Las Primeras Lecciones de Sagreras

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.

Las Primeras Lecciones de Sagreras

Notapor Abraham Mencara Ramírez » Vie Jul 12, 2013 1:15 pm

Buenos días a todos :D
Llevo unas semanas estudiando a ratos "Las Primeras Lecciones de Guitarra" de Julio Salvador Sagreras, con la versión revisada por el equipo del maestro Delcamp. Se puede descargar aquí:
partituras/juliosalvadorsagreras.html
:delcamp_ cool:

Se que algunos compañeros han comentado que este verano iban a estudiar este método y se me ha ocurrido seguir nuestra evolución en este hilo para ayudarnos mutuamente.
Acabo de encontrar en youtuve videos de estas lecciones, está bien sobre todo para tener una idea de como ha de sonar. Estas lecciones me están ayudando a mejorar mi lectura musical... en la que me inicié hace 4 meses.
Yo las trabajo así: comienzo buscando las digitaciones, y después comienzo a contar los tiempos. Una vez que la he memorizado busco una velocidad de ejecución mayor hasta un punto cómodo para mi.

Ahora mismo estoy trabajando las lecciones 66, 67 y empezando con la 68. :guitare:
En mi caso, a partir de la lección 46 he tenido que dedicarle más tiempo a cada lección... a veces me olvido de que son lecciones porque musicalmente son muy agradables y técnicamente progresivas por lo que no te agobias.

Podríamos subir algunas grabaciones y compartir nuestras dudas. Espero que se animen a ello.

- Os hago una primera pregunta: ¿Como tocáis las notas "acentuadas"? ¿Apoyando o tirando?
Yo lo he hecho de ambas formas. La lección 46 la tocaba apoyando con el anular, pero la 66 la hago tirando (pero acentuada). No sé si hago bien o tengo que apoyar (no se nada del método Carlevaro, solo que cambiaba el apoyado por fijación de falanges y otras cosas que desconozco).

Saludos :bye:
Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Re: Las Primeras Lecciones de Sagreras

Notapor Gonzalo Barreiros » Vie Jul 12, 2013 1:20 pm

Excelente iniciativa! Esperamos que quienes estén estudiando este método vayan subiendo sus videos o grabaciones, así entre todos pueden aportar ideas, o bien resolver dudas y problemas.
saludos y adelante
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Jul 12, 2013 1:32 pm

Hola:
¿Se subirían los vídeos en este mismo hilo (Las Primeras...)o en algún otro foro?
Madura de soledades
bajo las estrellas altas.
Nace cien veces la música
del fondo de la guitarra. Atahualpa Yupanqui
Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Notapor Gonzalo Barreiros » Vie Jul 12, 2013 1:36 pm

Estimado Sergio: la idea de abrir aquí este hilo es darle visibilidad, difusión. Luego podremos pasarlo a un foro más adecuado.
saludos
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Abraham Mencara Ramírez » Vie Jul 12, 2013 1:45 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Excelente iniciativa! Esperamos que quienes estén estudiando este método vayan subiendo sus videos o grabaciones, así entre todos pueden aportar ideas, o bien resolver dudas y problemas.
saludos y adelante

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:Hola:
¿Se subirían los vídeos en este mismo hilo (Las Primeras...)o en algún otro foro?

Un moderador o yo mismo (con mucho gusto) podría poner un índice en el primer mensaje e ir actualizándolo
Abraham Mencara Ramírez

Notapor Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Jul 12, 2013 2:00 pm

Abraham:
- Respecto a tu pregunta, " ¿Como tocáis las notas acentuadas? ¿Apoyando o tirando?"
Yo apoyo las notas acentuadas siempre que se pueda.
:bye:
Madura de soledades
bajo las estrellas altas.
Nace cien veces la música
del fondo de la guitarra. Atahualpa Yupanqui
Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Notapor Abraham Mencara Ramírez » Vie Jul 12, 2013 3:01 pm

Gracias Sergio por responder :D
Ahora que la lección 66 la tengo aprendida "tirando" voy a intentar hacerlo "apoyando".
Abraham Mencara Ramírez

