Sangre fria para interpretar.

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 659
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm

Sangre fria para interpretar.

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Ago 28, 2017 1:15 am

Aqui va una fuerte y que puede derribar carreras musicales :titanic:
Por determinadas situaciones he observado que en circuitos academicos de Clasica en muchas ocasiones se desarrolla a la par que la musicalidad una evidente sangre fria,me atreveria a decir rozando la insensibilidad robotica...inmagino necesaria para apaciguar los nervios en las audiciones publicas con un instrumento tan preciso y milimetrico como la guitarra o el piano,etc....inmagino tambien para conservar la concentracion y como he tenido el desplacer de contemplar hace poco el "status" o reputacion publica.Yo me pregunto entre otras cosas,por poner un ejemplo parecido al que he visto sin ser el mismo¿serias capaz de tocar en un concierto publico,el dia siguiente de la muerte de tu madre sin temblar,ni titubear?por lo tanto¿es bueno aprender a tener sangre fria para controlar los sentimientos y asi estar mas concentrado en la musica?o ¿es recomendable para interpretar mejor y tu vida no depende de ello tocar con sentimiento?
Yo mejor guardo responso y toco luego,pero esta es una mera opinion de alguien muy nervioso.
Esto es una mera curiosidad psicologica personal ¿seriais capaces de interpretar una obra de distinto sentimiento que sentis despues de un gran disgusto?
Lo dicho,la mayoria no somos profesionales y esto no deberia pasar de meras especulaciones,opiniones o razonamientos.
Saludos. :discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 822
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Sangre fria para interpretar.

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Dic 01, 2017 11:27 pm

Siempre hay una cuota de tensión cuando se toca en público. Pero cuando es muy elevada de tal modo que dificulta el concierto. Estamos en presencia de panico escenico que produce diversos sintomas por ejemplo: mareos, sensación de volverse loco, que le va a estallar el cerebro, temor a desmayarse, sudoración exagerada, temblor, aceleración del corazón, etc. Este problema gracias a Dios tiene solución en el noventa por ciento de los casos: Hay dos caminos a seguir: uno es consultar con un especialista, un psicólogo, para realizar un análisis de la situación y llegar a la causa del panico. Otra es exponerse al concierto "pase lo que pase" de esa manera se puede aprender a manejar los nervios.
Con respecto a la frialdad en el toque no soluciona el panico. Eso depende de cada persona: están aquellos que tienen la expresión a flor de piel y cuando tocan son capaces de emocionarse, pero sin llegar a perturbar la ejecución tambien hay guitarristas que son más fríos y priorizan la tecnica por encima de la expresión. Generalmente son personas que tienen tendencia a ser inexpresivos en su vida también y eso se traslada a todo lo que hacen. Tambien hay quienes realizan rituales o cábalas, por ejemplo dicen que Luciano Pavarotti le gustaba recoger un clavo oxidado del suelo al entrar al escenario, por eso los amigos que ya sabían eso, siempre le ponían un clavo en el suelo para que "lo encontrara" de casualidad.

Volver a “Plaza pública”