rasgueos musica latinoamericana

rasgueos musica latinoamericana

Notapor guitarralatinoamericana » Mar Sep 26, 2006 12:50 am

En general el repertorio que se ofrece en la guitarra clasica, es de caracter europeo occidental, en el cual hay piezas maravillosas y hermosas, con un desarrollo prolijo de la tecnica...es indesmentible el valor y el legado cultural que cada epoca y diversos compositores nos entregan...
pero que ocurre con la musica del contienente americano...acaso no tienen valor las raices afros, indigenas?
el folclor es una mirada a lo mas profundo de nosotros mismos...
el problema es el siguiente...
en la television (y muchas veces en los establecimientos educacionales) se fomenta la "incultura" y se nos bombardea de cosas que nos hagan salir de nuestra realidad, mostrandonos mundos totalmente alejados e irreales, tambien ocurre que existe un desvalorizacion de nuestro patrimonio "racial"... algo asi dice eduardo galeano, (no recuerdo la cita textual) satiricamente como siempre: "los indigenas no poseen arte, sino artesania, no poseen cultura sino folklore"
quizas es momento de despertar y comenzar a tener un autoestima latinoamericana mucho mayor, es hora de despertar de un letargo de siglos, y recomenzar, por supuesto cogiendo todos los elementos esteticos y tecnicos que enriquezcan nuestro lenguaje (musical en este caso) para hacerlo universal, para que en cualquier rincon del mundo entiendan quienes somos y cuales son nuestras aspiraciones como pueblo...
para terminar quisiera saber que opinan al respecto...y ademas intercambiar informacion, musica y partituras que ayuden a la reconstruccion de nuestra identidad mestiza y criolla...vivan los pueblos americanos (sin desemerecer al resto)... ahhh a lo que iba especificamente es que me interesa aprender ritmos y rasgueos de la musica de nuestro continente...existen trancripciones de rasgueos folkloricos??? si es asi no duden en escribir a mi mail Un abrazo grande desde Chile...
guitarralatinoamericana

Notapor Jozsef » Mar Sep 26, 2006 5:04 pm

Hola, sabes, estoy totalmente acuerdo contigo pero no te imaginas lo difícil que es conseguir a veces piezas latinoamericanas. Soy nuevo en esto de la guitarra clásica, vivo en Alemania, en un pequeño pueblo, y mi profesor de guitarra aqui nos ha enseñado varias piezas de latinoamérica. Aunque parezca irónico mucha de los profesores y músicos europeos están realmente interesados por nuestra música. Por cierto yo soy de la tierra de Antonio Lauro y Alirio Díaz.

Tengo una partitura llamada dos palomitas, aunque es super básica (no sé cual es tu nivel en la guitarra), uno disfruta mucho al tocarla porque suena bastante andina.

Te la envío adjunto.

Saludos
Jozsef
Jozsef

Notapor dante » Mar Sep 26, 2006 7:45 pm

Coincido con ustedes, es dificil de hacerse de material de musica latinoamericana, se deberia tomar mas encuenta esta musica ya que sobre todo muchos ritmos no son nada facil, y es mas, siempre es mirada en menos sobre todo por la gente que estudia musica, lo que a mi parecer demuestra una tremenda ignorancia ya que muchos de los grandes musicos estuvieron muy consicientes de las manifestaciones de la musica popular y/o folclorica de las regiones donde vivian.

nos vemos...
dante

tonadas chilenas

Notapor vitoco » Jue Sep 28, 2006 3:20 am

pueden encontrar un repertorio de tonadas chilenas recopilados por la folclorista margot loyola en

http://margotloyola.ucv.cl/latonada

ellos tienen el copyright de las grabaciones y del libro y pueden descargar todo de forma gratuita.

ell libro posee partituras y rasgueos de guitarra chilena, además de algunas afinaciones propias de nuestra musica tradicional.

algunos rasgueos a mas de alguno haran doler la cabeza, pero es musica que vale la pena escuchar y tocar...
saludos desde Chile, Vitoco.
vitoco

Volver a Compositores