El lado oscuro de Andrés Segovia

maxitrino

Re: El lado oscuro de Andrés Segovia

Mensaje por maxitrino » Sab Oct 25, 2008 5:38 pm

Preludio escribió:Hola a todos. Después de investigar mucho sobre Andrés Segovia me doy cuenta que en muchos sitios web SIEMPRE se habla de su gran aporte a la guitarra,pero me gustaría expresar algunas cosas que tal vez la gente no sepa:

1.- Su gran terquedad en querer darle a guitarra propiedades sonoras quasi imposibles.

Creo que su mania por tocar en grandes teatros y salas era un arma de dos filos, ya que si bien difundía la guitarra a más gente, no entendía que la naturaleza sonora de la guitarra es limitada y más intima. (Hoy en dia, en la mayoria de las grandes salas de concierto siempre ponen un pequeño sistema de audio para balancear la guitarra ya sea en recitales solistas o con orquesta)

2. Sus sucias mañas contra Agustín Barrios.

Siempre criticó a Barrios por tocar con cuerdas de metal y se refería a sus cuerdas como "el alambrado". En 1921, Barrios y Segovia se encontraron en Buenos Aires y Barrios fue a visitar a Segovia en su residencia. Barrios tocó la guitarra para Segovia, quien se sintió muy complacido. Según Klinger, un biógrafo de Barrios: "Barrios tocó una cascada de gemas musicales para el gran Segovia quien estaba sorprendido... mejor aún: estaba atónito. Despúes de casi de dos horas Segovia felicitó a Barrios. Había una pieza en particular que le gustó mucho y le indicó que la tocaría en sus conciertos. Barrios le regaló una copia original con una dedicación. Esta obra Segovia nunca la interpretó en un concierto. Lógicamente: si lo hubiera hecho, con las habilidades extraordinarias que poseía hubiera elevado a Barrios a una altura inaccesible, así perdiendo algo de su prestigio artístico."

La obra con la que Segovia quedó encantado era La Catedral. En 1921, Segovia aún no estaba en la posición omnipotente que ocuparía en las décadas siguientes, es por eso que no aceptaba ninguna competición seria. Si hubiera sido sincero por lo menos hubiera programado en sus conciertos La Catedral y otras piezas, y también podría haberlo ayudado a arreglar conciertos en Europa y Estados Unidos. Muchos años más tarde, Barrios se daría cuenta que Segovia no era su amigo y diría sobre él que es "sordo en el corazón". Barrios reconocía la gran técnica de Segovia, pero no se consideraba inferior en ningún aspecto. Es más, se sentía orgulloso de algo que Segovia no tenía, su identidad de compositor, que requiere mucho más que la "mera" adquisición de virtuosismo físico.

En la decada de los treintas, Barrios visitó Europa tendiendo gran exito, y nunca ahi fue apoyado por Segovia.

3. No tocar obras que "no le gustaban" o que no eran compuestas para el

Es sabido que nunca interpretó el Concierto de Aranjuez por que Rodrigo se lo dedicó al guitarrista Regino Sainz de la Maza. Grandes compositores escribieron o quisieron escribir para guitarra, como Stravinsky, Milhaud o Frank Martin, y él se negó a tocar sus obras aludiendo a que no le gustaban.

4. Mal maestro

Es cierto que su labor docente fue muy vasta, pero es sabido que no le gustaba que cambiarán en los más mínimo la digitación de sus transcripciones y sus métodos de enseñanza feroces y apáticos fueron criticados por gente como John Williams.

Bueno solo escribo esto para enriquecer mas nuestro mundo guitarrisitico y hacer una critica objetiva. Espero opinen gracias
Bueno en algunos puntos apoyo el pensamiento de segovia, em el sentido de que si no le gustaba una obra no la ejecutaba, por supuesto que esta bien, el artista elige segun su sensibilidad que obra ejecutar, hya muchosobras vacias, carentes de sentidos compuestos para guitarra... diganle a un beethoven que tocar a ver si lo tocaba aunque no le gustase, o a un franz liszt, ya que hablamos de interpretes.
Lo que si le critico a segovia y a muchos hoy, es que ejecutaban la musica renacentista con ciertos adornos que no eistian en esa epoca, como ligados, arrastres, etc.
Bueno, me parece mejor pero es solo mi punot de vista, ejecutarla como en esa epoca, sin acentuacion ni ligados o arrastres, cosas que se inventaron en el barrocco

fernando saens bocos

Mensaje por fernando saens bocos » Jue Nov 20, 2008 3:56 am

es cierto que segovia tuvo muchos defectos, como lo han tenido y lo siguen teniendo muchos artistas de diversos campos pero lo que aportó a la guitarra nadie se lo quita

