Capricho Arabe vs Vals Venezolano(Natalia)

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Gerardo May

Capricho Arabe vs Vals Venezolano(Natalia)

Mensaje por Gerardo May » Sab Nov 14, 2015 5:55 am

Hola a todos pues mi pregunta es cual de estas dos obras considerarian mas compleja, estoy conciente del nivel de ambas ya que las ejecuto,El Capricho Arabe de Tarrega,es complejo pero puedo ejecutarlo de manera decente, en cambio este Vals de Antonio Lauro lo ejecuto con problemas mas sucio me cansa bueno en fin no lo domino al 100.Me gustaria saber su opinion sobre estas dos piezas y rl poder compararlas un poco apesar de ser tan diferentes.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Capricho Arabe vs Vals Venezolano(Natalia)

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Nov 24, 2015 1:44 am

Hola:
Lo único en común que tienen ambas obras es el romanticismo y la dulzura. Creo que Capricho Arabe es más dificil que Natalia.
No obstante pienso que son muy bellas ambas.
En mi caso personal a Natalia la toco mas bien lenta porque considero que la interpretación apresurada de Alirio Díaz no corresponde a la delicadeza de una dama como la hija de Lauro, Natalia. La obra tocada a toda velocidad pierde dulzura y se vuelve engorrosa y sucia porque los dedos no alcanzan a tocar todas la notas con la claridad suficiente.
He aquí mi version de Natalia:
https://youtu.be/vURrRU7K5HM
y mi versión de Capricho Arabe:
https://youtu.be/-tFcNax2MBA

Carlos

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Mar Nov 24, 2015 8:35 am

Hola Carlos, ese Capricho Arabe es una maravilla, muy buena interpretación, me ha emocionado. Que buen regalo para empezar la mañana. Mi reconocimiento. Gracias.
Saludos.
Pepe Sánchez

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Nov 24, 2015 6:10 pm

¡¡¡Muchas gracias!!!!
Carlos

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mié Dic 02, 2015 2:51 am

Buenas noches.

Siempre las comparaciones son odiosas, sería mejor decir que ambas obras son parte obligatoria del repertorio de cualquier guitarrista serio, en algún momento de su vida deben interpretarlas.

La forma de interpretarlas es diferente una de la otra. El Capricho árabe, como dijo el profesor (y colega) Gómez es una obra netamente romántica, que su tiempo debe ser pausado, mas bien lento. La obra de lauro es un Valse Venezolano en compás compuesto (3/4, 6/8), la característica principal es su ritmicidad, por lo que DEBE ser mas rápido ya que se acerca mas a una danza en tiempo de allegro, los valses Venezolanos tienen esa característica, son mas bien alegres y muy movidos y sí, considero que la forma de interpretarla CORRECTAMENTE hacen a "Natalia" mas compleja, sobre todo si no se esta acostumbrado a estos ritmos y compases compuestos, por supuesto hay personas que dependiendo de sus recursos la hacen mas lenta que la legendaria interpretación del Maestro Alirio Díaz (por lo demás correctísima), quedando bien su versión. Ambas la he interpretado, pero "Natalia" probablemente no con la seguridad del maestro. Si bien es cierto que El maestro Lauro le dedicó este valse a su hija, solo el Valse "El Niño", es mas reposado y menos veloz de todos, Antonio Lauro tenía la costumbre de colocarle los nombre de sus valses a las mujeres de su familia (o conocidas, amigas, etc), con algunas excepciones como el ya nombrado "El Niño", ademas de, "Angostura", "Yacambú" y "Carora" (que son sitios y pueblos Venezolanos), entre otros, pero el carácter y el ritmo del Valse Venezolano es siempre el mismo.

Gerardo May

Mensaje por Gerardo May » Mié Dic 02, 2015 6:47 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:Hola:
Lo único en común que tienen ambas obras es el romanticismo y la dulzura. Creo que Capricho Arabe es más dificil que Natalia.
En mi caso personal a Natalia la toco mas bien lenta porque considero que la interpretación apresurada de Alirio Díaz no corresponde a la delicadeza de una dama como la hija de Lauro, Natalia. La obra tocada a toda velocidad pierde dulzura y se vuelve engorrosa y sucia porque los dedos no alcanzan a tocar todas la notas con la claridad suficiente.

Carlos
amigo Carlos se ve que eres un buen guitarrista,he visto muchas interpretaciones del capricho arabe en donde normalmente no logran tocar al 100,en cambio veo que tu lo tocas bastante limpio y con muy buenos matices

Gerardo May

Mensaje por Gerardo May » Mié Dic 02, 2015 6:57 pm

Miguel Eduardo Rojas Peña escribió:Buenas noches.

Siempre las comparaciones son odiosas, sería mejor decir que ambas obras son parte obligatoria del repertorio de cualquier guitarrista serio, en algún momento de su vida deben interpretarlas.

