Agustín Barrios Mangoré

Preludio

Re: Barrios vs. Segovia...

Mensaje por Preludio » Mié May 14, 2008 5:22 am

wolfordguitar escribió: En cuanto a la interpretación, no podes decir que es obvio que Barrios era mejor intérprete. Has oído las interpretaciones de Barrios sobre Bach? Compositor, mis respetos, intérprete, en extremo deficiente. Carecía de la riqueza tímbrica de Segovia, de su sonido único, del volumen que le arrancaba a la madera de la caja, Andrés Segovia es, con basta diferencia, un intérprete mucho mejor que Mangore.
Creo que tu comentario es muy inexacto y poco objetivo.

Yo no he "oído" (el verbo correcto es escuchar) ninguna grabación de las obras de Bach interpretadas por Barrios, simplemente por que no existe dicha grabación. ¿Por que no existen? : Barrios falleció en 1944 y no se desarrollaba aun la tecnología para grabar vinilos y obras que grabó Barrios como la Catedral dejan mucho que desear (en cuanto a calidad de audio).

Segovía grabó para la Deutsche Grammophon durante los años 50s y 60s (Concierto del Sur, Bach, Moreno Torroba etc).

Todos los testimonios escritos nos dicen que Barrios fue un gran interprete de la música de Sor, Tárrega y otros.

Si quieres mas infomación lee el tema que se titula "El lado oscuro de Segovía"

Omalex

Re: La catedral

Mensaje por Omalex » Dom Jun 29, 2008 1:47 pm

Bueno espero que no sea un poquito tarde, para responder este mensaje, e leido muchas historias acerca de "La Catedral" y tengo entendido que el preludio fue compuesto en 1938 en la Habana, Cuba, y justamente en ese año "Barrios" perdio a quien amaba más aparte de la guitarra, y era su esposa Gloria, y justamente recordo dicha perdida cuando entro a "La Catedral" de dicha ciudad y llegando a su casa lo empezo a componer, por eso Saudade es una palabra portuguesa que significa "Melancólico" y se lee saudaye, ya que la obra original solamente estaba compuesta por "Andate Religioso y Allegro Solemne" que fueron inspiradas por "La Catedral" de montevideo en el año de 1921

zalu2

Omalex

Agustín Pío Barrios Mangoré

Mensaje por Omalex » Dom Jun 29, 2008 2:04 pm

Hola comunidad, como estan espero que muy bien , he de preguntar que opinan acerca de este genial compositor - interprete

ivanto

Mensaje por ivanto » Sab Jul 05, 2008 12:50 am

Esta obra es una de las que han perdurado en el tiempo y es además siempre teme de discusicion en tre los músicos, esta pieza es realmente algo especial.

Garabito

Re: Agustín Pío Barrios Mangoré

Mensaje por Garabito » Vie Jul 11, 2008 2:39 am

Hola! La verdad a mi me gusta mucho su obra, aunque no pude escuchar mucho tocado por él, como compositor me parece muy bueno. Julia florida es una de mis preferidas.
Saludos.
Mati

Preludio

Mensaje por Preludio » Vie Jul 11, 2008 5:02 am

Mucho se ha escrito en este foro sobre Barrios. La mayoría de los usuarios hemos coincidido en que ha sido el mejor compositor para guitarra. Así de fácil. :guitare:

Sebadelsol

Mensaje por Sebadelsol » Mié Jul 16, 2008 3:14 am

Creo que sale de todo los paradigmas humanos, este hombre es completamente increible!!!!

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Sep 15, 2008 7:01 pm

Creo que su grandeza reside en que es uno de los pocos compositores/guitarristas, que escribió para guitarra siendo un excelente guitarrista.
Villa Lobos también era guitarrista, pero no sé si del nivel de Barrios, lo que es cierto es que Villa Lobos conocía perfectamente el instrumento, eso es muy bueno, porque si nos ponemos a pensar en repertorio, nos daremos cuenta de que la mayoría del repertorio de los guitarristas son obras que fueron compuestas para otros instrumentos, las excepciones son pocas: además de Sor y Tárrega en el siglo XIX, Villa Lobos, Lauro, Barrios, Brouwer, John Duarte, y unos pocos más. Pero en general cuántas obras de repertorio fueron compuestas por compositores/guitarristas? Muy pocas.
Barrios fue un grande, sin dudas, es un placer estudiar sus obras, tocarlas, escucharlas.
Recomiendo la interpretación de Berta Rojas, paraguaya, que se ha nutrido de las raíces por haber nacido en Paraguay, y las toca de una manera muy bella. Hay un Cd de ella llamado "Intimate Barrios", con obras de Barrios solamente.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Camomila

Mensaje por Camomila » Sab Oct 11, 2008 12:21 pm

Tal vez, lo más asombroso, aparte de lo prolífico, fue su variedad de estilos: de lo más romántico (Julia Florida, A mi madre...) era capaz de pasar a la música popular sudamericana (con la riqueza que ella tiene: choro da sudade, danza paraguaya...) o a componer una pieza de estilo barroco (la catedral...)

Sin lugar a dudas, un portento como guitarrista y como músico, imprescindible en el crecimiento y evolución de la guitarra.

juntoatucorazon

Re: Ensayo sobre Barrios Mangoré

Mensaje por juntoatucorazon » Dom Mar 08, 2009 8:52 am

Hola amigos del foro, Yo conocí y fui alumno del Maestro Jesús Benites Reyes, ojo! Benites con "s" y no con "z" como algunos insisten en escribir. El era originario de Perú pero se nacionalizó Mexicano, fue un incanzable profesional de la guitarra y recopilador e investigador de la obra de su entrañable Barrios. Yo tambien tengo sus 4 volumenes que editó en Japón y que hoy en dia Jesus Benites y Richard Stover fueron los pioneros en la difusión de la musica de Mangoré. Benites organizó una cruzada, la primera, que junto a discipulos de Barrios y Richard Stover, le rindieron homenaje en su mismisimo sepulcro.