Brothernicanor

Mensaje por Brothernicanor » Mié Feb 18, 2009 11:30 am

Pienso que gran parte del reconocimiento que la guitarra ha conseguido internacionalmente se lo debemos a Segovia. No coincido en la crítica a su forma de interpretar piezas barrocas o renacentistas, no siempre se tuvo el criterio "histórico" que tenemos hoy en día. Además su criterio era de hacer más "personal" las piezas.
Coincido en que no era compositor, y ello también se nota en sus arreglos, pero eso no significa que la guitarra contemporánea no le deba mucho y haya que sacarse el sombrero ante su figura.
Y aunque sus "desprecios" por otros guitarristas (excelentes también) son históricos, no creo que sea el primer músico, intérprete eximio, que se crea superior a los de su generación... casi casi es un mal intrínseco en los intérpretes, salvando honrosas y hermosas excepciones.

Roberto

Mensaje por Roberto » Mié Feb 18, 2009 4:12 pm

Es cierto que cuando se juntan un gran artista y un gran ser humano en una sola persona, parece un ser de otro planeta.
Creo que com músicos y guitarristas, debemos admirar la gran obra de Segovia, que indudablemente fue la masificación de la guitarra, las transcripciones de la música barroca, especialmente la de Bach y su escuela técnica que mucho guitarristas siguen hasta hoy en día. El resto, está bien, conocerlo, pero creo que es accesorio. El que haya sido un carajo como persona, no le quita mérito a su legado. Pues sin él, estaríamos mucho mas atrasados en el desarrollo que ha tenido la guitarra en el mundo.
Aprendamos de su esfuerzo por hacer grande la guitarra y también aprendamos de su personalidad y actitudes para no replicarlas y ser mejores personas.
Saludos cordiales

vblajua
Ubicación: Por aquí y por allá. (Pero de momento siempre en España)

Mensaje por vblajua » Jue Feb 19, 2009 1:18 pm

Yo no se prácticamente nada de la personalidad de Andrés Segovia mas que lo que he leído en el foro, y es cierto que son mas las voces que lo ctitican y prácticamente ninguna que lo defiende.

Dado que, supongo, nadie estuvo en su círculo de amistades, debería ser juzgado por sus interpretaciones de la guitarra y su labor de difusión. dicho esto, he de confesar que mi interprete favorito varía según la pieza, desde recuerdos de la Alhambra y el Concierto de Aranjuez interpretados por Yepes a la Fantasía para un Gentilhombre de Williams, pasando por los Valses Poéticos de Granados interprestados por Bream.

Actualmente, y aunque no sea guitarrista en sentido estricto, me gustan las intepretaciones de laúd de Rolf Lislevand.

daniel

Mensaje por daniel » Lun Mar 02, 2009 8:31 pm

quien busque y encuentre el lado mas obscuro de andres segovia
al final quedara deslumbrado por su gran obra.

juntoatucorazon

Mensaje por juntoatucorazon » Dom Mar 15, 2009 12:05 am

Hola amigos del foro, guitarristas y musicos en general, .i opinión sobre el tema de ANDRES SEGOVIA versus AGUSTIN BARRIOS MANGORE, es la sig.

1.- Ambos personajes son artistas internacionales-mundiales

2.- tenian parecido oficio, como interpretes o ejecutantes de la guitarra, pero Barrios era ademas un extraordinario compositor, juzguen ustedes las paginas de la web y notaran que agustin Barrios era un hombre prolífico, abundante, y eso lo hace como músico, más completo.
3.- como investigador de Mangoré no he encontrado "malas notas" "malos comentarios" "o lados obscuros" sobresalientes como en es el caso del maestro Segovia, quiza debido a tipo de persona que es cada uno, segovia mas apegado a la meta de alcanzar una estrella y el otro, el de haberse convertido en un misantropo casi mistico en el arte de la musica a traves de su "voz" , LA GUITARRA.
4.- Por ultimo Mangoré murio en los albores del nacimiento de la tecnologia, la radio, la tv, etc.mientras Segovia gozó, gracias a Dios de una vida longeva y aprovecho inteligentemente estos recursos que por supuesto, señores, contribuyeron a su pronta fama y fortuna, asi mientras Barrios moría en la soledad, fuera de su país, por custiones de salud y la pobreza, Segovia se subia a los primeros aviones para cruzar los mares.Por eso digo que Mangoré fue distinto, más humano, más sensible para con los que le rodeaban, pero eso sí, LE GANÓ EN TIEMPO Y HECHO A SU COMPETIDOR SEGOVIA AL GRABAR DISCOS PARA GUITARRA ANTES QUE ÉL Y QUE NADIE. Es desde aquí la molestia que su enorme orgullo y vanidad de Segovia no le permitió reconocerlo en vida. Ambas estrellas estan ya en el firmamento.

