Roma Expo Guitars 2017

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Roma Expo Guitars 2017

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 20, 2017 10:43 pm

El fin de semana pasado se ha celebrado en Roma la ROMA EXPO GUITARS 2017, muestra de la guitarrería italiana actual.
En la organización, los compañeros miembros del Foro italiano Massimo di Coste y Gabriele Curciotti.
La RAI se ha hecho eco del evento (minuto 8'23"):
http://www.tg2.rai.it/dl/tg2/rubriche/P ... 43d8d.html

Preciosas guitarras con innovadoras rosetas y tablas armónicas, así como exhibición de una Torres restaurada.

Al acto se unió Ana Vidovic, que aportó un recital con un programa del máximo nivel: Bach, Tárrega, Mangoré. Según cuentan nuestros amigos italianos que asistieron al recital, fue extraordinario.

Enhorabuena a los organizadores y participantes.

:bravo: :bravo: :bravo:

Jesús Morote

Re: Roma Expo Guitars 2017

Mensaje por Jesús Morote » Mar Mar 21, 2017 8:29 am

Este fue el programa del recital de Ana Vidovic en Roma Expo Guitars 2017:
Imagen

De máxima exigencia, como puede observarse. Cuentan los asistentes que lo tocó íntegramente de memoria, sin partitura.
Última edición por Jesús Morote el Mié Mar 22, 2017 8:16 pm, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 21, 2017 8:32 am

Gracias, Jesús, bien traído.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Mar 21, 2017 11:58 am

Jesús Morote escribió:
Mar Mar 21, 2017 8:29 am
Cuentan los asistentes que lo tocó íntegramente de memoria, sin partitura.
Hola Jesús....esto parece lo normal en interpretes de alto nivel.....las partituras son una herramienta para el estudio,una vez memorizada la Obra los que saben de esto dicen que es mucho mejor tocar de memoria.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Mar 21, 2017 11:36 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Mar 21, 2017 11:58 am
Jesús Morote escribió:
Mar Mar 21, 2017 8:29 am
Cuentan los asistentes que lo tocó íntegramente de memoria, sin partitura.
Hola Jesús....esto parece lo normal en interpretes de alto nivel.....las partituras son una herramienta para el estudio,una vez memorizada la Obra los que saben de esto dicen que es mucho mejor tocar de memoria.....un saludo.
Desde luego, cuando yo iba a conciertos y recitales de guitarra (hace bastante de eso) era lo habitual. Nunca vi que Narciso Yepes tocara con la partitura delante. Pero veo recitales actuales en Youtube en los que el intérprete usa partitura. No sé cuál es la moda actualmente. Lo de Vidovic se ha comentado así en el foro italiano y así lo comento yo.

Yo no tengo nada en contra de usar partitura. Cualquiera puede tener una laguna o lapsus puntual de memoria y la partitura te puede ayudar a salir del paso. En instrumentos como el piano, cuando acompaña a un cantante u otro instrumento, e incluso en conciertos de solo, es casi un clásico el o la joven que se sienta junto al concertista para ir pasando las páginas de la partitura al pianista. Y en instrumentos de cuerda cuando tocan música de cámara, es habitual que los instrumentistas usen partitura, aunque cabe suponer que, a cierto nivel, no la necesitan. No creo yo que los miembros de un cuarteto de cuerda de cierto nivel necesiten partitura para tocar los cuartetos de Beethoven. Pero nunca he visto un cuarteto de cuerda que no las tenga delante en el escenario.

Supongo que, como en tantas otras cosas, hay mucho de moda y hasta de "postureo". Como digo, ya que no estoy a la moda en esto, se ha comentado aquello en el foro italiano y así os lo he trasladado.

Personalmente me gusta aprender las obras de memoria; pero siempre me pongo la partitura delante cuando las toco para grabar. Me siento más seguro, aunque no la mire.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Mar 22, 2017 7:12 am

Sobre la memoria este PDF es muy interesante......https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10782.pdf

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Mar 22, 2017 8:39 am

Sí que es interesante. Gracias, Andrés.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Mar 22, 2017 11:09 am

:okok:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Abr 19, 2017 8:22 am

Siguiendo con las informaciones sobre la Roma Expo Guitars 2017, Massimo Di Coste (uno de los organizadores junto con Gabriele Curciotti) ha facilitado en el foro italiano una serie de grabaciones sobre el evento de "cata" de guitarras de varios lutieres italianos

http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... 15#p371479

Christian Saggese toca con cada guitarra una pieza común (una Sonata de Scarlatti) y una segunda pieza que va cambiando con cada instrumento. La muestra abarca 23 guitarras.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”