Diferencia entre guitarra de estudio y concierto?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.

Diferencia entre guitarra de estudio y concierto?

Notapor Argenis Guerra » Vie Ene 23, 2009 12:32 am

Hola A todos.
Tengo una duda que para algunos será elemental, pero quisiera saber cual esa la diferencia entre una guitarra de concierto y una guitarra de estudio, me refiero a material de construcción, medidas, ancho del diapasón, longitud del diapasón, ancho de la cejilla, ancho en el puente, separación entre cuerdas, separación entre trastes si es que en esto existe diferencias.
En algunos sitios venden guitarras que dicen ser de concierto pero me gustaría conocer detalles técnicos como los antes mencionados para diferenciarlas porque también hay guitarras de estudios que tienen muy buen sonido, en fin poder seleccionar una guitarra de concierto que tenga buen sonido pero también todas sus características técnicas.
Saludos
A. Guerra
Argenis Guerra
Alumno de los cursos en linea

Re: Diferencia entre guitarra de estudio y concierto?

Notapor Roberto » Mar Ene 27, 2009 1:53 am

Hola Argenis,

La verdad es que los terminos "de estudio" o "de concierto", solo solo denominaciones comerciales que se le han dado a las guitarras en las tiendas no especializadas donde las venden. Las guitarras se diferencian en la calidad, tipo y origen de las maderas con las que las fabrican, sus materiales y barnices, el tiempo de secado, las terminaciones y la experiencia del fabricante. Si son fabricadas por un luthier de prestigio o si son hechas en serie. pero no si son utilizadas para estudiar o dar un concierto.
Esa clasificacion no tiene ningun sentido.
Dicho lo anterior, la guitarra debe elegirse en primer lugar dependiendo de para que la quieres y luego por supuesto de cuanto puedes (o quieres) invertir en ella)
Saludos cordiales
Roberto

Notapor adolfo robles yeste » Mié Ene 28, 2009 9:35 pm

Mas que nada,la diferencia está en que las de estudio son guitarras hechas en serie (fábricas) y las de concierto,son artesanales,hechas manualmente por un guitarrero. Las medidas suelen ser las mismas en los dos casos(incluyo también la guitarra flamenca). Tiro, es decir, la medida que hay desde la ceja de la pala a la del puente,que suele ser de 650mm, de 1ª a la 6ª en la selleta(pala) unos 41 mm.y en el puente esa distacia sería aprox. de 56mm. peso sobre 1400grs.ancho de aros entre 90 y 100mm.Ahora bien.,las maderas en las de estudio suelen ser de calidad menor en la tapa,diapasón que en vez de ser de ébano,suele ser de palosanto y aros y fondo de madera contrachapada. Esas serían las mas baratas. Las hay totalmente macizas,de muy buena calidad y sonido,no siendo muy caras. En las de concierto,independientemente der ser hechas a mano, sus maderas son de muy buena calidad,tapas de abeto alemán,con buena veta,aros y fondo de palosanto de India o Brasil.Pero yo mismo he comprobado que no siempre una guitarra de concierto supere en calidad armónica, en sonido en general y en el tacto a una buena de concierto. Para gustos se hicieron los colores y los bolsillos.
adolfo robles yeste

Notapor adolfo robles yeste » Mié Ene 28, 2009 9:37 pm

rectifico: que no siempre una guitarra de concierto supere en calidad de sonido y en tacto a una buena de ESTUDIO,desde luego,siempre en precio.
adolfo robles yeste

Notapor mfeole » Lun Feb 02, 2009 12:43 am

es muy simple,
las guitarras (a parte obviamente de el modo en el q esten fabricadas y la madera) se pueden construir de dos maneras:
con madera maciza, o con madera laminada

entonces, una guitarra con todas sus maderas laminadas, se llama de estudio
una guitarra que tiene la tapa armonica maciza, y los aros y fondo laminados, medio concierto,
una guitarra que tiene la tapa armonica, los aros y fondo macizos, son guitarras de concierto,

hay algunos que no te ponen el fondo laminado y te las llaman de concierto,
y si queres una toda maciza se llama de gran concierto.

tmb hay lugares en donde te quieren vender cosas malas a precio de concierto porq ven q no sabes nada, asi q hay q aprender bien a decidir si la madera de la guitarra q estas comprando es maciza o es laminada,

una obviedad q a veces hace falta aclarar: 1 - si la guitarra no es maciza, entonces es obvio q es de fabrica, ningun luthier va a poner su empeño y su firma en algo q no suene bien; 2 - si la guitarra es completamente maciza y esta firmada, entonces esta claro q es de luthier y aparte q esta fabricada con buena madera, esta claro q ningun luthier va a poner su firma en una guitarra si no selecciono bien la madera antes de empezar a construirla.
obviamente las maderas buenas pueden variar, por ejemplo: una con fondo y aros de jacaranda macizo, te puede salir 2000$, mientras q una con fondo y aros de palisandro de la india macizo te puede salir $4000, y estas dos guitarras no tienen mucha diferencia en cuanto a la buena calidad del sonido.

cualquier duda, a sus servicios.

chau
mfeole

Notapor Argenis Guerra » Vie Feb 06, 2009 12:40 am

Hola.
Gracias Amigos por sus respuestas, me han dado muy buena información, realmente gracias, son ustedes una verdadera escuela de conocimiento y espero que otros que como yo tengan dudas en este tema lean sus respuestas,
Saludos
A. Guerra
Argenis Guerra
Alumno de los cursos en linea

Notapor Nelson Ariel Bracho Tzintzun » Mié Nov 02, 2011 5:42 pm

Que tal disculpen tengo una duda. Lo que pasa es que tengo una guitarra la compre een paracho michoacan y el constructor le puso una etiqueta que dice modelo de estudio pero mi duda es que si me sirve para aprender a tocar guitarra clásica ya que entraré a una escuela de música y he visto que la mayoria de los guitarristas clásicos sus guitarras son algo diferentes en el diapasón son mas anchas) tendrá algo que ver o si me servira mi guitarra?? De antemano gracias por la ayuda :guitare:
Nelson Ariel Bracho Tzintzun

Notapor jesuschoy » Vie Nov 04, 2011 1:26 am

Las medidas para ambos tipos de guitarra son las mismas, tu guitarra debe servir perfectamente para estudiar y no creo que alguno de los otros alumnos tengan una de concierto, que por cierto las más baratas rebasan los 3000 dólares. Incluso te puede servir una guitarra de 300-400 dólares para estudiar.
jesuschoy

Volver a Luthiers, taller de guitarras