La forma de interpretarlas es diferente una de la otra. El Capricho árabe, como dijo el profesor (y colega) Gómez es una obra netamente romántica, que su tiempo debe ser pausado, mas bien lento. La obra de lauro es un Valse Venezolano en compás compuesto (3/4, 6/8), la característica principal es su ritmicidad, por lo que DEBE ser mas rápido ya que se acerca mas a una danza en tiempo de allegro, los valses Venezolanos tienen esa característica, son mas bien alegres y muy movidos y sí, considero que la forma de interpretarla CORRECTAMENTE hacen a "Natalia" mas compleja, sobre todo si no se esta acostumbrado a estos ritmos y compases compuestos, por supuesto hay personas que dependiendo de sus recursos la hacen mas lenta que la legendaria interpretación del Maestro Alirio Díaz (por lo demás correctísima), quedando bien su versión. Ambas la he interpretado, pero "Natalia" probablemente no con la seguridad del maestro. Si bien es cierto que El maestro Lauro le dedicó este valse a su hija, solo el Valse "El Niño", es mas reposado y menos veloz de todos, Antonio Lauro tenía la costumbre de colocarle los nombre de sus valses a las mujeres de su familia (o conocidas, amigas, etc), con algunas excepciones como el ya nombrado "El Niño", ademas de, "Angostura", "Yacambú" y "Carora" (que son sitios y pueblos Venezolanos), entre otros, pero el carácter y el ritmo del Valse Venezolano es siempre el mismo.

Miguel concuerdo mucho contigo en que ambas obras son muy diferentes,misma razon por la cual me ha causado conflicto el clasificarlas dentro de mi repertorio,es decir puedo confirmar que el Capricho Arabe lo encuentro con mas dificultad que Asturias obra que tambien ejecuto sin problemas,y aveces el hacer esta clasificacion de dificultad me ayuda a ordenar mis piezas cuando voy a presentarlas en publico, ya que pienso que seria mejor tocar obras que a uno le resultan mas sencillas e ir subieno de nivel para llegar con un buen calentamiento a obras mas complejas.
En lo personal simpre que toco Natalia en mi repertorio me asueguro de dejarla al final y tocar siempre antes el Capricho Arabe, asi al llegar a Natalia llego con un muy buen calentamiento previo y puedo ejecutarla mucho mejor.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Dic 03, 2015 11:24 pm

Gerardo May escribió:

Carlos
amigo Carlos se ve que eres un buen guitarrista,he visto muchas interpretaciones del capricho arabe en donde normalmente no logran tocar al 100,en cambio veo que tu lo tocas bastante limpio y con muy buenos matices
¡¡¡¡Muchas gracias Gerardo!!!!
Carlos

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Dic 03, 2015 11:58 pm

Carlos
Bueno realmente las dos tienen su complejidad, considero a Natalia un poco mas dificil. Y creo que el maestro Carlos coincide conmigo aunque dijo lo contrario, preguntaran ¿como es eso?, bueno usemos la logica:
1)Dijo: "La obra tocada a toda velocidad pierde dulzura y se vuelve engorrosa y sucia porque los dedos no alcanzan a tocar todas la notas con la claridad suficiente." , entonces esta diciendo que la obra es mas dificil que el Capricho Arabe ,ya que , una obra de gran velocidad tiene que salir limpia de forma obligatoria. No podemos justificarnos que nos sale sucia por que es demasiado rapida, es nuestra obligacion lograrlo dentro del rango de velocidad correcta.
2) Maestro la version que toca usted con todo respeto es demasiado lenta y no es muy agradable escucharla a esa velocidad, ya que no se escucha mas dulce como era su objetivo (segun su mensaje), va encontra del alma de la musica Latinoamericana, debe ser calida , bailable , alegre, etc. Recuerde que en los paises latinoamericanos hasta la muerte es digna de musica alegre(por dar un ejemplo). Escuche alguna vez decir a una persona de polonia o algo asi, que le dijo auna guitarrista de gran nivel via mensaje en youtube:
"¿por que la tocas tan rapido ? ¿quieres que la gente aile o que?"
vi ese mensaje tan ofensivo y pense que ignorancia, ¿no ve que es musica latinoamericana?. Lo curioso es que un guitarrista clasico venezolanao contesto ," en realidad esta lenta , necesitas informarte un poco mas". Es mi opinion Maestro Carlos (por cierto me gusto como toco al Capricho)

Conclusión: Es de mayor dificultad Natalia hablando tecnicamente , es decir, es un hecho tangible. La mayoria de guitarristas dicen que el capricho es mas dificil por que la ven psicologicamente como una obra maestra que merece respeto y esta la razon por la cual el Maestro Carlos se contradijo a si mismo en el mensaje, es muy comun , pero una cosa es el respeto y otra el hecho real.
Última edición por ROMC el Vie Dic 04, 2015 12:23 am, editado 3 veces en total.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Dic 04, 2015 12:08 am

Interpretacion muy agradable de Natalia https://www.youtube.com/watch?v=gtnxThdVJz0

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Dic 05, 2015 1:42 am

Otra versión de Natalia:
https://youtu.be/r_JbU14Bi4E

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Dic 05, 2015 8:03 pm

Aqui otra versión de Natalia, nada menos que por Andrés Segovia:
https://www.youtube.com/watch?v=AhRFh_bNq4c

vinci2009

Mensaje por vinci2009 » Sab Jul 15, 2017 9:18 am

¿No existe un tempo establecido en la partitura? para Natalia

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Ago 01, 2017 11:06 am

Compañero Vinci, en mi opinión al formular esa pregunta, de manera metafórica, has puesto el dedo en la llaga.

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Plaza pública”