Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
victor martinez

Re: Armonía funcional-Teoría para la comprensión de acordes

Mensaje por victor martinez » Vie Jul 17, 2015 9:11 pm

Busca un libro de teoría, por ejemplo Teoría de la Música de Danhauser, es un libro muy antiguo pero sencillo y bueno. Por la red corre alguno más
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Sab Jul 18, 2015 1:35 am

Buenas Noches Maestro Vardaro y Compañeros. Hace dos meses que descubrí este magnífico Foro y desde entonces vengo estudiando-disfrutando (y rompiéndome el coco) en forma sostenida y con resultados alentadores a juzgar por la buena resolución de los ejercicios de armonía (46 a 54 -Libro 1 de Sagreras) realizados hasta hoy. Las problemas con algunos compases de los ejercicios 48 y 53 trataré de aclararlos leyendo más detenidamente los análisis realizados por Ud. y compañeros. En fin, consideré que ya era hora de hacer aparición, manifestarles mi entusiasmo y, sobre todo, mi agradecimiento por facilitarnos el avanzar en conocimientos y herramientas que nos permiten un mayor goce de la guitarra. Saludos.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 18, 2015 10:09 am

Hola Manel, te comento mi experiencia y luego tu decides, cuando empece en este hilo, no tenia ni idea de solfeo y lo que preguntas de las quintas era un misterio. No es que ahora sepa mucho pero si tienes paciencia y empiezas a leer desde las primeras hojas, te vienen explicado poco a poco todos los conceptos, como se forman las escalas y los ejemplos que fuimos haciendo en su día.

Te recomiendo eso, que empieces desde el principio y veras como poco a poco te iras haciendo con estos conceptos.

No nos apartamos en echarte una mano en cualquier duda que tengas, siempre que este a nuestro alcance.

Armate de paciencia y empieza.
Un saludo.
Mariano.

Nota: Aqui empezarón a comentar como se forman las escalas por circulo de quintas.
viewtopic.php?f=1&t=20301&p=136423&hili ... as#p136423
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Manel Lopez

Mensaje por Manel Lopez » Sab Jul 18, 2015 10:53 am

ok,

gracians Victor y Mariano.

Me pongo a ello.
AP mod Concierto + DPA JM
MR mod A
Yamaha SLG130NW

cad

Mensaje por cad » Sab Jul 18, 2015 6:32 pm

Bienvenidos Manel y Guillermo. Salud profesor y compañeros.
Amigo Sergio espero no haber minado tu entusiasmo para con este hilo. No dejo de preocuparme para que ello no ocurra. Buscando entre mis apuntes he dado nuevamente con "Vanesa Cordantonopulos; Curso completo de teoría musical." Se trata mas que nada de un material de consulta ya que no abunda en explicaciones, aunque expone el tema con otras palabras. Podrás encontrarlo facilmente en la red (de no ser así me envías un MP y lo remito a tu correo).
Personalmente he tenido la misma duda que tu con relación a las dominantes.Si me preguntas hoy si todas ellas son mayores, mi respuesta es no. Incluso encontrarás alguna obra donde se utilice la dominante menor, pero no precediendo al acorde dominado, sino como una herramienta de modulación. El profesor Vardaro me corregirá se me equivoco.
Espero haber arrojado algo de luz.
Un abrazo.-

PD: Si consultas Cordantonopulos, el tema se trata a partir del capítulo IV, página 34.
Claudio A. de Andrea.-

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Sab Jul 18, 2015 7:03 pm

Omisión imperdonable en mi presentación: Saludo a nuestro moderador Gonzalo Barreiros por facilitar el desarrollo de estas clases extraordinarias. Muchas gracias.

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Sab Jul 18, 2015 8:22 pm

Señala el Maestro en pàg. 5: "...la Lección Nº 46 del Libro I de Julio Salvador Sagreras. .... y en el 5to compás aparecen las notas LA-SOL-DO sost.-MI ( este es la Dominante de la Subdominante o D7 de RE menor) " Como no encontré otras respuestas para comparar, pregunto, ¿se refiere entonces a Re m7, donde el Do# aparece por Sensible aumentada? Es el único compás que me dio problemas, espero que algún compañero que lo haya resuelto me pueda asesorar.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 19, 2015 10:09 am

Espero no liarme y menos liarte.

Escala es La menor.
La menor Tónica La Do Mi
Re menor Subdominante Re Fa la
Mi mayor Dominante Mi Sol# Si
Mi menor Dominante menor Mi Sol Si.

Luego en la subdominante Re menor tenemos
Sol menor Subdominante de la subdominante Sol Sib Re
La mayor Dominante de la Subdominante La Do# Mi
La mayor 7 Dominante 7 de la subdominante La Do# Mi Sol

Que creo que es lo que buscas. Ese compas es el que prepara la modulación pasajera a Re menor.

