Agustín Barrios Mangoré

Frederico Marcos

Mensaje por Frederico Marcos » Mié Nov 22, 2006 5:22 pm

Hola!
Yo sinceramente no creo que Barrios era mejor interprete que Segovia.Tenían estilos diferentes y , porsupuesto , inconparables.
Como compositor,estoy de acuerdo.Barrios dejó un legado muy grande.
Ahora, una cosa és incontestable:Segovia fue mucho más importante para la historia del instrumento que Barrios o qualquier otro guitarrista del siglo XX.

Saludos!

Mangore

Mensaje por Mangore » Vie Nov 24, 2006 9:59 pm

Y de tan malo que era Mangoré le cambió la técnica a segovia, además de eso fue el primer guitarrista en grabar como solista de guitarra, y de tan pero tan tan malo que era hoy día sus obras se tocan en todos los conservatorios del mundo, era tan pero tan malo y patético como compositor que todos los grandes interpretes y virtuosos de guitarra grabaron obras de él, Jhon Williams, David Russell, Sharon Isbin, Eduardo Fernández, Manuel Barrueco, Carlos Barbosa - Lima, estan todos locos y no tienen ni la más mínima idea de lo que es la música, y estaban delirando cuando hicieron acotaciones groseras y falaces como que Barrios es el genio más grande de todos los tiempos en guitarra, entre otros. Ahhh, también es una leyenda urbana el que Barrios grabó muchos discos y se tienen en la actualidad más de 60 temas interpretados por el... , lo bello del foro es siempre la variedad...

anhai

Mensaje por anhai » Vie Nov 24, 2006 11:27 pm

hola!
Barrios como compositor ha sido uno de los grandes compositores del siglo XX, pero Segovia ha sido un magnífico intérprete, aquí en España, más que la técnica de Barrios ha sobrevivido la técnica de Segovia y como alumna de un alumno de Segovia, sólo puedo decir que no se puede comparar el eco que alcanzó la guitarra gracias a Segovia con el conocimiento que se tiene de las interpretaciones de Barrios, cuya distribución es menor y mucho más difícil de conseguir. Lo que no se puede hacer es menospreciar a ninguno de los dos, porque cada uno de ellos va a ser recordado gracias a ellos la guitarra resurgió.

Mangore

Mensaje por Mangore » Sab Nov 25, 2006 6:03 pm

Por mi parte, después de haber tocado casi toda la música de mangoré puedo decir con propiedad que es aburrida, deprimente y compositivamente anacrínica y sin mayor interes que cualquier música de salón.<<<<<<<<<<<<<< Una pregunta mi estimado: ¿porque tocas casi toda la música de Mangoré si no te gusta?, como se nota que haces honor a tu apellido... :D

carman

Segovia - Barrios

Mensaje por carman » Mar Ene 09, 2007 5:47 am

Segovia siendo un interprete tan reconocido mundialmente , tambien sorprendia con sus comentarios. lei una entrevista donde le preguntaban sobre Narciso Yepes y su guitarra de 10 cuerdas, y su respuesta fue poco amistosa, se refirio a este instrumento como una guitarra obeza. Tambien cuando le preguntaron por Paco de Lucia, dijo :
¨tiene sinceridad en sus dedos¨
considero que evade refirirse a Paco como un maestro en su arte flamenco.

Tambien es sabido que el evitaba hablar de Barrios en Europa , osea indiferencia. Sin embargo Barrios toco en varios paises Europeos, no necesito de su ayuda.

Ahora personalmente creo que para Segovia que era un conservador, barrios le debe haber parecido un extravagante, aunque en su musica barrios es bastante conservador, (eso no le resta belleza a su obra.) Barrios tocaba en algunos de sus conciertos con el dorso desnudo , es decir sin camisa, eso ya es algo que el maestro Segovia no debe haber entendido , mas aun considerando que este era un sudamericano, un musico del continente que supuestamente los españoles descubrieron.

Continuare ..............

Sareno

Mensaje por Sareno » Mar Ene 09, 2007 10:42 pm

Interesante...

