Tarrega: Recuerdos de la Alhambra

juanma35

Re: Tarrega: Recuerdos de la Alhambra

Mensaje por juanma35 » Lun May 05, 2008 3:49 am

guitarces escribió:ES una de mis favoritas una ves q dominas el tremolo a mi parecer se te vuelve facil claro ay q trabajarla como toda buena obra recomiendo el estudio #7 de tarreaga!! saludos
Gracias por el dato, Guitarces!!! Lo tendré en cuenta!!! Encontré los estudios en el Ares--ahora, solo me resta sacarlas...
Y esta bueno el dato porque siempre es mejor "ejercitar" tocando música, que hacer ejercicios de técnica..digo esto porque estoy con los cuadernos de abel Carlevaro..y quizás sea un metodo muy prolijo..pero no tiene mucha musicalidad..sino, solo miles de tipos de enmarañados ejercicios...-No digo que sea malo, pero no me resulta muy inspirador.

Un Saludo!!!!

juanma35

Mensaje por juanma35 » Lun May 05, 2008 3:56 am

isabel escribió:a mi pasa como a Vitocorleone que "Una limosnita..." me parece sublime mientras que "Recuerdos..." es para mi una pieza muy bonita pero que tal vez por haber sido oida tantas veces ya no cala en mi tan profundamente...supongo que debería oir "Una limosnita..." 3000 veces para luego poderlas comparar

y aunque el hilo es de "Recuerdos.." os dejo el enlace de John Williams tocándola, y no por convencer sino para que disfrutéis..

Youtube
Como dices..es bonita!Pero tiene las caracteristicas de "recuerdos.."Diferentes melodias con una misma técnica..y una forma de componer algo parecida..No esta mal..nada mal..Ya habia visto el video,veremos si esta pieza me sigue gustando tanto como "recuerdos.." despues de haberla escuchado muchas veces más...

Gracias por acercar el video...lo disfruté!

SALUDOS A TODOS LOS HOMBRES DE BUEN CORAZÓN

Alvaro_90

Mensaje por Alvaro_90 » Lun May 12, 2008 1:21 am

Como mucho han dicho, es una pieza famosísima del repertororia de las seis cuerdas, y concuerdo en la belleza de la obra, pero igual escuchar casi el mismo ritmo durante la audicion me aburre, claro que al ejecutarla se siente algo distinto creo.
En esta obra se aprecia los comienzos del trémolo, técnica que se le atribuye a Tárrega, que tuvo la idea de crear un sonido mas duradero en la guitarra, tal como lo tienen los instrumentos de cuerda y arco, en donde las notas pueden permanecer mucho mas tiempor sin que se apagen, generandose asi esta modalidad que da el tal efecto.

Saludos.

juanma35

Mensaje por juanma35 » Lun May 12, 2008 6:15 am

90"Como mucho han dicho, es una pieza famosísima del repertororia de las seis cuerdas, y concuerdo en la belleza de la obra, pero igual escuchar casi el mismo ritmo durante la audicion me aburre, claro que al ejecutarla se siente algo distinto creo.
En esta obra se aprecia los comienzos del trémolo, técnica que se le atribuye a Tárrega, que tuvo la idea de crear un sonido mas duradero en la guitarra, tal como lo tienen los instrumentos de cuerda y arco, en donde las notas pueden permanecer mucho mas tiempor sin que se apagen, generandose asi esta modalidad que da el tal efecto.

Saludos.[/quote]

Creo que coincido en lo que dices...pero la idea es que la obra se haga con muchos rubatos y que esa cuestion monotona del ritmo (que vos referis) no se sienta asi..ya que lo que tu entiendes por ritmo en realidad es la melodia...La melodia es hermosa, pero muy dificil de destacar y por lo general pasa que suena tal como lo decis ..a solo un ritmo..pero ojo!..una buen interpretacion deberia lograr que todo se escuche como fue pensado..es decir..ese tremolo canta una melodia simple y hermosa...Dificil, no!!

