El lado oscuro de Andrés Segovia

Preludio

El lado oscuro de Andrés Segovia

Mensaje por Preludio » Vie May 09, 2008 3:50 am

Hola a todos. Después de investigar mucho sobre Andrés Segovia me doy cuenta que en muchos sitios web SIEMPRE se habla de su gran aporte a la guitarra,pero me gustaría expresar algunas cosas que tal vez la gente no sepa:

1.- Su gran terquedad en querer darle a guitarra propiedades sonoras quasi imposibles.

Creo que su mania por tocar en grandes teatros y salas era un arma de dos filos, ya que si bien difundía la guitarra a más gente, no entendía que la naturaleza sonora de la guitarra es limitada y más intima. (Hoy en dia, en la mayoria de las grandes salas de concierto siempre ponen un pequeño sistema de audio para balancear la guitarra ya sea en recitales solistas o con orquesta)

2. Sus sucias mañas contra Agustín Barrios.

Siempre criticó a Barrios por tocar con cuerdas de metal y se refería a sus cuerdas como "el alambrado". En 1921, Barrios y Segovia se encontraron en Buenos Aires y Barrios fue a visitar a Segovia en su residencia. Barrios tocó la guitarra para Segovia, quien se sintió muy complacido. Según Klinger, un biógrafo de Barrios: "Barrios tocó una cascada de gemas musicales para el gran Segovia quien estaba sorprendido... mejor aún: estaba atónito. Despúes de casi de dos horas Segovia felicitó a Barrios. Había una pieza en particular que le gustó mucho y le indicó que la tocaría en sus conciertos. Barrios le regaló una copia original con una dedicación. Esta obra Segovia nunca la interpretó en un concierto. Lógicamente: si lo hubiera hecho, con las habilidades extraordinarias que poseía hubiera elevado a Barrios a una altura inaccesible, así perdiendo algo de su prestigio artístico."

La obra con la que Segovia quedó encantado era La Catedral. En 1921, Segovia aún no estaba en la posición omnipotente que ocuparía en las décadas siguientes, es por eso que no aceptaba ninguna competición seria. Si hubiera sido sincero por lo menos hubiera programado en sus conciertos La Catedral y otras piezas, y también podría haberlo ayudado a arreglar conciertos en Europa y Estados Unidos. Muchos años más tarde, Barrios se daría cuenta que Segovia no era su amigo y diría sobre él que es "sordo en el corazón". Barrios reconocía la gran técnica de Segovia, pero no se consideraba inferior en ningún aspecto. Es más, se sentía orgulloso de algo que Segovia no tenía, su identidad de compositor, que requiere mucho más que la "mera" adquisición de virtuosismo físico.

En la decada de los treintas, Barrios visitó Europa tendiendo gran exito, y nunca ahi fue apoyado por Segovia.

3. No tocar obras que "no le gustaban" o que no eran compuestas para el

Es sabido que nunca interpretó el Concierto de Aranjuez por que Rodrigo se lo dedicó al guitarrista Regino Sainz de la Maza. Grandes compositores escribieron o quisieron escribir para guitarra, como Stravinsky, Milhaud o Frank Martin, y él se negó a tocar sus obras aludiendo a que no le gustaban.

4. Mal maestro

Es cierto que su labor docente fue muy vasta, pero es sabido que no le gustaba que cambiarán en los más mínimo la digitación de sus transcripciones y sus métodos de enseñanza feroces y apáticos fueron criticados por gente como John Williams.