Espero esa continuación :wink:

gmfmhyo

Mensaje por gmfmhyo » Vie Ene 12, 2007 12:49 am

En mi opinion personal, Barrios era un excelente guitarristay compositor del instrumento, y segovia le dio mas importancia al instrumento en el sentido que logro hacer muchos tipos de musica para la guitarra, en cuanto a interpretacion y composicion yo apoyo a Barrios, y por el otro lado segovia no merece tampoco ser despreciado, lo que si he escuchado es que segovia tambien tenia celos de narciso yepes, pero si tienen ambos sus virtudes.

gmfmhyo

Mensaje por gmfmhyo » Vie Ene 12, 2007 1:05 am

Yo creo en lo personal que esl tercer movimiento, debe ser practicado con mucha caudela y tiene que sonar lo mejor posible, casi limpio hasta donde se pueda, yo lo estoy estudiando ya casi lo termino, pero si es un movimiento dificil, pero si se practica como debe de ser, puede resultar mas facil, pero siempre cuidando todo eso, limpieza en especial ya que tiene muchas escalas arpegios, y se debe de tocar con el fin, por el cual fue escrita, el eco de la catedral, no recuerdo si de montevideo en alguna de sus giras, se inspiro en esa catedral y por lo cual debe sonar un eco, o procurarlo, saludos

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Mar Ene 16, 2007 2:38 pm

Si Barrios fue mejor interprete que Segovia, eso no lo sabremos nunca a ciencia cierta, pues aunque tuviesemos a disposición todas las grabaciones hechas por Barrios, la calidad y la cantidad de esas grabaciones no nos permitiría hacernos una idea fiel de lo q Barrios fue como interprete (citando el ejemplo de Fritz Kreisler, violinista alemán q grabó en la misma época de Barrios, pero q en sus grabaciones no se logra transmitir cabalmente su gran nivel). No digo que haya sido malo, es más, si logró tocar por toda Europa es evidente su gran nivel, sino me refiero a q no es posible una comparación objetiva.

Por otra parte, siendo la guitarra un instrumento evolutivo, las grabaciones hechas por Segovia al principio de su carrera son bastante distintas a las de sus últimas grabaciones, en cuanto a técnica, siempre mejorando con el paso de los años. Suponiendo q Barrios y Segovia tuvieran un nivel similar a la fecha de la muerte de Barrios, Segovia tendría una ventaja de por lo menos unos 30 años en cuanto a su propio desarrollo de la técnica. Pero como digo, esto es especular sobre cosas q en la práctica no se saben.

Lo q si es ciertisimo es q Barrios fue mucho muy mejor compositor q Segovia, aunque esto por una razón bastante simple, y es q Segovia no era compositor. Como buen estudioso de la guitarra desarrolló varios estudios, pero su fuerte fue siempre la interpretación y la transcripción (por ende el arreglo). No por nada en el Cd centenario de su nacimiento, de las 50 piezas q hay, solo dos son propias (Remembranza y Estudio sin Luz), lo q afianza esta idea del Segovia interprete, por lo q compositivamente no son comparables.

saludos

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Mar Ene 16, 2007 3:20 pm

Dividi la idea en dos post para q no fuera muy latoso leer algo tan largo.

Compre hace poco un Dvd documental con la vida de Segovia, donde el mismo cuenta su historia, y uno puede ver dos aspectos en su forma de ser. Lo sumamente crítico que es con los músicos, y el fuerte carácter que tienen como persona.

En mi opinión, no creo q Segovia tuviera "odio" ni por Barrios ni por Yepes (como leí por ahi en otro tema), sino más bien una visión profundamente crítica de la música "no convencional" o q se sale de la tradición "clásica" guitarrística, de lo cual Segovia es un importante valuarte. Todo esto enfatizado por su fuerte carácter (kizá forjado por haber sido criado en una familia pudiente en el último periodo de la monarquía española, donde la tradición y el renombre son pilar fundamental de la identidad).

Visto desde este punto de vista, era obvio q hablara mal de Yepes (siendo él el primer gran "transgresor" del método tradicional de la guitarra), q nunca se referiera a Barrios (por el mismo aspecto) y q evitara hablar de Paco de Lucia (sabiendo q Segovia era profundamente crítico con la música flamenca, la cual consideraba vulgar).

Por otro lado, no creo q Segovia haya sido crítico de Barrios por su condición de latinoamericano, pues Segovia tenia una gran percepción de Villa-Lobos y de Manuel Ponce (a quien consideró el mejor compositor latinoamericano del último tiempo). Sigo pensando q el problema de Segovia era puramente musical.

saludos

asotto60

Mensaje por asotto60 » Mié Ene 17, 2007 12:29 am

Hola,
Interesante foro este dónde se ha lanzado una opinión sobre las virtudes, desaveniencias, talentos y otros epítetos de dos grandes maestros de la música para guitarra clásica. Si bien, a mi modo de ver, esto sirve para conocer un poco más de las personas, me parece que se abre un espacio para criticar a dos TREMENDOS PERSONAJES que han dado vida y consistencia a un instrumento que hoy nos llena de música, de emoción y de fuerza para lograr ejecutarlo de excelente forma. Siempre habrá alguien que se incline para uno u otro bando, pero lo que realmente importa es ese tesoro que nos han legado y sirve de guia para concretar nuestros sueños y poder llegar a ser el dia de mañana verdaderos intérpretes de las obras que crearon e interpretaron.
Un abrazo a todos y creo que ambos (Barrios y Segovia) fueron GENIOS.

barusi73

Mensaje por barusi73 » Mié Ene 17, 2007 10:09 pm

no tengo ni idea, lo siento! es la primera noticia que tengo!

