Separacion de cuerdas con respecto al neck/mastil/diapason

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.

Separacion de cuerdas con respecto al neck/mastil/diapason

Notapor fecheva28 » Mar May 06, 2008 12:32 pm

Hola a todos y a quien pueda ayudarme. Tengo una guitarra clasica que me dieron, suena pero esta mal cuidada.
El problema es que tiene bastante separadas las cuerdas del diapason o como lo llame la persona que lee esto (Diapason/Neck/Mastil)
La afino en 440 y por ejemplo en el traste o fret 12 hay como 4 o 5 milimetros de separación. Es obvio que se doblo el neck.
Por donde debo empezar para repararla. No me digan mandarla a reparar, dado que justamente esta guitarra quiero repararla yo mismo.

Gracias por la info que me brinden.

Saludos a todos.

PDA: Puedo mandar fotos de la guitarra o poner en este foro
fecheva28

Re: Separacion de cuerdas con respecto al neck/mastil/diapason

Notapor fecheva28 » Mié May 07, 2008 2:05 am

Gracias igualmente, ya lei por otro lado de este foro que debe ser 4mm en el traste 12 y midiendo ahora en mi guitarra veo que tiene 7mm, se doblo mal.
fecheva28

Notapor Raul Guillen Baldivia » Mié May 21, 2008 12:40 am

Es un poco moroso el procedimiento y requiere de pàciencia. En las casas donde venden instrumentos musicales. hay sueltas algunas piezas; entre ellas venden cejillas de hueso. elige la que se adapte en la longitud al tamaño del canal donde està alojada la cejilla de tu guitarra. La pieza nueva normalmente una vez colocada como prueba, resulata muy alta ( dura) por erso es que tienes que sacarla y limarla hasta que en la prueba ``ultima veas que al medirla en el 12 traste la distancia sea de 4 a 5 mm. de separaciòn. Si la distancia es menor corre el riesgo de empezar a chasquear cuando ya estè nuevamente afinada. Obviamente el cuidado que tienes que tener con el barniz debe ser lo màs grande posible, pero no tengas cuidado en maniobrar con la cejilla que està encajada en el canal del puente.Si trabajas con cuidado y con firmeza debes protejer la tapa de la guitarra con un pequeño pedazo de cartòn. No debes usar pegamento para asegurar la nueva pieza en el puente. Que tengas suerte en el trabajo. Es como aprender a cambiar pañales en el primer hijo . RAUL GUILLEN.
Raul Guillen Baldivia

Notapor fecheva28 » Vie May 23, 2008 12:46 pm

Muchas gracias por tu tiempo para responderme. Ya comence a restaurar la guitarra y vi que la tapa estaba hinchada, se ve que por humedad, dado que estuvo mucho tiempo guardada. Asi que ese es el problema mayor.

RAUL GUILLEN BALDIVIA escribió:Es un poco moroso el procedimiento y requiere de pàciencia. En las casas donde venden instrumentos musicales. hay sueltas algunas piezas; entre ellas venden cejillas de hueso. elige la que se adapte en la longitud al tamaño del canal donde està alojada la cejilla de tu guitarra. La pieza nueva normalmente una vez colocada como prueba, resulata muy alta ( dura) por erso es que tienes que sacarla y limarla hasta que en la prueba ``ultima veas que al medirla en el 12 traste la distancia sea de 4 a 5 mm. de separaciòn. Si la distancia es menor corre el riesgo de empezar a chasquear cuando ya estè nuevamente afinada. Obviamente el cuidado que tienes que tener con el barniz debe ser lo màs grande posible, pero no tengas cuidado en maniobrar con la cejilla que està encajada en el canal del puente.Si trabajas con cuidado y con firmeza debes protejer la tapa de la guitarra con un pequeño pedazo de cartòn. No debes usar pegamento para asegurar la nueva pieza en el puente. Que tengas suerte en el trabajo. Es como aprender a cambiar pañales en el primer hijo . RAUL GUILLEN.
fecheva28

Volver a Luthiers, taller de guitarras