Notapor Juan Bta. Gimeno » Sab Jul 13, 2013 6:17 am

Compañeros, como sabeis he dirigido el grupo JSS y por norma y así lo pide el propio autor, las notas que llevan esa especie de acento deben ser apoyadas.
No me cabe duda que se pueden tocar pulsando/tirando pero como sabeis cada autor tiene sus manías por ejemplo si comparais las digitaciones de Aguado y Sor no siempre coinciden.
Me gusta la idea que estais planteando, será de gran ayuda para el estudio de Sagreras ya que a partir del tercer libro la cosa se complica bastante y es bueno saber adonde se puede recurrir en caso de duda.
Suerte.
Juan Bta. Gimeno
Moderador
Moderador

Notapor Abraham Mencara Ramírez » Sab Jul 13, 2013 2:49 pm

Muchas gracias por la aclaración Juan :merci:
No imagino lo que os habrá costado reeditar estos libros :chaud: pero muchos estamos enormemente agradecidos

Me alegro de que te guste la idea. :discussion:

Saludos :bye:
Abraham Mencara Ramírez

Notapor Ismael Eduardo Lozano » Dom Jul 14, 2013 1:03 am

Estoy estudiando este libro y me gustaria saber si van a publicar aqui los videos ya que a mi me gustaria subirlos para que me corregieran y a consejaran si cometo errores y no me doy cuenta.
Ismael Eduardo Lozano

Notapor Gonzalo Barreiros » Dom Jul 14, 2013 1:31 pm

Ismael:

la idea es esa, y esperamos que comiencen a subir los videos.
Sugerencia para todos los que vayan a subir sus videos: aclaren número del estudio, y página donde se encuentra, así podemos seguirlos.
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Pascual Boira » Lun Jul 15, 2013 6:38 pm

Hola

Respecto a la consulta de como entender la forma de acentuar una nota, en mi opinión es apoyando, ahora bien quizá dependa del tipo de música. Me explico, si se trata de música flamenca, debiera ser apoyando, sin embargo en música clásica entiendo que también puede aplicarse más fuerza tirando de la cuerda.

Muchas gracias por el aporte del curso de Julio Salvador Sagreras. Hoy mismo comienzo a ponerlo en práctica.

Saludos,

Pascual
Pascual Boira

Notapor Gonzalo Barreiros » Lun Jul 15, 2013 10:25 pm

Exacto. No solamente apoyando se puede acentuar. Hay que experimentar otros toques, posibilidades de producción del sonido que en la guitarra es un campo muy amplio y personal. Con esto quiero decir que la vieja escuela era solamente apoyando y sin apoyar, y luego se amplió a otros toques, como por ejemplo involucrar el movimiento del antebrazo algunas veces, etc.
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Abraham Mencara Ramírez » Mar Jul 16, 2013 7:58 am

Buenos días,
Mi gozo en un pozo... intento desde ayer subir unos MP3 de una lecciones a este post. :cry: . Lo he intentado en ordenadores y navegadores diferentes.
Sale este mesajito: "La extensión mp3 no está permitida" :shock:

Sin embargo este mensaje no sale en todos los post. Por ejemplo en el de "Todos los niveles. Pequeño desafio" viewtopic.php?f=26&t=19784
si pude subir el MP3... y me sigue dejando subirlos.

¿Tiene esto solución? ¿Es porque el post lo cree yo y no un moderador? :?
Espero que se solucione :wink:
Saludos
Abraham Mencara Ramírez

Notapor Elías López Cruz » Mar Jul 16, 2013 4:17 pm

Quise hacer una prueba subiendo una grabación mp3 y efectivamente, sale el mensaje de que "La extensión mp3 no está permitida". valdría la pena ver cuál es el problema. Saludos a todos y estoy de acuerdo con la iniciativa de las grabaciones de las obras de Sagreras.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011, La Valenciana (1987)
Elías López Cruz

Siguiente

Volver a Plaza pública