Escalas

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.

Escalas

Notapor s0101jim » Mié Oct 27, 2010 9:30 pm

No he encontrado ejercicios que traten sobre escalas, tengo entendido que un buen manejo de este tema nos permite realizar improvisaciones, razón por la cual agradezco me digan donde encontrar métodos sobre este tema.
s0101jim

Re: Escalas

Notapor Tanamá » Mié Oct 27, 2010 11:59 pm

En el WWW puedes encontrar varios libros de escalas para la guitarra. Los más relevantes creo que son las Escalas Diatónicas Mayores y Menores de Andrés Segovia y el Cuaderno I, Escalas Diatónicas de Abel Carlevaro. También Thomas Königs y Eythor Thorlaksson tienen en sus portales unas buenas escalas para la guitarra.

Pero casi cualquier método de guitarra clásica contiene escalas. Usualmente son parte de la progresión del método según el estudiante aprende nuevas posiciones en el diapasón, expande su repertorio y mejora su técnica.

Saludos,

EGP
Tanamá

Notapor musicaviva » Sab Oct 30, 2010 10:15 pm

las escalas son muy parecidas en la guitarra, es cosa de saberse por ejemplo la de do mayor, te transportas un traste mas arriba y tienes la de do sotenido, después de re etc
musicaviva

Notapor hrparra » Mar Nov 02, 2010 2:33 pm

Tanto el libro de Segovia como el de Carlevaro son muy buenos, te ayudarán mucho. Trata de hacerlo despacio al principio de tal manera que no se noten los cambios de traste. El pulgar siempre apuntando al traste de apoyo.
saludos
hrparra

Notapor Eduardo Icicson » Jue Nov 18, 2010 7:11 am

Yo creo que para escalas, lo mejor es el libro Metodo de Carulli, aunque haya quedado anticuado en otros aspectos.
Y me explico: A diferencia de otros libros de escalas que agobian con 5 o mas digitaciones por escala "para conocer el diapason", Carulli presenta sus escalas con una o a la sumo dos digitaciones, por posiciones. Pero, tambien ofrece los acordes obtenibles, varias melodias, los arpegios correspondientes en distintas variaciones ritmicas y varios ejercicios basados en dicha escala. Y todo en la misma posicion correspondiente. Los ejercicios basados en la escala de Do mayor, seran en Do mayor con el sonido que los caracteriza. En La menor ( melodica) lo mismo, etc.
Eduardo Icicson

Volver a Plaza pública