Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Vardaro,Julio Cesar

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Sep 01, 2015 8:54 pm

Excelante tambien el Analisis de Sergio. Atencion Mariano, en a tercera y ultima parte del Estudio Nº 4 tienes mal analizado los compases 21y 22. No hay ningun DO MAYOR (DO-MI-SOL). Por favor no te apures y no inventes Acordes. Analiza con detenimiento y razona, controla. Compases 17,8,19 y 20 estan correctos. En el compas 21 aparecen 3 Acordes y en el 22 dos acordes. En ninguno de estos 2 compases aparecen las notas DO-MI-SOL, por lo tanto no suena ese Acorde. Es muy importante tener en cuenta LAS ALTERACIONES que van apareciendo. El compas 21 comienza con RE MAYOR (primeras seis notas), los tres bajos son siempre la repeticion de la nota RE. Recuerden cuando hablamos del PEDAL. Eventualmente dicho RE puede formar parte del Acorde o ser una nota extraña al mismo. Veamos las siguientes tres notas, el RE ya dijimos que es un Pedal y en este caso no forma parte del Acorde. Que ACORDE tiene el DO sostenido y el MI en su constitucion y que se relaciona intimamente con la TONICA? El Acorde de DOMINANTE es LA MAYOR o LA7 y se forma con LA-DO sostenido MI o LA-DO sostenido MI-SOL. Primera conclusion suena RE MAYOR (primeras 6 notas), luego suena LA MAYOR (siguientes 3 notas). Las siguientes 3 notas estan intimamente relacionadas con el Acorde que viene en el compas 22 que es SOL MAYOR. Que Acorde tiene en su formacion las notas RE -DO becuadro y FA sostenido que se relaciona intimamente con la Subdominante de la Tonica? La Dominante de la Subdominante es RE MAYOR o RE7 y esta formado por RE-FA sostenido-LA o RE-FA sostenido-LA-DO becuadro. Aqui el Acorde no tiene a la nota LA o 5to grado, pero no cabe la menor duda que suena RE7. Inmediatamente pasa al Acorde Dominando o SOL MAYOR (Subdominante de la Tonica). En las siguientes 6 notas suena la Subdominante paralela o MI menor. Penultimo compas LA MAYOR (Dominante de la Tonica y ultimo compas RE MAYOR (Tonica). 2da Conclusion: no sirve apresurarse, hay que pensar, estar atentos a todas las Alteraciones y buscar con tranquilidad las notas exactas que nos escribe el Compositor y relacionar el Acorde con el siguiente.

cad

Mensaje por cad » Jue Sep 10, 2015 12:50 am

Sigo algo acotado de tiempo (del que yo necesito) como para reintegrarme a la actividad de este hilo. Asuntos familiares, laborales y otros me mantienen alejado de aquí.
Gracias profesor por sus comentarios. Si me pregunta de donde he sacado esad notas "fantasma" sería incapaz de responderle fehacientemente. No me extrañaría que haya continuado la labor leyendo otra partitura.
Tan disperso me hallo que intenté subir un mensaje de reconocmieto a los compañeros Mariano y Sergio por su progreso, pero seguramente he cliqueado el botón "vista previa" en lugar de "enviar" y, . . . en fin ese mensaje se ha perdido.
Claudio A. de Andrea.-

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Sep 10, 2015 2:56 pm

Hola Claudio, bueno, dalo como recibido. Gracias compañero.
Un abrazo :ivresse:

