Jorge Cardoso -Compositor Contemporaneo-

Cazador22<

Jorge Cardoso -Compositor Contemporaneo-

Mensaje por Cazador22< » Jue Feb 08, 2007 4:01 pm

Estuve leyendo una entrevista en el diario local, sobre Jorge Cardoso un guitarrista y compositor argentino muy nombrado entre los estudiantes de guitarra clasica de los conservatorios de Córdoba. (Es más muchos estudian sus obras para rendirlas en exámenes y audiciones).
El tema es que yo particularmente mucho no lo conosco aunque he escuchado un par de obras de él interpretado por algunos compañeros del conser.
Me gustaria saber que opinan de su música si alguien lo ha escuchado, etc...
Gracias.

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Lun Feb 12, 2007 8:52 pm

Es un excelente guitarrista y, en mi humilde opinión, también un excelente compositor.

Entre sus composiciones, me gusta particularmente la Pequeña Suite para Guitarra, homenaje a Luis Seoane. Son tres piezas (en total, unos 10 minutos de música) deliciosas.

Aunque Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez, habrá sido arreglada para guitarra cientos de veces, la versión de Jorge Cardoso es, para mí, la mejor. Simplemente, magistral.

Merece la pena conocer su obra, amigo Cazador22.

Saludos

gmfmhyo

Mensaje por gmfmhyo » Mar Feb 13, 2007 2:20 am

Yo la verdad no se mucho de el, me gustaria enterarme mas acerca de el, alguin me podra decir??

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Sab Feb 17, 2007 6:12 pm

yo para rendir un examen de la facultad estudie la "Milonga" de Jorge Cardoso, una obra hermosa, escuchenla!!

:wink:

AeRoLaRvA

ogonzalez

Mensaje por ogonzalez » Sab Feb 17, 2007 7:02 pm

Sino el mejor del mundo; de los mejores al lado de Russell, Barrueco, Bream, etc.

Ha dado conciertos en Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, España, Francia, Holanda, Japón, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía; participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales y en numerosos programas de radio y televisión.

Como interprete excepcional y como compositor abarca un amplio legado musical de mas de 270 obras: para Guitarra solista (Suites "Misionerita", "Litoraleña", "Sudamiricana", "22 Variaciones sobre un tema costarricense", "Preludios y danzas", y un elevado número de piezas Sueltas).

Dúos: ("Suite Porteña", "Homenaje a Fernando Sor" y "Fuga" para dos guitarras; "Una Luz muy lejana" y "Meticuloso" para guitarra y violin, "Suite pampeana" para guitarra y clave - seis piezas -, "Senemaite", "Abusete" y "Atulei" para guitarra y flauta);

Tríos: ("Tres piezas sudamericanas, "Tango" y "Preguicoso" para tres guitarras);

Cuartetos: ("Yevi-á" -cuatro piezas, "Choro" y "Póker de Ases", para guitarras, "Cuarteto en La" y "Cánon Ibérico" para cuerdas); Quintetos ("El Cordobazo", para guitarra y cuerdas; "Lamento cainguá, para guitarra y vientos);

Conciertos ("Suite Andina", para dos guitarras y cuerdas, "Concierto Guarani" y "Fantasia Clásica" para guitarra y orquesta); orquesta de cuerdas: (Suites latinoamericanas) y numerosas canciones. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de caracter folklorico de diferentes paises sudameicanos, del renacimiento y barroco español y de otras naciones y épocas. Unas y otras son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y algunas incluidas en discos por una treintena de intérpretes.

Es autor de los libros: "CIENCIA Y METODO DE LA TECNICA GUITARRISTICA", editado en francés, japones y castellano y traducido al inglés, alemán y polaco; y de RITMOS Y FORMAS MUSICALES SUDAMERICANAS" (Vol. 1 Argentina, Paraguay y Uruguay).

Participó en varios concursos en Argentina, destacado or su importancia a los primeros premios obtenidos en el Primer festival de la musica litoreña (Posadas, 1963), en el VII Festival Nacional del Folklore (Cosquin 1967), en el Cuarto concurso Nacional de composicion (Salta 1971) y en el "2º Concurso internacional de Guitarrra clásica (Moron, Buenos Aires 1973).

Dicta clases de técnica, interpretación, música sudameicana, musica barroca y composición y participa asiduamente coo profesor de conferencias en cursos, congresos y seminarios en Francia, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina, Marruecos, Turquia y otros más.

Ojala sea de su utilidad y les de mas bases de la vida de este guitarrista y compositor extraordinario.

Saludos;

Cazador22<

Mensaje por Cazador22< » Mar Feb 20, 2007 2:46 pm

Gracias Gonzales por tan buenos datos. La verdad es que no sabia que era tan prolifico compositor.
Sólo espero poder ir a verlo en el proximo festival guitarras del mundo en Buenos Aires.

Saben me parece bueno lo que hiso este compositor... no se quedo quieto y sigue investigando sobre las posibilidades de la guitarra.

NELSONDANDY

Mensaje por NELSONDANDY » Vie Mar 02, 2007 11:30 pm

gonzales ese tipo es magistral ... sabian que es uno de los pocos medicos que se dedican a tratar la leciones de los guitarristas clasicos enre otros instrumentistas claro ... y ese libro creo que lo voy a conseguir ... es p`rimordial la posicion del guitarrista para poder interpretar las obras deseadas ... con respecto a compositor es muy profundo y de muchos colores ... creo que me identifica tambien por los ritmos del folclor argentino ... un saludo a todos

ogonzalez

Mensaje por ogonzalez » Dom Mar 11, 2007 3:51 pm

Si es extraordinario; y no solo por los datos anteriores.
Escucharlo tocar es simplemente mágico.

Maestro y virtuoso del instrumento.

jose carlos giménez

Mensaje por jose carlos giménez » Dom Mar 11, 2007 11:53 pm

Me gusta :

Milonga
Natalia

chino28

Re: Jorge Cardoso -Compositor Contemporaneo-

Mensaje por chino28 » Lun Mar 17, 2008 3:01 am

yo en realidad no se mucho de el pero yo toco la milonga de dicho autor y creo q es una excelente obra!!! me gustaria conocer mas obras de jorge cardoso

clmrd5

Re: Jorge Cardoso -Compositor Contemporaneo-

Mensaje por clmrd5 » Dom Mar 22, 2009 9:42 am

muy buena la parte central de milonga en Dm

Volver a “Compositores”