Nos vemos..UN SALUDO

Pedro Jose Larriba

Mensaje por Pedro Jose Larriba » Jue May 22, 2008 1:16 pm

Estoy de acuerdo en que es preciosa.
Yo tuve la oportunidad de ver un video de John Williamns tocando en la Alhambra y es espectacular.
Te transporta a otra dimensión.

cavernicola

Mensaje por cavernicola » Jue Jun 26, 2008 6:55 pm

Ahora la estoy estudiando yo con mucha calma, Fantastica

ivanto

Mensaje por ivanto » Sab Jul 05, 2008 1:03 am

Esta pieza tiene ese algo mágico que te engancha de inmediato al mundo de la guitarra clasica, es realmente indescriptible lo que es capas de hacer sentir esta pieza cuando esta muy bien ejecutada, tiene una tecnica muy complicada que la hace todavia más apetecible para estudiar.

camilo870913

Mensaje por camilo870913 » Vie Jul 25, 2008 9:57 pm

En cuanto a los que dicen que esta obra es monotona respeto su opinion, pero no la comparo, por el hecho de que la mélodia es hermosa y lo suficientemente rica en expresividad, expresividad que es muy dificil de lograr por cualquier guitarrista, ya que muchos se fijan en la repetición del tremolo y no en la varieadad emotiva que pueda despertar esta obra en el oido para deleitar el alma, en cuanto a el último tremolo lo considero una obra muy bella igual que el un sueño en la floresta compuesta tambien po Mángore.

perdevia

Mensaje por perdevia » Mar Jul 29, 2008 8:30 pm

Digase cuanto se diga del tremolo mas famoso de Tarrega, no hay que olvidarse del maestro Barrios Mangore y su famoso "Ultimo tremolo", tambien llamado "Una limosnita por el amor de dios", pieza maestra que cuenta con la característica innovadora del desarrollo de la melodía en las bordonas, además de el trémolo de las cuerdas agudas, además de otra muchas innovaciones tecnicas que la hacen imprescindible para los estudiantes serios de la guitarra. Para lograr su objetivo, Barrios comienza la obra con la presentación del tema de las bordonas en dos compases, y recién a partir del tercero, la melodía tremolante fluye sobre lo que podría considerarse el leitmotiv característico de la pieza: la melodía que representa los "golpes de la viejecita a la puerta de Mangoré para pedir limosna" (aunque esa conocida anécdota, relatada por uno de sus alumnos no sea realmente la que inspiró a Barrios) y se desarrolla de una manera fluida y hermosa melodica y armonicamente.
Suelo interpretar la Alhambra tanto como el Ultimo tremolo y realmnente logro mayor satisfaccion como interprete con esta ultima pieza. La recomiendo a todos los estudiantes para que puedan apreciar las verdaderas alturas que el tremolo puede lograr en la guitarra.
Saludos.

Musicoterapeuta

Recuerdos de la Alhambra

Mensaje por Musicoterapeuta » Vie Ago 29, 2008 7:46 pm

Les recomiendo escuchar a un musico que me intriga mucho, lo que se de el es que nunca hizo estudios formales en conservatorios ni academias, solo toca de modo intuitivo, pero encuentro un encanto su ejecucion de "Recuerdos de la Alhambra" ya que logra en muchos pasajes la magia del desdoblamiento (eso de escuchar dos instrumentos) ejecutados por un mismo musico.

version guitarra española

http://www.purevolume.com/robjazzrock "Recuerdos de la Alhambra"

Version Guitarra electrocustica (cuerda Metalica) http://es.youtube.com/robjazzrock

Saludos

juanma35

Mensaje por juanma35 » Sab Ago 30, 2008 6:12 pm

Hola Musicoterapeuta!

Sabes? Escuché a ese músico que citas en los link que adjuntaste.
En realidad no me parecio gran cosa..solo el hecho de decir que sacó todo por oido..bueno, no esta mal.Pero la verdad , a mi pobre entender, deja mucho que desear..esta lleno de errores en la rítmica, la dinamica, continuidad en el discurso musical y bueno..hasta en las notas !!Hay pifies graves..y más si el los toca como si estuvieran bien..bueno, no se...
Eso que tu mensionas de la "magia del desdoblamiento" es solo la pieza! Fue compuesta de esa forma..en realidad su compositor fue un genio de la música y especialmente se dedico a la guitarra.La idea es trabajar en la guitarra como su fuera un teclado, tocando melodia y acompañamiento simultaneamente.Asi que esa "magia" ya viene incluida en la composición.
Hay muy buenos interpretes y muy conocidos que te deleitaran, seguro! Busca en YouTube a músicos como John Williams o David Russell..por mesionar a los más conocidos.. hay muchas interpretaciones más y de gran calidad y variedad..pero esas que te mesiono son realmemnte referentes a tener en cuenta.