Sea pues.

juntoatucorazon

Mensaje por juntoatucorazon » Dom Mar 15, 2009 12:08 am

aclaracion:

POR ERROR DE DEDO, ESCRIBÍ MISANTROPO, PERO CORRIGIENDO ES FILANTROPO, SE ENTIENDE NO?

SALE!

cubilequino

Mensaje por cubilequino » Dom Mar 15, 2009 2:06 am

Creo que el aporte mas grande de Segovia a la guitarra fue ponerla en el primer plano de las artes, quizas la guitarra no seria la misma sin el, pero creo que tambien es tiempo de reconocer todos sus defectos y los que seria de la guitarra si se hubieran juntado o mezclado y y habilidades como la suya con la de agustin barrios por ejemplo, a quien considero un guitarrista muy superior a Segovia. No creo que Segovia sea el mejor de la historia, y que no haya otros como el, que bueno que no los hay! Creo que todos los guitarristas profesionales de las nuevas generaciones son muy superiores a Segovia en Tecnica e interpretacion, para ser honestos, no soporto el sonido ni la manera de interpretar de Segovia, si en este tiempo fuera yo a un concierto suyo me saldria, despues de haber escuchado a tipos como Manuel Barrueco, David Russell o Pavel Steidl, Segovia suena como un guitarrista sucio y con mala tecnica. Pero esos son mis gustos.

ricarva

Mensaje por ricarva » Dom Abr 05, 2009 4:04 pm

Para além dessas críticas poderíamos apontar muitas outras. Todavia, apesar de tudo isso, uma coisa não se pode negar: é graças a Segovia que a Guitarra evoluiu tanto no que diz respeito a repertório (transcrições e recuperação de música do passado, incentivo a novos compositores para comporem novas obras) como no que diz respeito à divulgação.

saysaysay

Mensaje por saysaysay » Mar Abr 07, 2009 5:48 pm

Detalles de la personalidad que saltan a la vista, pero sabes una cosa?, no se si sera caracteristica de nosotros los musicos, que conste que me incluyo, y esto lo digo pidiendo disculpas de antemano, no es para aludir a nadie, pero la mayoria de los musicos que conozco son envidiosos, y la prueba es que casi todas las bandas terminan por separarse, muchas veces por intereses mezquinos.
...Pero regresando a la misma linea, ¿Sabias que Carlos chavez hizo todo lo posible por truncar la carrera artistica de Silvestre Revueltas?

Joseph

Mensaje por Joseph » Lun Abr 13, 2009 3:36 am

Hola amigos del foro!!! soy nuevo en este lugar y me llamo José. Soy de la tierra de Mangoré y me parece muy interesante el tema de la relacion Barrios-Mangoré/Segovia. Aqui les paso un link sobre algo publicado en el Paraguay y que le molesto mucho al musicologo Richard Stover. Cuando lo lean sabran de que les hablo. son tres articulos que van, les paso el orden en el cual sucedieron. 1) http://www.abc.com.py/2009-02-22/articu ... os-mangore
2) http://www.abc.com.py/2009-03-15/articu ... entimiento
3) http://www.abc.com.py/2009-04-12/articu ... ogramatico

Me gustaria conocer sus pareceres al respecto. Saludos!!!

ricarva

Mensaje por ricarva » Sab May 02, 2009 2:59 pm

Além de que, se pesquisarmos bem, poderemos encontrar um lado obscuro negativo na vida de toda a gente, incluindo nós próprios

oscar3

Mensaje por oscar3 » Vie May 29, 2009 9:00 pm

Totalmente deacuerdo con el mensaje inicial. Segovia se meo encima cuando vio tocar a Barrios, jejeje, me consta que era un auténtico cero a la izquierda como docente, y por cierto también bastante maniático con las posiciones de las manos de los alumnos y como eso un sin fin más de cosas raras. Segovia será recordado por lo que hizo con el intrumento y ya está para lo demás mejor ni te caercaras a él

cesar figueroa

Re: El Genio y la Figura.

Mensaje por cesar figueroa » Sab May 30, 2009 9:17 pm

No es la primera vez que leo un tema hablando sobre la pobreza humana(…) de Andrés Segovia, y que es eso lo que más se cuestiona en muchísimos foros.
Un hombre virtuoso y sensible en su desempeño como impulsor de la guitarra, de repente naufraga entre las tormentas de su "calidad humana"; de paso, al mal prestigio personal, se suman voces que intentan erosionar su calidad interpretativa.