Bueno solo escribo esto para enriquecer mas nuestro mundo guitarrisitico y hacer una critica objetiva. Espero opinen gracias
Última edición por Preludio el Dom May 11, 2008 2:50 am, editado 1 vez en total.

chino28

Re: El lado oscuro de Andrés Segovia

Mensaje por chino28 » Sab May 10, 2008 4:39 am

hola que bueno saber estas cosas!! nos hace volver a recordar que todos tenemos defectos, si bien es cierto segovia no era una persona muy simpaticona y bastante orgulloso, pero a pesar que he visto que en la red que es bastante criticado tambien en muchos otros aspectos, el es quien comenzo a darle forma a la guitarra clasica y logro sacar a relucir la guitarra clasica!!!!
gracias

PD: interesante informacion1!!!!gracias por el aporte

:merci:

Hernanv

Mensaje por Hernanv » Sab May 10, 2008 6:38 pm

Muy interesantes estos datos.
A mi me contaron una vez que otra cosa que hacia con sus alumnos era complicarles las obras. Por ejemplo, les indicaba que determinadas notas debian tocarse ligadas, cosa que le complicaba la interpretacion, y luego cuando el las tocaba o grababa, no las ligaba. Lo mismo me dijo mi profesor con respecto a algunos estudios de Villalobos, que le agrego algunas notas mas para complicarlos.

ricardo vilches

Mensaje por ricardo vilches » Dom May 11, 2008 12:52 pm

Muy interesante,gracias por el aporte!! :okok:

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Lun May 12, 2008 3:16 am

xD!
Cada cierto tiempo aparece algún tema de este tipo xD... sobre todo acerca de lo malo y perverso q era Segovia... xD

Solo quiero decir una cosa, y es que en el fondo TODOS tenemos un lado oscuro.... algunos peor q otros, pero a esta altura creo q lo más sano es separar la personalidad de la gente y su trabajo. Por muy duro q haya sido Segovia con Barrios, es una cuestión personal entre ellos de la cual no se saca provecho discutir, pues para eso hay revistas de farandula especializadas xD...

Herbert Von Karajan era el director de orquesta preferido de Hitler... un nazi por osmosis. Wagner era un aserrimo antisemita, odiaba profundamente a los judíos. Segovia... apatico, altanero y profundamente egoista.... y pa peor... fasista!!! y sin embargo su TRABAJO es el que perdura en el tiempo, y es su trabajo lo que los hace grandes....

Saludos

Hernanv

Mensaje por Hernanv » Mar May 13, 2008 1:19 am

Que todo gran artista tiene su lado oscuro no se puede negar. Pero esto es solo para saber que tipo de persona era. Ahora, si a alguien solo le importa conocer estos datos de Segovia, sin siquiera apreciar su obra, es alguien que no tiene el minimo interes en la musica.

Emilio Ceballos

Mensaje por Emilio Ceballos » Sab May 24, 2008 10:46 am

veo en este foro, y en otros, una enorme crítica contra la persona de Andres Segovia, creo, como otros han opinado, que hay que separar el artista de la persona, este hombre era un gran guitarrista, creo que eso no se cuestiona, pero después tenía su forma de ser, era como era, por muchos motivos, el momento en que nació y vivió, la educación que recibió, el hecho de que fuera practicamente autodidacta... no se muchas cosas conforman la personalidad y no podemos sacarlo de contesto. Pero fundamentalmente hizo que la guitarra dejara de ser, como era en su momento, algo ajeno a la música clásica, e hizo que formara parte de la cultura musical, en esa labor sin duda cometería errores. En definitiva este hombre esta en la historia por ser uno de los mejores interpretes de guitarra (y que conste que creo que interpretar no es velocidad, si no sentimiento), y quien encumbró, de nuevo, a la guitarra como instrumento reconocido en la cultura musical.

ivanto

Mensaje por ivanto » Lun Jun 02, 2008 4:02 pm

Que datos tan interesantes, pues porque se trata de SEGOVIA, yo pienso que siempre se dira algo en contra del trabajo algun guitarrista sobre todo si es alguien que a dado mucho para le misma, comodijo alguien anteriormente a la final por lo que se lo recuerda siempre es por su legado como mùsico que la verdad es muy grande y nosotros le debemos mucho. :guitare:

