maderas y puede reconocer al constructor por la forma del cabezal que es la firma del luthier como regla general.una vez iban a tirar a la basura en almería una guitarra de Antonio de torres del año 1886 y se salvó de milagro, esta guitarra tiene muchisimo valor, pero si puedes poner algunas fotos no sería nada mal. un saludo.
Es maravilloso ser importante,pero es mas importante ser maravilloso. Milton Richman.

Calígula

Mensajepor Calígula » Mié Dic 23, 2009 10:49 pm

Totalmente de acuerdo con Paco.
No dejes que te timen, y consultá en varias casas. Conozco la triste historia de una guitarra de concierto que fue llevada a una casa de empeño por monedas!
No por vieja, gastada o rayada la guitarra es mala.

JuanJose
Luthier amateur

Mensajepor JuanJose » Dom Dic 27, 2009 8:49 pm

Como bien te han dicho mira la forma de la pala o cabeza,mira si el fondo es de dos piezas o e una sola,y busca alguién que entienda de maderas que te asesore.

copato

Mensajepor copato » Lun Oct 11, 2010 9:40 pm

prueba su sonido

rafaem

Mensajepor rafaem » Mié May 18, 2011 10:07 pm

una guitarra es buena si suena bien ...buen timbre , bajos poderosos , buena sonoridad, no importa el luthier...comprueba el sonido de los armonicos

rom8700

Mensajepor rom8700 » Mar Jun 28, 2011 6:08 pm

Además debes saber que depende de la madera y algunos otros componentes, la guitarra sonará de diferente forma y es una cuestión de gustos. Para tí puede ser muy bonita de sonido una guitarra de abeto y para otra preferir una guitarra que dé una mayor calidez al sonido que emite como el cedro.

yoni8500

Mensajepor yoni8500 » Jue Ago 11, 2011 2:02 pm

te lo pondre facil , si ves que el fondo osea la parte de la guitarra que no tiene cuerdas esta echo de una sola pieza , el fileteado osea las rallitas que rodean la guitarra es de plastico o algo por el estilo , la cabeza o pala es de la misma madera que el resto del mastil sin ninguna lamina que la adorne , si ocurre alguna de estas cosas o todas si verla lo mas provable es que sea mala , para mas seguridad puedes poner alguna foto para que por lo menos la vea y ya te dire , un saludo.

Ricardo Castellanos

Mensajepor Ricardo Castellanos » Sab Oct 01, 2011 2:37 pm

Lo mejor es que leas el articulo que aparece mas arriba que se llama como evaluar una guitarra es muy interesante y te dira como saberlo. Saludos. :guitare:

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”