Un saludo afectuoso! :bye: Espero que de algo te sirva mi opinion..y recuerda que es solo eso..mi opinion. :contrat:

Musicoterapeuta

Sobre robjazzrock

Mensaje por Musicoterapeuta » Dom Ago 31, 2008 1:40 am

Saludos juanma35:
Comparto contigo que maestros como los que mencionan que tienen casi dos decadas de estudios formales, mas otras de experiencia, mas su talento denotan perfeccion y calidad plena en la ejecucion.
Pero si miras el arte musical saliendote del enfoque de la musica clasica , si escuchas otras formas de calidad artistica en lo que a musica se refiere, descubriras que el paradigma de la perfeccion y exactitud no es lo unico valorable en musica.
Tambien lo es a mi parecer: 1.- El que alguien sin estudios solo por intuicion escudriñe una pieza que en general la abordan estudiantes ya en nivel avanzado. 2.- Si escuchas las otras composiciones de ese musico veras que incursiona en jazz y en rock y con piezas muy interesantes, denotando que domina la tecnica en guitarra electrocustica y electrica. Resaltando la espontaneidad improvisando de modo notable, componiendo desde otra optica talvez queriendo representar el mundo caotico actual que no es perfecto. Sumas su trabajo veras entonces, que su "versatilidad" en diferentes tipos de guitarra y tecnicas de ejecucion incluso supera a los maestros que mencionas.

3.- Arte tambien es lo que representa el tiempo actual incluso anticipando sucesos.

Que sea intuitivo o no tenga estudios a mi entender me hace imaginar una carrera atletica de 10 mil metros y este musico la inicio con una desventaja 5 mil metros mas atras ( solo de oidas) y eso sicologicamente visto es una genialidad como realizacion. ( se da mucho en el Jazz) Conosco tambien musicos clasicos, que gustan de improvisar e incursionar en otros generos, pero son la minoria.

Cito otro ejemplo. Si quiero ver pintura clasica ire a ver a Rembrandt u otros de esa epoca. pero si quiero arte actual que no me muestre belleza sino que me trasmita las emociones del mundo actual, debere buscar en la pintura moderna incluso en pintores probablemente sin formacion. No es que una sea mejor que la otra, son formas distintas de representar a travez del Arte. Sera que talvez la mayoria de los musicos que aman la musica clasica y que aun no maduran se quedan atrapados (cautivos por la matematica perfecta de la partitura )

Pocos llegan a descubrir que Arte es mas que "belleza y perfeccion", tambien es "Representacion", es lenguaje consistente con en el tiempo actual y que se habla en muchos idiomas. Ejemplo Tu citaste a John Williams, Sabias que un tiempo grabo musica folklorica con un grupo chileno (INTI ILLIMANI), eso es madurez artistica, ya que demuestra mirada hacia otras dimensiones del arte musical.

Acaso Ravi Shankar Maestro Indu en el Sitar, Intuitivo que aprendio primero "el que" tocar y luego "el como" tocarlo, que improvisa y deja fluir sus emociones es menos arte que la musica de D Rusell. Incluso que la musica de F Tarrega.
No... son otros lenguajes musicales tan artisticos como el occidental. Solo hay que salirse de la dimension tradicional y descubrir el arte musical desde otras dimensiones.

Saludos

juanma35

Re: Sobre robjazzrock

Mensaje por juanma35 » Dom Ago 31, 2008 2:19 am

Musicoterapeuta escribió:Saludos juanma35:
Comparto contigo que maestros como los que mencionan que tienen casi dos decadas de estudios formales, mas otras de experiencia, mas su talento denotan perfeccion y calidad plena en la ejecucion.
Pero si miras el arte musical saliendote del enfoque de la musica clasica , si escuchas otras formas de calidad artistica en lo que a musica se refiere, descubriras que el paradigma de la perfeccion y exactitud no es lo unico valorable en musica.
Tambien lo es a mi parecer: 1.- El que alguien sin estudios solo por intuicion escudriñe una pieza que en general la abordan estudiantes ya en nivel avanzado. 2.- Si escuchas las otras composiciones de ese musico veras que incursiona en jazz y en rock y con piezas muy interesantes, denotando que domina la tecnica en guitarra electrocustica y electrica. Resaltando la espontaneidad improvisando de modo notable, componiendo desde otra optica talvez queriendo representar el mundo caotico actual que no es perfecto. Sumas su trabajo veras entonces, que su "versatilidad" en diferentes tipos de guitarra y tecnicas de ejecucion incluso supera a los maestros que mencionas.

