Selleta alta en guitarra clasica

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Roberto Perea Sánchez

Selleta alta en guitarra clasica

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Dom Nov 05, 2017 10:00 am

Hola a todos, tengo una duda y ni si quiera se si este problema esta comentado en el foro. Tengo una guitarra clasica con la selleta alta como parece lo adecuado en una guitarra clasica si la comparamos con una guitarra flamenca, el caso es que mi profesor es mas flamenco que clasico y cuando lo vio, lo primero que dijo, era que habaia que bajar esa selleta.
Lo he comentado con una tienda de instrumentos que se compromete ha hacerlo y me ofrece la posibilidad de hacerlo con un hueso distinto al que tiene la guitarra actualmente y dejar el mio intacto por si hay algun problema o no me gusta.
La pregunta es la siguiente:
¿La modificacion es posible, despues de hacerla la guitarra va a trastear o sonar distinta? ¿si no me gusta como queda o suena y volvemos a poner mi selleta original, todo quedara como estaba al principio y no presentará ninguna dificultad?
El caso es que yo tengo fuerza en los dedos, para ser un novato incluso pulso bien con el meñique, pero mi profesor insiste en que voy a notar mejoria y comodidad y segun me vaya soltando ganare velocidad mas rapido.
Un saludo.
Compartir una pasión es muy gratificante
Gracias

Juan Antonio Costa

Re: SELLETA ALTA EN GUITARRA CLASICA

Mensaje por Juan Antonio Costa » Dom Nov 05, 2017 10:12 am

Hola Roberto, en mi opinión creo que te han dado la mejor solución. Siempre que se desee subir o bajar la altura de la selleta lo mejor es conservar el hueso original y probar con otros. El volver a poner el hueso original no ofrece ninguna dificultad y quedará como ahora.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Roberto Perea Sánchez

Re: SELLETA ALTA EN GUITARRA CLASICA

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Dom Nov 05, 2017 10:23 am

Gracias Juan Antonio, se que es lo mas adecuado, pero es justamente lo que me mosqueó, que no tuviera la seguridad de que iba a quedar bien.
Gracias

Alejandro Gerardo

Re: Selleta alta en guitarra clasica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 06, 2017 8:46 am

Hola Roberto:
Pues... tu profesor te aconseja bien (desde mi coincidencia en la opinión).
Mira, yo no sé si eres fuerte de nacimiento o fuerte de gimnasio o ninguna de ambas o ambas. Pero haz una prueba:
Ponte de pie, y deja los brazos colgando. ¿Cuanto tiempo puedes estar? Mucho... ¿verdad?
Ahora haz otra cosa. Quédate de pie, y pon un brazo en horizontal. Ahora calcula el tiempo. Por fuerte que seas, por duros que sean tus músculos, te cansarás. (seguro)
Ahora, haz la prueba de la fuerza: Pon el brazo horizontal y manten una silla en la mano.
¿Que sucede? ¿Cansa, eh? (aquí la cosa es más complicada)

Bueno, pues sin tantas razones, sin tanto prolegómeno, sin tanta "tontería" (que tonterías son, je je, valgan los ejemplos), lo que te dice tu profesor es que cuanto más cómodo estés más relajado estarás. Y el relax no cansa.

Ahora mira https://www.youtube.com/watch?v=JNEnzNHTkd8 y piensa si este podría tocar esto haciendo "fuerza" (por fuerte que sea).

Y por ello, estoy plenamente de acuerdo con lo que te ha propuesto tu profesor.

Es más: Mis guitarras tienen todas tres o cuatro huesos. Uno el original al que escribí en su día una "O" (de original) y luego los otros huesos en los que indico a lápiz la medida de altura de las cuerdas sobre el traste 12.

¿Por qué hacer reserva de la selleta original? Sencillo, porque es reversible. Porque puedes dejar la cosa como estaba (aunque no lo harás nunca si te sale bien la cosa). Y entre otras cosas, porque alguna guitarra viene con defecto de fábrica y con selleta alta no se nota, pero cuando la bajas zumba, trastea, cerdea, y se hace odioso tocar. En ese caso o retocas el diapasón o los trastes, o te vuelves a la altura anterior de la selleta.

Pero, el luthier no tiene que hacerte eso. Basta con que tú mismo (si eres algo habilidoso) lijes el nuevo hueso sobre una lija puesta sobre el banco de mármol de la cocina, o cualquier superficie que no se deforme con la presión, como un cristal de mesa o así. Y te vas bajando y bajando, probando y probando, -no aprietes solo del centro porque si no se rebaja arqueada- hasta que estés conforme, cómodo y la guitarra no cerdee. Si te pasas... pues o pones cuerdas de mayor tensión, o usas esta selleta como límite para bajar la siguiente hasta donde no tienes problemas. Te vas a pasar una tarde con ello, pero harás lo que resulte a tu comodidad plena.