Carlos Mario

Re: Barrios vs. Segovia...

Mensaje por Carlos Mario » Vie Ene 19, 2007 9:56 pm

francisco contreras escribió:
Mangore escribió:Es obvio que Agustín Barrios fue mejor compositor y mejor intérprete que Segovia, pero a modo de consulta o encuesta, ¿cual te gusta más? Por más que hoy día se trata de evadir o desviar el tema, todos saben que Andrés Segovia odiaba a Barrios por ser mejor guitarrista y compositor que él, prueba de esto que digo esta documentada por varios guitarristas y estudiosos de Barrios, entre ellos Richard Stover. ¿que opinas al respecto?
Cuando uno dice algo y lo repiten otros se consolida en leyenda o chambre.

eso de que segovia odiaba a mangoré se lo escuché a mi maestro josé cándido morales allá por 1973.

si mal no recuerdo fue aquí en el salvador donde se generó esa especie, de que segovia odiaba a mangoré porque era mejor guitarrista, tu ya le estás agregando el de que porque era mejor compositor también.

no se si richard stover recoge esa especie en sus escritos lo que se es que estuvo por aqui varias veces recogiendo muchas partituras que los ingenuos de los mangoreanos, incluido mi maestro le entregaron como hicieron sus antepasados con los conquistadores, oro por lentejuelas y qué les ha dejado esto, nada...entre todo lo que averiguó richard estaban una cantidad de anécdotas y mitos que contaban esos señores que me imagino más de alguna se ha colado entre los amantes de la guitarra.

por mi parte, después de haber tocado casi toda la música de mangoré puedo decir con propiedad que es aburrida, deprimente y compositivamente anacrónica y sin mayor interes que cualquier música de salón. en cuanto a su ejecución, pues si era bueno el mangoré se le puede escuchar en los discos que grabó, si es que él los grabó, yo sólo tengo una copia en cassette que me regaló mi maestro y hasta allí llegan mis conocimientos sobre el tema.

Señor Francisco, He editado su mensaje.

Una de las recomendaciones del foro es no utilizar letras mayúsculas, porque son mas difíciles de leer.
Última edición por Carlos Mario el Vie Ene 19, 2007 10:19 pm, editado 1 vez en total.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Vie Ene 19, 2007 10:19 pm

Tengo que hacer una aclaración acerca de este tema.

Andres Segovia no fue compositor. La única obra que compuso fué el estudio sin luz, escrito en sus años postreros cuando había perdido su visión en gran medida, por lo cual creo que se debe replantear este tema. Algunos ponen a Segovia como un compositor, cuando la gran obra de su vida fue transcribir obras escritas originalmente para otros instrumentos, y elaboraciones de este tipo en otro ámbito musical. A el le debemos, si, le debemos gran parte de las obras de Bach y de Isaac Albeniz.

El significado del anacronismo esta un poco distanciado del real, segun la afirmación del señor Francisco, porque entonces algunos compositores como Gentil Montaña, Jose Antonio "Ñico" Rojas, Antonio Lauro, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer, Joaquín Rodrigo y otros que no me vienen a la memoria, serian tambien anacrónicos por escribir musica nacionalista, siendo autores contemporáneos y teniendo en cuenta que la etapa final del romanticismo fue el nacionalismo (1850-1900).

Agustín Barrios, Si bien tiene una fuerza flemáticomelancólica distintiva en todas sus obras y a manera de sello personal (creo yo), es indiscutiblemente el crisol de la guitarra y por lo tanto un compositor importantísimo, si no, el mas importante que haya visto este instrumento.

Rodriguez del valle

Barrios el mejor

Mensaje por Rodriguez del valle » Vie Feb 02, 2007 4:40 am

es absurdo el comentario de francisco contreras, en mi opinion no creo que el toque todas las obras de Barrios, y si las toca que las publique para ver su calidad interpretativa. porque el maestro Barrios fue el mejor compositor de guitarra de todos los tiempos, y el comentario absurdo de una persona no va tirar por tierra jamas el pedestal que se gano barrios en el corazon de los guitarristas de verdad en todo el mundo.

Volver a “Compositores”