3.- Arte tambien es lo que representa el tiempo actual incluso anticipando sucesos.

Que sea intuitivo o no tenga estudios a mi entender me hace imaginar una carrera atletica de 10 mil metros y este musico la inicio con una desventaja 5 mil metros mas atras ( solo de oidas) y eso sicologicamente visto es una genialidad como realizacion. ( se da mucho en el Jazz) Conosco tambien musicos clasicos, que gustan de improvisar e incursionar en otros generos, pero son la minoria.

Cito otro ejemplo. Si quiero ver pintura clasica ire a ver a Rembrandt u otros de esa epoca. pero si quiero arte actual que no me muestre belleza sino que me trasmita las emociones del mundo actual, debere buscar en la pintura moderna incluso en pintores probablemente sin formacion. No es que una sea mejor que la otra, son formas distintas de representar a travez del Arte. Sera que talvez la mayoria de los musicos que aman la musica clasica y que aun no maduran se quedan atrapados (cautivos por la matematica perfecta de la partitura )

Pocos llegan a descubrir que Arte es mas que "belleza y perfeccion", tambien es "Representacion", es lenguaje consistente con en el tiempo actual y que se habla en muchos idiomas. Ejemplo Tu citaste a John Williams, Sabias que un tiempo grabo musica folklorica con un grupo chileno (INTI ILLIMANI), eso es madurez artistica, ya que demuestra mirada hacia otras dimensiones del arte musical.

Acaso Ravi Shankar Maestro Indu en el Sitar, Intuitivo que aprendio primero "el que" tocar y luego "el como" tocarlo, que improvisa y deja fluir sus emociones es menos arte que la musica de D Rusell. Incluso que la musica de F Tarrega.
No... son otros lenguajes musicales tan artisticos como el occidental. Solo hay que salirse de la dimension tradicional y descubrir el arte musical desde otras dimensiones.

Saludos

Conozco a Shankar y tambien se lo que es un Raga. Shankar tiene una gran formación músical desde el punto de vista de su cultura.Tocar un Raga lleva años de aprendizaje, memorizar todos esos pasajes microtonales no es algo improvisado.
Y como bien dices, Williams toco con ese grupo chileno, asi que como ves..no me puedes decir que los músicos clasicos son cerrados y estructurados y lo peor: faltos de intuición!!
tanto Russell como Wiliams son muy intuitivos! la intuición es parte fundamental de todo músico , ya sea clásico o popular.

Y esta bien lo que él a logrado..pero solo para él.No más.

No se cuan versatil sea en los demas instrumentos..solo opino de lo que has facilitado para que sea escuchado aqui.

No te equivoques: Los músicos clásicos saben de la "imperfección" de la partitura!! Por eso se estudia historia de la música, Armonia funcional, Acústica..Etcs..para poder llegar a acercarnos a lo que quiso decir el compositor y a su sonido..algo en verdad que se toma muy en serio.
Asi que te debe quedar claro eso: La patitura no es perfecta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y la representación...bueno, se logra representar cuando encuentras las formas correctas para hacerte entender..no fallandole a la ritmica y tomando a eso como virtud, por ejemplo...

No tomes a los músicos clásicos como gente mentalmente rigida, porque en realidad es todo lo contrario, es gente que para expresar mejor sus ideas se a tomado muy en serio a su arte...y por eso puede expresarse de manera tan clara , versatil ...y tambien intuitiva.

Cuando mejor conoces lo que haces mejor puedes fluir haciendolo.

En cada gran músico hay un gran intuitivo.

Podría seguir hablando..pero no quiero escribir un libro o aburrir.. :cafe:

Asi que : Hasta la vista, Amigos!! :bye:

Musicoterapeuta

A Juanma35

Mensaje por Musicoterapeuta » Dom Ago 31, 2008 3:55 am

Te cuento Tengo formacion en sicologia y musica, respeto profundamente a un musico clasico, su arte y esmero que tras decadas de perfeccionamiento le conduce a interpretaciones y/o composiciones brillantes y tambien actuales.

Pero insisto en mi tesis que "Arte Musical" es mas que Musica Clasica o Docta.
Lo explico con un ejemplo, Hay Doctores en Linguistica y Español, que escriben ensayos notables.

