De que maderas debe ser una buena quitarra??

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.

De que maderas debe ser una buena quitarra??

Notapor pabo_valente » Vie Ene 02, 2009 8:08 pm

hola quiero comprarme una guitarra pero sé que hay de difenentes tipos de madera,

cuales son las que me recomiendan, claro tambien sé que hay guitarras que pueden llegar a costar mucho miles de pesos, pero quiero algo para sonar decentemente.

gracias y espero sus comentarios....
pabo_valente

Re: De que maderas debe ser una buena quitarra??

Notapor aerolarva » Vie Ene 02, 2009 8:53 pm

te recomiendo que leas este articulo, te va a sacar muchas dudas...

http://www.guitarraonline.com.ar/laguitarra.htm

saludos! :okok:

AeRoLaRvA
aerolarva

Notapor Gonzalo Barreiros » Sab Ene 03, 2009 6:53 pm

Además de las maderas debes considerar si la tapa armónica es sólida o en laminado. Esto tiene varias ventajas y desventajas.
Sólida: es más pesada y el sonido tiene menos volúmen porque no puede hacerse una tapa muy delgada (cuanto más delgada la tapa mayor resonancia tendrá).
Laminada: más liviana y mayor volúmen sonoro, ya que al ser dos chapas de madera éstas pueden ser más delgadas. Más resistentes a la humedad también.
Finalmente en el exámen del costo debes preguntarte para qué quieres la guitarra, si eres o quieres ser un profesional te conviene invertir en una guitarra que resista el paso de los años y suene bien. Si tocas de vez en cuando no es necesario invertir tanto. Una buena guitarra usada suena mejor que una nueva, esto se debe a que la madera sigue madurando y las vibraciones contribuyen a que el sonido mejore con el paso del tiempo.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor guitarra » Mar Ene 06, 2009 11:28 am

Para mi es importante que sean de palosanto, dan un sonido muy bonito. Pero sobretodo me importa el peso de la guitarra, que sea cómoda para tocar porque sino por muy buena que sea la madera si estamos incómodos malo.

Un saludo
guitarra

Notapor raul robles garcia » Mié Ene 07, 2009 7:36 pm

de que maderas tienen que ser las guitarras'? PRIMERO, la tapa armonica debe de ser de una pieza,que se corta de forma que la veta sea pareja. Puede ser de abeto aleman o de cedro canadiense. Siempre maciza y con la veta uniforme. Realmante el sonido del instrumento dependera en grado sumo de esa tapa armonica.Aros y fondo pueden ser laminados o macizos,bien sean de cipres,mas que nada, para guitarras de flamenco,pues su baja densidad influye en el sonido. Para guitarras de concierto se suele emplear el palosanto de india o el de Brasil. Este ultimo,mas bonito y mas caro,pero lo realmente esencial es una tapa armonica que este en unas buenas condiciones,aceptables en cuanto a calidad. Aparte de eso,està las formas de ensamblaje de dicha tapa,digamos las barretas o barras armonicas,que ,segun su disposicion, pueden hacer que el sonido sea mas profundo o mas sonoro. Lo importante no estriba en la cantidad de sonido que puede producir el instrumento,sino en otro punto que no se suele tener en cduenta...la compensacion de los sonidos,o dicho de otra forma el timbre...la compensacion de armonicos y que no exista diferencia acusada entre graves,medios o agudos.La tapa de cedro cristaliza antes que el abeto,pero la de abeto,con el paso del tiempo,produce un sonido diferente. En los gustos de cada uno están las preferencias. Un saludo. Raul.En lo que pueda ayudar contar conmigo. Soy vijo y algo entiendo.
raul robles garcia

Notapor raul robles garcia » Mié Ene 07, 2009 8:01 pm

conozco una gran cantidad de guitarreros.Cada uno tine su forma caracterísca de dar su forma a la guitarra y de utilizar las maderas que cree son mas convenientes. Asi pues esta Malariño, arturo Sanzano,pedro de Miguel,bros,raimundo prudencio saez,melchor Rodriguez, Hernandez,Burguet,Sanchis,Contreras,Ortega, Manuel Rodriguez, ana m espinosa,Antonio Marin,,Cardemal,etc.no se pueden nombrar a todos porque rellenaria el ordenador (conozco algunos de ellos )todos buenos. Pero el mayor problema de la guitarra clasica siempre está (en opinion de algunos) en el volumen. Olvidemonos de eso. Busquemos la comodidad a la hora de interpretar y que el timbre o la relacion entre bajos, medios y agudos se vea compensada.Una guitarra de 5000.euros no tiene por qué sonar con mas potencia que una de 200. lo digo por experiencia. Si deberia tener mejor timbre, No añado mas. Estoy a vuestra disposicion. Sasludos. Ra. Aviles.
raul robles garcia