La anecdota de la ancianita tocando a su puerta, pidiendo una limosnita por el amor de Dios, fue real, los mismos alumnos del Gran Barrios, lo platicaron al maestro Benites en su viaje a el Salvador. Sea pues. Saludos.

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Lun Abr 13, 2009 2:31 pm

hola Joseph, bienvenido al foro! dos cosas: primero, no pegues el mismo comentario en varios temas, mas vale crea un tema para publicar un mensaje (te reto yo antes de que te reten los moderadores jaja) y segundo, los links que pusiste los pegaste mal, asi que pegalos otra vez para que los podamos mirar todos... un abrazo!

wilson

Mensaje por wilson » Vie May 15, 2009 8:50 pm

···gracias por la informacion me parece muy intersante
todas las anecdotas ocurridas al gran barrrios···
saludos a todos

cesar figueroa

Mensaje por cesar figueroa » Mar May 26, 2009 11:26 pm

Es muy interesante tu ensayo sobre Agustín Barrios. Se me quedaron muchas cosas en el tintero. Cuando dices que utilizaba el nombre de otros autores para presentar su obra, y atribuyes ésto a su timidez me parece más posible que lo haya hecho con el fin de causar sensación y atraer al público. En cuanto a que muchas de sus obras anden en el medio con el nombre de otros autores, eso es muy posible. La Sinfonía de los Juguetes se la atribuyen al padre de Mozart, Leopoldo, y a otro autor Haydin. No sé si aún siga esa incertidumbre. Sucede con Manuel Ponce también, un compositor que tenia la capacidad de utilizar los recursos de quien fuera para componer obras que Segovia luego presentaría como sus descubrimientos sensacionales, razón por la cual muchas de sus composiciones andan extraviadas.

Lo que es evidente es que Barrios era un gran guitarrista y compositor a la vez, tanto talento tuvo que despertó suspicacias tan grandes en Segovia quien temió le opacara como guitarrista.

Cuanto se extravió de su obra..., quién sabe. Pero con lo que se conservó fue mas que suficiente para que sea hoy en día el icono de la música que es para todos los guitarristas del mundo. Aquél peregrinaje por la pobreza, aquél padecer por exponer su arte inigualable, le ha dado hoy un sitio tal que no necesita quitar sitio a nadie en el mundo de la música para ser reconocido.

Cuanto le faltó de componer ... yo pienso que nada. Durante su ciclo de vida se expresó y plasmó su inspiración al máximo. Y eso es Mangoré, el resultado de toda su existencia, la suma de todas sus vivencias y el encanto de toda su expresión artística. Un regalo para la humanidad que lleva la esencia de sus pasos y sus credos, regalo que la humanidad no se cansará de disfrutar y reconocer.

Nosotros que hurgamos en su historia de su vida, vemos en retrospectiva a un ser enmedio de su realidad y asumiendo sus circunstancias; la humanidad amante de su música sólo ve al genio manifestado a través de su arte.

Yo me pregunto si Agustín Barrios tenía idea de a dónde llegaría todo aquello que inspiró su vida... a lo mejor no; a lo mejor muchas veces , como tantos, padeció de las sombras del desencanto y se refugió en el placer que le inspiraba escuchar su maravilloso interno.
Esto me hace pensar que él, aún en esta materia relacionada al no claudicar en sus empeños, es otra obra maestra, es otro símbolo, del cual se tiene que aprender: no desfallecer por difícil que sea el camino, por más sacrificios y callejones cerrados que se interpongan a tu paso. Al final, el talento del genio, siempre tendrá su sitio.

Muchas gracias por compartir tu ensayo con nosotros.

Marcos Rodríguez

Mensaje por Marcos Rodríguez » Vie Jun 12, 2009 3:26 pm

amigos! Ayer terminé de leer "La Catedral" y me sale de corrido!!! (no a la velocidad necesaria todavía pero igual...)

Estoy feliz.. Y re limado!

juntoatucorazon

Mensaje por juntoatucorazon » Dom Jun 14, 2009 4:48 am

Qué tal amigos del Foro, ya estoy nuevamente con vos para compartir todo tipo de temas relacionados con nuestro bello instrumento, LA GUITARRA.

He leído con mucho deleite la informacion de Joseph a traves de los links que nos presenta, increíble verdaderamente el poder leer a Stover y a Victor M. Oxley, cuánta información! me encantó! y en mi sencilla opinión, le doy votos de razón a ambos exponentes, si bien " no todo gira sentimentalmente" en la creación en sí, de cualquier género, (como por ejemplo: NO SABEMOS SI EL CREADOR HÍZO ESTE COSMOS QUE HABITAMOS. POR UN SUBLIME SENTIMIENTO DE PLACER O AL CONTRARIO, LO CREÓ PORQUE PUDO HACERLO Y YA! PORQUE EL UNIVERSO ES MENTAL (REZAN ALGUNOS). O también por el otro lado, "no podemos juzgar el arte simplemente como una creación fria, inherte al sentir de su creador" que en este caso, le doy también la razón a Stover, porque como dice Paracelso " EL AMOR NACE DEL CONOCIMIENTO", mientras más conoces algo o a alguien, puedes efectivamente "sentir más afecto, más amor".

Seguimos en contacto amigos.

Jesús Alberti Mayoral C.
Guitarrísta.
Oaxaca- México.

Volver a “Compositores”