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Sep 17, 2015 10:45 pm

Estimados compañeros hoy vamos a comenzar a digitar el Estudio Nº 4 en RE MAYOR de Matteo Carcassi. Mano Izquierda: recuerden que la Posicion equivale a la ubicacion del dedo 1 en el Diapason cuando no realiza Ceja. 1er Compas. comienza en V posicion (es decir que el dedo 1 debe estar colocado a la altura del 5to casillero). RE (4) al aire. FA sostenido (2) con el 3 en casillero VII, LA (1) con el 1 en casillero V. Ese dedo 1 no se debe mover en toda la ejecucion del 1er compas. En este Estudio se trabaja con ligados bajando o descendentes. El dedo con numero mas alto pellizca la cuerda y el de numero mas bajo aguanta el ligado. Se pulsa el SI (1) casill.VII con el 4 y ese dedo tira de la cuerda para que suene el LA (1) V. El dedo 3 tampoco conviene quitarlo del FA sostenido, porque luego se repite el ligado y esa nota. 2º Compas: El dedo 1 se corre a la II posicion (1) FA sostenido, se coloca el 2 en el RE (2) y sin mover esa posicion, el 3 pisa el SOL (1), tira o pellizca la cuerda y va a sonar el FA sostenido con el 1. 3er Compas: ubicamos el dedo1 en III posicion, LA (5) al aire, MI (2) casill V con el 3 SOL (1) con el 1, LA (5) con el 4, realiza el ligado y luego repite. 4º Compas : pasamos a II posicion. LA (5) al aire, DO sostenido (2) con el 1, MI (1) al aire, FA sostenido (2) con el 2 tira de la cuerda para que suene el MI (1) al aire y luego repite.
5º Compas repite el 1er tiempo del 2do compas, 2do tiempo (seguimos en II posicion) MI (6) al aire , RE (2) con el 2, SOL sostenido (1) con el 3, LA (1) con el 4 que liga para que suene el SOL sostenido, repite el RE (2) y termina el compas. 6º Compas : 1er tiempo ; V posicion, LA (5) al aire, DO sostenido (3) casill. VI con el 2, LA (1) casill. V con el 1, SI (1) con el 4 realiza el ligado y el tiempo repite el DO sostenido (3). 2do tiempo : pasamos a VII posicion, RRE (4) al aire, RE (3) casillero VII con el 1, SI (1) con el 2, DO sostenido (1) casillero IX con el 4, liga al SI repite el RE (3 y termina el compas. 7º Compas : II posic. MI (4) con el 1, DO sostenido (2) con 2, FA sostenido (1) con 3, liga con el MI (1) al aire y repite el DOsostenido (2) . 2do tiempo es igual al 2do tiempo del 5to compas. 8vo Compas : LA (5) al aire, el dedo 1 se coloca en IX posicion para pisar el DO sostenido (1), antes el 4 pisa el MI (1) casillero XII, realiza el ligado, LA (2) casiillero X con el 2, MI (1) al aire, DO sostenido(2) casillero II con el 2 y LA (3) el 1. Silencio de Corchea.
Mano Derecha: Compases 1 hasta el 7mo =p i m a m a m a m . 8vo Compas = p a m a m i . Espero que no tengan mucho problema para ir trabajandolo.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Sep 22, 2015 1:42 pm

Muy feliz cumpleaños al maestro Julio César Vardaro!
Los mejores deseos en su día.
un abrazo grande
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Mar Sep 22, 2015 2:10 pm

¡Felicidades profesor Vardano, y gracias por continuar sus clases!

¡Caramba!, me he despistado unos meses en verano y me encuentro con que ya han avanzado un estudio de Carcassi entero. Voy a hacer el análisis esta misma tarde y lo compararé con los otros. Luego veré la digitación propuesta. Nunca legué a tocar el estudio 1 de Carcassi, ya que llegó el examen final y luego tuve mucho lío en el trabajo, es una pena.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Sep 22, 2015 2:10 pm

¡¡¡Feliz cumpleaños Maestro!!! :bravo: :delcamp_fiesta:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Sep 23, 2015 4:47 pm

Aunque sea con retraso. felicidades profesor Vardaro :discussion:

Intentaré reincorporarme en cuanto pueda, pero ahora estoy muy ocupado con mi trabajo.
Un saludo para todos, amigos :bye:

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Vie Sep 25, 2015 9:21 pm

Muchas gracias a todos por acordarse de mi cumpleaños. Un pequeño detalle para aplicar al Estudio Nº 4 de M. Carcassi: mano derecha conviene pulsar apoyado los dedos anulares porque concuerda con la primera de las notas que van ligadas y en consecuencia mejora la sonoridad respecto a la segunda nota (que no se pulsa sino que se liga).

cad

Mensaje por cad » Sab Sep 26, 2015 6:56 pm

Aunque con retraso: ¡Muchas Felicidades!
Como comenté estoy visitando poco nuestro foro, por eso el retraso.
Gracias por los consejos profesor.
Claudio A. de Andrea.-

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Sab Oct 03, 2015 4:44 pm

Estimado Maestro Julio César y Compañeros. Problemas de salud me han obligado a suspender por un tiempo los estudios de guitarra y Armonía. Espero, a mediano plazo, poder retomar estas magnificas clases y volver a experimentar el entusiasmo y la calidez que Uds. brindan. Afectuoso saludos.-

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Oct 03, 2015 5:39 pm

Hola Guillermo, deseo que pronto puedas estar en condiciones de volver al foro, con tu salud restablecida.¡Animo y a cuidarse para una pronta recuperación!
Un abrazo

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Lun Oct 05, 2015 2:38 pm

Muchas gracias por tu estímulo Sergio, no dudo que en poco tiempo estaré en condiciones de volver a participar en el foro. Abrazos y éxitos.
Guillermo

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Oct 05, 2015 10:10 pm

Animo Guillermo, espero que te recuperes pronto y rapidamente puedas volver a tu vida habitual y retomes nuevamente los Estudios.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Oct 05, 2015 10:14 pm

A los compañeros les quiere preguntar: ¿Como andan las digitaciones y la practica del Estudio de M. Carcassi 1era parte? ¿Le estan tomando la mano a los ligados bajando? Por favor hagan comentarios al respecto, antes que sigamos adelante con el resto del Estudio.

Volver a “Plaza pública”