bemoga

Mensaje por bemoga » Jue Jun 05, 2008 4:16 pm

¡Segovia era Segovia! Ni la humildad, ni el compañerismo con los demás guitarristas era su fuerte. En todas las entrevistas que recuerdo siempre hizo de menos a alguien: Yepes, Sainz de la Maza... Despreciaba el mundo de la guitarra flamenca, sin hacer casi a la revoluciín que estaba gestando Paco de Lucía. Él era el único y sumo sacerdote de la guitarra, a la cual había resucitado de cafetines y figones. Hizo mucho por encontrar repertorio: transcribió he hizo componer para él. En cuanto pudo buscó las grandes salas, que lógicamente le pagaban más. Eso sí era un purista no quería ni oir de amplificación electrónica: le robaban el alma y el candor al instrumento. Estoy de acuerdo en que la gvuitarra se saborea mejor en salas pequeñas; pero recuerdo con emoción el sonido dulce y melancólico que me dejó en los oidos un concuerto de Narcisdo Yepes en el Teatro Real de Madrid. Por entonces sala de conciertos con una acústica excelente. Había gente en todas parte, hasta en el escenario pues dejaron entrar a todos los que se habían quedado en la cola sin poder adquirir la entrada, porque se agotaron. El silencio y el gran respeto junto con la acústica del teatro, hicieron que un joven de 18 años deciciera que la guitarra era su instrumento cuando oyó el débil trémolo de los Recuerdos de la Alhambra desde el gallinero del Teatro Real de Madrid. Un saludo a todos/as
Bemoga :guitare:

alexandros

Mensaje por alexandros » Dom Jun 22, 2008 6:18 pm

En cuanto al apartado de las obras que no toco, le doy toda la razón a Segovia; ¿Por que habrías de tocar una obra que no te gusta solo para satisfacer a un músico? Antes que nada tiene que agradarte la obra para interpretarla de manera magistral, tal como el lo hacía.

camilo870913

Mensaje por camilo870913 » Mar Jul 15, 2008 1:57 am

Otra cosa que me gustaría agregar aparte de las caracteristicas negativas de la personalidad de Segovia, es el aspecto de la tecnica de la mano derecha que no es muy saludable, ya que la posición guarda cierta tención en la muñeca que a la larga puede perjudicar los tendones y crea cierta rigides en las interpretacíones esto es algo que se puede notar en los videos y por cierto las interpretaciones de segovia no me parecen de las mejores y creo que jugabá mas su imponencia en el escenario que la calidad de su interpretación.

matt08

Mensaje por matt08 » Mar Jul 15, 2008 1:40 pm

JoseCN escribió:y sin embargo su TRABAJO es el que perdura en el tiempo, y es su trabajo lo que los hace grandes....

Saludos
Totalmente de acuerdo, :okok: :okok: ,

Jejej y ultimamente he visto ya varios post en el foro sobre criticas a Segovia, y demas por el estilo, no se por que se habra despertado la obsesion :? :? :?

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Sep 15, 2008 7:29 pm

Como dice un dicho de Brasil: "de cerca nadie es normal"...
Cuando conocemos la vida privada de una persona, por admirable que sea como artista, siempre vamos a encontrar defectos y fallas...
Entonces hay que ver las cosas como son: como artista era cuando menos un pionero por todo que hizo por la guitarra en esa época. Como ser humano...quien esté libre de pecados...a mí no me gusta la falsedad, si es verdad que elogió a Barrios y luego no interpretó sus obras, eso no me gusta, pero en fin, creo que nadie puede juzgar a nadie. Mejor entonces si disfrutamos de aquellas obras que el viejo Andrés hizo conocer en todo el mundo, y nada más.
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Camomila

Mensaje por Camomila » Sab Oct 11, 2008 12:13 pm

Los que tenemos la enorme suerte de haber disfrutado de Segovia vivo, tenemos que olvidar su carácter, sus rarezas, su idiosincrasia. Todo se le perdona al recordar el sonido de su guitarra. No ha habido otro como él.

pepe67

Mensaje por pepe67 » Vie Oct 17, 2008 9:40 pm

la verdad es que gracias por esos datos pero con el hecho de oirlo tocar la guitarra todo lo demas sale sobrando je

Volver a “Compositores”