Notapor Franklin Erazo » Jue Ene 08, 2009 7:00 pm

Hola a todos, he probado varias guitarras de varias maderas, me gusta mas las de palosanto (palode rosa) del Brasil, tienen un timbre dulce y fuerte. Saludos
La Guitarra Espanola, el mas hermoso Instrumento.
Franklin Erazo

Notapor gpuma » Sab Ene 17, 2009 9:12 pm

Que tal, hablando de la madera para el diapason es cierto que el palorosa es muy popular, lo malo es que esa madera ya esta prohibida la original se llama palo santo de brasil, ahorita se vienen usando sustitutos llamado palorosa provenientes de la india principalmente donde no es escasa todavia, aqui en mèxico se usa el granadillo, que es lo mas barato y muy bueno o tambièn hay diapasones de ebano o arce, pero la regla es facil si quieres un sonido mas grave escoje los diapasones obscuros, palorosa, granadillo etc, y los claros para tonalidad mas aguda arce, maple etc. :bye:
gpuma

Notapor rrivera » Dom Ene 18, 2009 5:36 pm

Tengo varias viejas guitarras de palosanto de Brasil pero de diferentes luthieres. La estructura interna var'ia entre uno y otro y asi la naturaleza del sonido. Una de ellas es bastante metalica y su sonido tiende a perdurar m'as, sin embaro, otra tienen un sonido mas dulce y otra tiene un sonido intermdio. Esta varidad es importante porque permite que el instrumento se adapte a las caracteristicas de la epoca o del estilo de la obra. Por otro lado, permite que se adapte al estado de animo de un mismo. Lo importante al comprar una guitarra es que sea de maderas reconocidas y establecidas como lo es el palosanto, que sus "trastes" est'en dividos con precisi'on, que la atura de las cuerdas te resulte comoda y sobre todo, que te guste.

Rafael
rrivera

Notapor omness » Lun Sep 28, 2009 9:05 am

gpuma escribió:Que tal, hablando de la madera para el diapason es cierto que el palorosa es muy popular, lo malo es que esa madera ya esta prohibida la original se llama palo santo de brasil, ahorita se vienen usando sustitutos llamado palorosa provenientes de la india principalmente donde no es escasa todavia, aqui en mèxico se usa el granadillo, que es lo mas barato y muy bueno o tambièn hay diapasones de ebano o arce, pero la regla es facil si quieres un sonido mas grave escoje los diapasones obscuros, palorosa, granadillo etc, y los claros para tonalidad mas aguda arce, maple etc. :bye:

Cierto yo acabo de comprar una Manuel Rodriguez Modelo D Rio, que ya esta descatalogada pero por algo más de dinero aún se puede conseguir la Manuel Rodriguez D Rio Exotic, una maravilla de guitarra, aunque sea de Palosanto y en su modelo venga la palabra Rio, no viene de brasil sino de madagascar que por lo que se ve aun quedan, en principio es la misma especie de arbol, esteticamente es posiblemente la madera más linda que puedan ver en una guitarra.

Para muestra un boton madera palosanto de rio.
Imagen
omness

Notapor JuanJose » Mar Sep 29, 2009 7:58 pm

Es una guiutarra preciosa.
JuanJose
Luthier amateur

Notapor Johel Franceschi » Jue Oct 08, 2009 3:46 am

Este post está excelente,pienso comprarme una guitarra dentro de poco.

por cierto, es una verdadera belleza esa de palosanto de la foto..!!
Emprende todo lo que puedas hacer o hayas soñado que puedas hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.
Johel Franceschi
Profesor

Notapor omness » Jue Oct 08, 2009 9:43 am

juanjose escribió:Es una guiutarra preciosa.

Johel F. escribió:Este post está excelente,pienso comprarme una guitarra dentro de poco.

por cierto, es una verdadera belleza esa de palosanto de la foto..!!

Si señor una guitarra de vitrina, es una Manuel Rodriguez Modelo Manuel Rodriguez SR rio maderas secadas 50 años, una joya, piden por ella 15.000 € :desole:
omness

Notapor Paco.s.b » Jue Oct 08, 2009 11:52 am

Es una guitarra preciosa.no solo por las vetas del rio sino también por el rosetón es muy bonito.si señor.
Es maravilloso ser importante,pero es mas importante ser maravilloso. Milton Richman.
Paco.s.b

Volver a Luthiers, taller de guitarras