Enlace donde viene referenciado
viewtopic.php?f=1&t=20301&p=137872&hili ... 46#p137872

Corregido
Sol menor Subdominante de la subdominante Sol Sib Re
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Lun Jul 20, 2015 7:55 pm, editado 1 vez en total.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Jul 19, 2015 3:17 pm

Hola Claudio, no tienes porqué preocuparte. Sigo estudiando con el mismo entusiasmo de siempre. Y una vez mas, gracias por tus aportes y ayuda.
Un abrazo.
Sergio

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Dom Jul 19, 2015 5:39 pm

Hola Mariano, ahora creo entenderlo mejor: La Mayor 7m : Dominante (siempre Mayor) de Subdominante de La menor, y 7 m por estar a 1º de la 8ª.-. Bueno, si bien hasta el ej. 54-Libro 1 Sagreras- no tuve mayores dificultades con los estudios armónicos, el problema planteado muestra que tengo que analizar y fijar más detenidamente los conceptos.- Muchas gracias por tu respuesta y hasta cualquier momento.
Guillermo

cad

Mensaje por cad » Mar Jul 21, 2015 3:32 pm

Hola Guillermo y compañeros.

Mariano (El hombre que no duerme) te ha mostrado una parte de los principales acordes y sus funciones, lo que aquí conocemos como plan tonal básico (solo una parte). Sin embargo creo que tu duda es puntualmente si D7 es Re menor 7m. La respuesta es no. Cuando el profesor escribe D7 de Re menor está utilizando una formula genérica para referirse a La mayor con 7 menor, donde D es dominante y 7 con séptimo grado (se sobreentiende que la séptima es menor). Es lo mismo escribir:
La Mayor con 7 menor (o La7) o bien
D7 de Re menor.
En los dos casos se hace referencia al acorde de La mayor con 7ª menor, la primer forma es explícita, la segunda utiliza una forma genérica (D7) donde es necesario escribir el acorde dominado (Re menor) para deducir el acorde dominante (La mayor). En ese párrafo para referirse a Re menor escribiría S por subdominante o S6 por subdominante con 6ª mayor, si correspondiere (cuando está presente la 6ª del acorde).

Por otra parte puede serte útil recordar que las disonancias características que conocemos (notas agregadas al acorde por sobre la 5º) son:
7ª menor para acordes dominantes (D7)
6ª mayor para acordes subdominantes (S6)
En ambos casos se sobreentiende que las 7ª son menores y las sextas mayores para escribir D7 en lugar de D7ª menor o S6 en lugar de S6ª mayor. Entonces, cuando encuentres un acorde con 6ª es casi seguro que se trata de una subdominante y si el acorde es con 7ª ...

Particularmente prefiero usar la siguiente nomenclatura para minimizar las confusiones:
T: Tónica
S(6) : Subdominante, entre paréntesis la disonancia característica que puede estar o no.
D(7) :Dominante, ídem.
SS(6): Subdominante de la Subdominante, ídem.
DS(7): Dominante de la Subdominante, ídem.
SD(6): Subdominante de la Dominante, ídem.
DD(7): Dominante de la Dominante, ídem.

Espero haber aclarado tu duda y no magnificarla.
Un abrazo.-
Claudio A. de Andrea.-

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Mar Jul 21, 2015 9:09 pm

Muy buena explicación Claudio, supiste interpretar el problema mejor que lo que expuso el problematizado. Con lo tuyo y lo de Mariano, se me aclaró el punto. Ahora estoy con el estudio armónico 62 de Sagreras. Muchas gracias por tu atención. Abrazos.-

Angel fabregas Julia

Mensaje por Angel fabregas Julia » Mié Jul 22, 2015 8:04 am

Veo, que vais avanzando a buen ritmo.
Como ya habeis notado he dejado el foro por que mi profesor de guitarra de jazz, que ha sido tambien profesor de armonia en el tallerr de musics de bacelona, utiliza algunas nomenclaturas algo distintas y la forma de plantear la armonia es distinta pues mas que analizar obras lo que se pretende es su utilizacion continua al interpretar piezas, ya sea sustituyendo o improvisando.
Un saludo y un recuerdo para todos, en especial a mis compañeros del ya acabado D03
A los del hemisferio norte que paseis un buen verano, a los del sur un buen invierno :D
Guitarra: Paulino Bernabe M5, año 2012
Hermanos Camps cutaway
Josep Melo
cuerdas: Paulino Bernabe

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Jul 22, 2015 2:11 pm

Hola Angel, gracias por tus buenos deseos. ¡Feliz verano para tí! :delcamp_ cool:

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Jul 25, 2015 3:58 pm

¡Buen finde a todos, los de acá y lo de allá :delcamp_ cool:
Acabo de llegar y estudiar hasta la página 20 ¡bien por mí!
Al fin llegué a Tónicas a cambio de sensibles. Estoy muy contento :bravo:
Saludos cordiales :bye:

Volver a “Plaza pública”