Quien es el mejor guitarrista clasico de todos los tiempos?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.

Quien es el mejor guitarrista clasico de todos los tiempos?

Notapor Jaques Berger » Jue Sep 28, 2006 10:19 pm

Quisiera que me dieran su opinion: para ustedes quien ha sido el mejor guitarrista clasico que ha existido? Siempre me ha parecido muy dificil medir el talento, es mas no se si el talento se pueda medir o si haya unos mejoes que otros, pero si se que uno siempre tiene sus favoritos, entonces, ¿se animan a contestarme?
Jaques Berger

Notapor Alessandro » Jue Sep 28, 2006 10:35 pm

Hola.

Pues no es un tema facil de contestar, yo te podria decir mis interpretes favoritos, pero no me atrevo a decirte cuales son los mejores, es algo muy subjetivo. No obstante hay guitarristas que merecen meritos, diria que Segovia por catapultar la guitarra, convirtiendola en un instrumento que fue tomado gradualmente como serio.

Ahora como interpretes no es por que yo sea de Venezuela, pero para mi el maestro Alirio Diaz es una muestra de virtuosismo inigualable (en mi opinion), tuve la opotunidad de conocerlo, y verlo tocar en frente de mi en un seminario, es increible, inclusive a su edad sigue siendo para mi uno de los mejores.

John williams, Pepe Romero, David Russel, Manuel Barrueco, Juliam Bream, entre otros, todos son guitarristas espectaculares, vale la pena oirlos, y por supuesto no hay que dejar atras a las influencias, como Yepes, el mismo Segovia, Tarrega, y bueno se que me faltan muchos, en realidad no quiero restarle meritos a ninguno... Todos son exelentes y cada uno tiene su estilo a la hora de interpretar piezas!!!!
Alessandro

Notapor juampa » Vie Sep 29, 2006 1:29 am

No existe tal cosa :)
juampa

Notapor Julián O´Leary » Vie Sep 29, 2006 2:47 am

En cada estilo hay uno o dos que resaltan. En el moderno, definitivamente es Agustín Pío Barrios.
Julián O´Leary

Notapor rafaelovargas » Vie Sep 29, 2006 4:26 am

No se más que fragmentos del mundo de la guitarra y de los guitarristas ya que soy un aficonado, pero quisiera decirte mi estimado Jaques que me fascina oir tocar a la guitarrista londinense, pero hija de españoles Liona Boyd, es muy bella y además toca la guitara de forma muy precisa, elegante e impecable.
rafaelovargas

Notapor Camomila » Dom Oct 01, 2006 9:01 am

Aún poniendo juntos a los mejores guitarritas de todos los tiempos, tendríamos problemas para decantarnos por uno o dos de ellos. Desde Fernando Sor a la actualidad puede haber multitud de superclases en la guitarra, "INCOMPARABLES" unos con otros.
Camomila

de los mejores guitarristas...

Notapor Raúl Henry » Mié Oct 04, 2006 1:48 pm

Ultimamente descubrí a un guitarrista extraordinario, se llama Paul Galbraith. Su aporte a la guitarra es portentoso ya que la modificó y le puso dos cuerdas más, una más aguda y otra más grave. A nadie le he oído la chacona de Bach como a él. Hechenle un ojo a este interprete, es verdaderamente genial, el sonido de su guitarra parece de piano y aparte toca recargandose el brazo de la guitarra en el hombro izquierdo, como chelo y sentado encima de una caja sonora. Es algo impresionante. Saludos, R. :D
Raúl Henry

Notapor chaqui » Mié Oct 04, 2006 3:34 pm

Es dificil decir quien es el mejor , pero uno puede decir quien es el que más le gusta.
Como compositor el inigualable Leo Brouwer, indiscutido, le saca todo el color a la guitarra.

Como interprete a mi me gusta comparar por ejemplo el desempeño de los guitarristas en el Concierto de Aranjuez. Si han escuchado a varios guitarristas tocar esta obra , se habrán dado cuante que nadie interpreta este tema mejor que jhon Williams. Y ni hablar del Concierto Nº4 (Concierto de Toronto) de Leo Brouwer.

Mi parecer.

Saludos
chaqui

Re: Quien es el mejor guitarrista clasico de todos los tiemp

Notapor Jairo Baquero » Mié Oct 04, 2006 8:08 pm

Hola Jaques.
Al leer cada uno de los mensajes de respuesta, es sabio concluir que en un mundo tan ampliocomo el de la Guitarra, cerrar en forma definitiva con un nombre, es algo totalmente subjetivo.
Quierocompartir algo que leí hace muchos años en un libro de cuentos escrito por un amigo ... " La música más que expresión estética de quien la interpreta es la expresión del alma de quien la escha " ...
Así que entre gustos no hay disgustos.
Jairo

Jaques Berger escribió:Quisiera que me dieran su opinion: para ustedes quien ha sido el mejor guitarrista clasico que ha existido? Siempre me ha parecido muy dificil medir el talento, es mas no se si el talento se pueda medir o si haya unos mejoes que otros, pero si se que uno siempre tiene sus favoritos, entonces, ¿se animan a contestarme?
Jairo Baquero

totalitario:

Notapor alberto navarrete » Mié Oct 04, 2006 10:13 pm

No se puede ser totalitario, no solo porque en la elección de un guitarrista o un aficionado existen preferencias de género y estilo. Buenos los hay, mejores unos que otros, cada viejo alaba su bordón.
Destacados si los hay, unos muertos y otros viven y algunos que se habla de ellos no se como sobreviven.
Igual pasa con los autores, hay quienes afirman que Leo es el único: se trata de un problema de culto a la personalidad y por ello no se discute, simplemente se informa. para mí hay además otros músicos como Odette y Beier que no siendo guitarrístas ( tocan el laud ) son sin embargo intérpretes " de frontera " .
Es bueno saber los gustos de cada quien, yo me quedo con segovia y yepes, alirio diaz un poco menos. Russell y barbosa lima ( este último porque me gusta su forma de tocar la música sin tanto academicismo, eduardo Fernández bien. Holtzman, Starobin y bueno los nombres que recuerdo y oigo especialmente son muchos.
Miren no vale la pena discutir por ello: simplemente hay unos guitarristas que me gustan y otros no: cual sería entonces el mejor?
ah! por cierto Liona Boyd es canadiense.
alberto navarrete

Volver a Plaza pública