Algunas de las crónicas de su tiempo lo señalan como un hombre con un matiz melancólico y lastimero en su interpretación, sonido que hechizaba a las audiencias de su época.
Era una figura en su tiempo, y su egocentrismo (casi patético) debe haber sido pre– guitarrístico: o sea..., quizá de origen familiar.

Cuando escuchamos sus propias crónicas, encontramos en ellas mucho de histriónico. Por ejemplo, critica a los músicos de taberna, a los guitarrista flamencos , y él, fue alumno de un guitarrista flamenco. Es obvio que sus mágicos dedos no descubrieron por sí solos los espacios de los trastes de la guitarra como él presume. Poco falta para que se atribuya la invención del instrumento. Lo cierto es que, antes de él ya existían escuelas y técnicas de la guitarra. Tárrega había dejado una escuela guitarrística que hereda a sus alumnos y llega hasta nuestros días. Pocos saben quizá que, tras su enfermedad, él, Tárrega, ante la incapacidad física que le causa su enfermedad, ocupa su interés en la guitarra para estudiarla a fondo. Sus descubrimientos, su técnica, inspira a sus alumnos, entre otros a Emilio Pujol a publicar su escuela y lo hace en su obra: "ESCUELA RAZONADA DE LA GUITARRA" de la que dice: basada en la técnica de TARREGA, con prólogo de MANUEL DE FALLA. EDITORIAL RICORDI. La dedicatoria dice: A la Memoria de Francisco Tárrega fénix de la guitarra, homenaje de gratitud y admiración.
No. La guitarra, que Segovia dice “lo estaba esperando” ya tenía buen rato de tener sistemas de estudio. Segovia fue, gracias a ese ego que tanto se le critica, pero que es necesario para todos los divos y divas del ambiente de las artes, un importante impulsor del que hay que compensar esos otros quebrantos que le causó al desarrollo del instrumento. Las personas son como son y no pueden cambiar. Segovia era una vedette talentosa. Vivió en un continente (Sur América) en el cual el europeo se comporta despóticamente. No le es exclusivo tal actitud de intolerancia y prepotencia, y creo que a la postre, no es eso lo que hay que estudiar en él. Segovia llenó una época importante de la guitarra con todo el paquete de su personalidad y talentos. Cumplió su compromiso con la historia y como él mismo dice en sus vídeos: con su destino.
Arriba me refiero al término de pobreza humana para describir ese egocentrismo, ese racismo o clasismo, que le caracterizó, y también ese querer borrar la historia de la guitarra a otros actores para construirla a partir de él. Cosa que difícilmente aceptará como totalmente cierta cualquier individuo con mediana inteligencia.
Pienso que recordar y analizar sus actitudes debe servir para algo. Más que para satanizarlo, para comprender lo que un individuo así significa en la vida cultural y musical de los pueblos. Segovia fue para Barrios una piedra en el camino. El Talento de Barrios prevaleció y es hoy una figura indispensable en el mundo de la guitarra (In Cresscendo).
Su música es parte indispensable del repertorio de los mejores guitarristas del mundo y también en las aulas. Estará ahí, plasmado en sus obras hasta el final de los tiempos.
Guitarristas vienen y van que asombrarán por su virtuosismo, se irán apilando unos sobre los otros, quizá el nombre de Segovia y el de todos los de la época no se olviden, como dato de que fue un virtuoso en su época, así como se recuerda a Paganinni, a Carusso y a otras figuras, se les recordará. A Agustin Barios "Mangoré" se le tocará en las salas siempre al lado de Mozart, Bach, Rodrigo, De Falla, Ponce, Villalobos, etc. Esa es la característica del compositor. Uno y otro ocuparán su respectivo papel, en la historia del instrumento que los unió y los distanció.
El sitio que ocupan, si en justicia se obra, será por sus cualidades de músico, y no por su bonhomía.

Para mí es lamentable que Segovia no haya interpretado el Concierto de Aranjuez y las obras de Barrios. Él solo se marginó de ser parte de la historia y la grandeza de esas obras; así lo quiso, y quizá haya tenido una visión clara de lo que le estaba significando hacia a posteridad su actitud. Nosotros lo recordamos hoy como una guitarrista que antepuso sus veleidades al amor al arte, al amor a su instrumento. Las obras, y el citado concierto, fueron "boicoteadas" por su ego en el camino hacia la consolidación definitiva, y lo vencieron. Demostraron que la música y la guitarra serán siempre más grandes que cualquier "Segovia" que les quiera cerrar la puerta.

¿Era Barrios superior a él como interprete?..., quizá sí.
Para mi gusto, Narciso Yepes también lo superó en ese terreno.
Cada quién tendrá su muy respetada opinión al respecto.

Saludos

Volver a “Compositores”