Tono Relativo

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.

Tono Relativo

Notapor Francisco Javier Valerio » Lun Sep 25, 2006 2:18 pm

Hola

Alguien me prodría explicar por favor, qué es el tono relativo?,, como se obtiene? etc...

Gracias de antemano
Francisco Javier Valerio

Re: Tono Relativo

Notapor Bosque » Lun Sep 25, 2006 10:57 pm

Francisco Javier Valerio escribió:Hola
Alguien me prodría explicar por favor, qué es el tono relativo?,, como se obtiene? etc...
Gracias de antemano

¿Querrás decir "oído relativo"?

Saludos.
Bosque

Notapor aerolarva » Mar Sep 26, 2006 4:15 am

buenas Francisco... como bien dijo Bosque, el tono relativo es mas conocido como oido relativo, y se le llama asi al oido musical no absoluto... o sea que tenemos:

oido relativo: es el tipo de oido que tienen la mayoria de los musicos. Se llama relativo porque es el que reconoce una nota en relacion a otra. (Una persona con oido relativo puede cantar un Re si escucha un Do)

oido absoluto: Es la distincion extacta de cada nota. Las personas con oido absoluto saben el nombre de cada nota que escuchan, sin necesidad de compararla con otra. (Una persona con oido absoluto escucha un Do y sabe que es un Do sin necesidad de compararla con otra nota)

bueno, eso es lo que yo se... agradezco si opinan diferente o si me corrijen...

saludos! :wink:

AeRoLaRvA
aerolarva

Notapor Francisco Javier Valerio » Mar Sep 26, 2006 1:34 pm

Muchas gracias ,,

quizá no estemos hablando de lo mismo...

"he escuchado" .... el tono X es relativo de tal....

a eso es lo que me refiero..
Francisco Javier Valerio

Notapor aerolarva » Mar Sep 26, 2006 5:43 pm

aaaahhhhh eso es otro tema... hubieras empezado por ahi!! jaja

lo que escuchaste es que un tono o tonalidad es la relativa de otra... si, eso es cierto...

Cada escala mayor tiene su relativa menor y viceversa (cada escala menor tiene su relativa mayor). A esta se le llama relativa porque tiene las mismas notas. Por ejemplo, tomemos el caso mas simple: la escala de Do Mayor (o el tono Do Mayor). La relativa de Do Mayor es La Menor. ¿Por que? Porque las dos escalas llevan las mismas notas: Do-re-mi-fa-sol-la-si. La unica diferencia es que la escala de La empieza desde el La.
Otro ejemplo: La escala de Mi Mayor y su relativa Do# menor llevan las notas Mi-Fa#-Sol#-La-Si-Do#-Re#.

bueno, espero que hayas entendido...

saludos! :wink:

AeRoLaRvA
aerolarva

Notapor Bosque » Mar Sep 26, 2006 9:44 pm

Así es, y para que se te haga más fácil...
En la escala menor, la escala relativa mayor comienza en el tercer grado de la primera. Ejemplos:
En la menor:
la, si, do, re, mi, fa, sol, la, si
el tercer grado es do, la relativa de la menor es do mayor
en re sostenido menor:
#re, fa, #fa, #sol, #la, si, #do
el tercer grado es fa sostenido, que es, a su vez, el primer grado de la escala mayor relativa de re sostenido menor.

Ala inversa, en una escala mayor, la primera nota de la relativa menor es la sexta, ejemplos:
en do mayor:
do, re, mi, fa, sol, la, si
la sexta es la, que es la primera nota de la escala menor relativa a do mayor (la, si, do, re, mi, fa, sol)
en sol bemol mayor (b es bemol en este ejemplo):
b sol, b la, b si, si, b re, b mi, fa
el sexto grado es mi bemol, que es la primera nota de la escala menor relativa a la de sol bemol mayor.

Espero que te haya quedado claro.
Muchos saludos desde Chile.
Bosque

Notapor Francisco Javier Valerio » Mar Sep 26, 2006 10:09 pm

Muchas gracias Aerolarva..

muy amable en tu explicación
Francisco Javier Valerio

Notapor Francisco Javier Valerio » Mar Sep 26, 2006 10:11 pm

Bosque

esta muy clara tu explicación,, muchas gracias por tu apoyo
Francisco Javier Valerio

tono relativo

Notapor sortekat » Lun Oct 02, 2006 12:48 am

Otra forma de identificar rápidamente el tono relativo: un tono (o escala) y su relativo tienen la misma armadura. Do Mayor no lleva bemoles ni sostenidos; la menor, su relativo, tampoco. Sol Mayor lleva fa#; mi menor también. Y así sucesivamente. Tal vez has estudiado las escalas diatónicas de Andrés Segovia: cada escala mayor va seguida por su relativa menor.
sortekat

Notapor Francisco Javier Valerio » Lun Oct 02, 2006 2:09 pm

Gracias por tu atención Sortekat

muy ilustrativa
Francisco Javier Valerio

Volver a Plaza pública