Pero los libros mas realistas que me han conmovido por su novedoso estilo de representar el mundo y sus historias, han sido escritos por escritores con cero formacion academica, revelan mucha tenian vida y madurez y una genialidad innata para intuir como expresar con su lenguaje.

Tambien, te aclaro que la esencia de la musica indu es "Improvisar" te recomiendo estudiar la vida del maestro Shankar, aprenderas que en la "Escuela Oriental de Musica" se aprende primero a sacar el "QUE" improvisando, cantando, creando espontaneamente. Recien cuando dominas esa capacidad tomas el instrumento para aprender el "COMO" expresar lo que tu mente ya aprendio a desarrollar. O sea a la inversa de la formacion Occidental.

Beethoven, fue un gran improvisador, deleitaba a la corte de su epoca con horas de viajes improvisados que segun relatan los biografos, deleitaban a quienes escuchaban.

No te sientas atacado, solo mencione que hay musicos de formacion academica que se quedan atrapados por la belleza y perfeccion de la partitura, ya que de por si "ese planeta musical" es para deleitarse.

Pero hay otros planetas, que debemos conocer, para enriquecer nuestro lenguaje y entendimiento del "Arte Musical".
Folklor, Rock, Pop, Jazz, New Age, Electrocustica, Metal. Musica aleatoria, etc, etc. y la opinion que manifeste se referia a eso, un musico proveniente del mundo del jazzrock, que realiza una notable interpretacion, dada su condicion de hacerlo solo por intuicion. Escuchalo en youtube.

Es cierto, en Jazz es requisito inevitable saber improvisar desde tu propio lenguaje musical, inventar en el momento, concatenarse (afiatarse) 3 o 4 musicos donde todos se van intuyendo a medida que improvisan es para mi un arte musical tan valioso como por ejemplo una creacion de "Vivaldi", interpretada por Maestros de musica clasica, o como fue todo ese movimiento de la musica rock que logro interpretar a la sociedad de los 70`s con un big ban de grandes musicos y bandas. Etc, etc.

Musicos contenporaneos de formacion docta, han hecho escuela en la intuicion como Karl Heinz Stockhausen, hurgaron tambien en eso de hacer otra musica a partir del caos, destruyendo la partitura. La forma aprendida, la metafora academica. Cuestionandose sus paradigmas musicales.

De modo que finalizo repitiendo que admiro, escucho y disfruto habitualmente de la musica clasica y reconozco sus virtudes, pero se que hay "otras musicas" Otras formas de iniciarse en la musica, otros lenguajes para hablar musica, tan complejas, notables y representativas. Todos forman parte de lo que llamamos el Arte Musical.

juanma35

Mensaje por juanma35 » Dom Ago 31, 2008 9:35 pm

Hola Musicoterapeuta!!

Jjaja...ahi vamos otra vez!..jajjj

Y no me siento atacado..solo trato de que veas mi punto de vista...no me creo el dueño de la verdad!Y me encanta el intercambio de ideas...

Que sepas de psicologia no le da más peso a tus opiniones..jajja

Al que llamamos "El padre la la música"..es decir: Bach!, era un gran improvisador.Creo que todos los grandes compositores son grandes improvisadores.Y no a la inversa..es decir:NO todos los improvisadores son grandes compositores ( teniendo a la improvisación como una composición "inmediata"! (aquí se complejiza el tema..pero no quiero escribir mucho otra vez..jaj)) ó grandes músicos.
No creo que la mera aproximación intuitiva nos haga originales o mejores.
Y si creo -repito- que todo gran músico en un gran intuitivo...la música no es ciencia..es ARTE!!!

Quieres escuchar música microtonal? Escucha a los bluseros tocando con slides. No necesito escuchar a Ravi Shankar para apreciar ese tipo de expresión..me encantan esos glisados..sobre I IV V :contrat: ..jajajjj

Y bueno..quizas si escuche a otro músico intuitivo y sienta que lo que hace esta bueno, me encantará resaltar sus aciertos y virtudes, lo que pasa que este músico que trajiste a colación no me impresiono bien..y eso es todo...no me ha gustado lo que hizo..y no porque sea intuitivo..sino porque me parece que tiene fallas de todo tipo.Pero tampoco quiero criticarlo a él..solo opino porque propusiste que opinemos.Nada mas..

Un saludo cordial, Musicoterapeuta. :bye:

Y a tocar más música y estudiar menos psicología!!!jajjaj :guitare:

Volver a “Compositores”