Si de todos modo si no te sientes cómodo con este trabajillo, el luthier hará lo que le pidas.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Lun Nov 06, 2017 12:06 pm

Os dejo un documento grafico para que veais de que altura estamos hablando, aunque me queda claro que hay que rebejar al menos un par de mm. por cierto no he sido capaz de publicar la fotogarfia, solo su direccion, ¿alguna sugerencia?
Por cierto Alejandro me ha quedado clarisimo desde el primer ejemplo, sin llegar a la silla, jeje muchas gracias.
un saludo

[img]www.https://photos.app.goo.gl/1WhLhbz9wycwpblz1[/img]
Gracias

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Lun Nov 06, 2017 12:17 pm

Bueno a la segunda va la vencida, parecia que no iba a dar con el tema de las fotos, lo dicho:
Una imagen vale mas que mil palabras
Un saludo y gracias.

Imagen
Gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 06, 2017 1:03 pm

Nada, no entro. En el primer enlace salen mis propias fotos. Chungo. En el segundo me aparece una señal de "dirección prohibida". O sea, que no puedo verlo.

Pero, ten presente que cada guitarra tiene sus límites. Yo tengo una a 2,5 mm, y alguna con 3,5 no sale tan limpio el sonido. De ahí la necesidad de probar cada rascadita. Por si acaso. (Y sin llevar la silla, ja ja).

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Lun Nov 06, 2017 2:16 pm

Ya es por cabezoneria, yo tampoco lo puedo ver en el ipad, sin embargo en el PC, se ve la foto.
Perdon por la tabarra, tengo claro lo que tengo que hacer y como hacerlo "creo" pero insisto con la foto.

Imagen
Gracias

Roberto Perea Sánchez

Mensaje por Roberto Perea Sánchez » Lun Nov 06, 2017 2:21 pm

Pues ahora la veo en los dos dispositivos y he hecho lo mismo, serán las meigas.
Alejandro, como lo ves ahora?
Un saludo
Gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 06, 2017 3:01 pm

Hombre, ahora sí se ve, y que salvo que el mástil esté "chungo" (y no tiene por qué), tienes ahí muy buen material. Incluso creo... eso hay que medirlo, podrías bajar más en el lado de las agudas, con lo que la sensación en las cejillas mejoraría mucho, mucho.

Si compras un hueso nuevo y lo vas a hacer tú, yo te diría que fuera un hueso "extralargo", de 1,5 veces la medida, del tipo de guitarra de 10 cuerdas. Así tu lo rebajas en cuña (agudas menos altura, pues se mueven menos al vibrar) y una vez rebajado lo razonable, al desplazarlo crecería al distancia, y de ese modo solo deberías elegir la porción en la que te va bien. Espero se entienda lo que te digo.

Saludos,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Javier

Mensaje por Javier » Lun Nov 13, 2017 10:30 am

Hola Roberto:
Hay otra causa que hace que la guitarra quede demasiado dura, sobre todo en los primeros trastes y que es la altura de la cejuela del mástil.
Por ejemplo si haces un FA con cejilla en el primer traste y la guitarra te resulta demasiado dura, el hecho de bajar la selleta del puente
1 mm mas o menos, puedes imaginar que su dureza no va a cambiar mucho por eso.
Los guitarreros tienden a dejar esta altura sobredimensionada (sobre todo en guitarras baratas pero también en las caras) pues se evitan
bastantes problemas.
Para ver si la altura de la cejuela es excesiva se hace lo siguiente (por lo menos es lo que yo hago):
Con las cuerdas al aire, miras el mástil desde un lado y observas la altura a la que queda
la 6ª cuerda sobre el primer traste.
A continuación pisas la 6ª en la casilla del primer traste y miras la altura de esta cuerda sobre el segundo traste.
Las alturas deben ser semejantes.
(Se puede utilizar un juego de galgas para comparar, pero simplemente mirando directamente se aprecia bastante bien).
Repites el procedimiento con todas las cuerdas.
Pueden ocurrir dos cosas:
Si la altura es excesiva y parecida para todas las cuerdas, hay que sacar la cejuela y lijarla por la superficie inferior, tal y como te ha explicado Alejandro Gerardo para la selleta del puente.
Si hay solamente alguna/s cuerdas con una altura excesiva, no hay mas remedio que profundizar el canal de la cejuela para igualar su altura con las otras.
(He visto a guitarreros hacer esta labor con una lima triangular pero, a mi entender, es
mejor hacerlo con limas especiales que hay que tener o adquirir).
Ojo, el trabajo es bastante simple pero muy delicado pues si te pasas aunque sea una
décima de milímetro, la cosa no tiene solución, la guitarra cerdeará y hay que sustituir la cejuela por otra nueva. (esta es una de las razones por lo que los guitarreros suelen dejar las cuerdas demasiado altas).
Creo que, para que todo quede perfecto, lo mejor es hacérselo uno mismo, y muy poco a poco, pues hay un riesgo cierto de estropear la cejuela, pero claro la experiencia solo se adquiere con la práctica y después de haber estropeado algunas.
Si eres algo manitas merece la pena intentarlo.
Espero haberme explicado.
Otra cosa, para que te salgan las fotos publicadas hay que aligerar el fichero por debajo de unos 300 KB.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 13, 2017 10:52 am

Hola Roberto, al hilo de lo dicho por Javier, lo que puedes hacer es poner un capo en el traste I y comprobar la guitarra. Si mejora extraordinariamente, la altura del traste 12 baja mucho y se hace cómoda, no lo dudes. Es la cejuela. Lo demás ya está dicho.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”