Algunos consejos de Leo Brouwer

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.

Algunos consejos de Leo Brouwer

Notapor Gonzalo Barreiros » Lun Dic 07, 2009 1:43 am

Encontré esta página y me parece interesante, es breve:

http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/consejos_brouwer.htm
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Re: Algunos consejos de Leo Brouwer

Notapor aerolarva » Lun Dic 07, 2009 4:36 am

excelente; simple, conciso y concreto...

:merci:
aerolarva

Notapor omness » Lun Dic 07, 2009 11:34 am

Curioso resumen, buen aporte.
¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? - Santiago Ramón y Cajal
omness

Notapor hrparra » Lun Dic 07, 2009 1:42 pm

Muy interesante aporte, muchas gracias por compartirlo.
saludos
hrparra

Notapor chino28 » Lun Dic 07, 2009 8:01 pm

gracias!!! hace tiempo los habia visto... bastante complejos
No te conformes con ser buen guitarrista, anhela ser buen músico!
chino28

Notapor Guitarradicto » Lun Dic 07, 2009 11:09 pm

muy buen aporte pra el foro, gracias
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.
Guitarradicto

Notapor HunCame » Vie Dic 11, 2009 7:24 am

Gracias, habrá que ponerlos en uso a ver que tal.
HunCame

Notapor Argenis Guerra » Vie Dic 11, 2009 2:55 pm

Hola.
Excelente, muy buenas recomendaciones, trataré de seguirla.
Te felicito y te doy gracias por tu aporte.
Argenis Guerra
Argenis Guerra
Alumno de los cursos en linea

Notapor Walter » Sab Dic 12, 2009 4:05 am

muy interesante gracias por compartirlo kumgang.
Walter

Notapor mamiguitar » Sab Dic 12, 2009 1:11 pm

Hola de Francia,
Muy interesantes consejos.
Me voy a ponerlos en uso.
:merci:
Por favor disculpen mis errores "El español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles" ja ja ja !
mamiguitar

Notapor Carlos Ruben Gomez » Jue Dic 17, 2009 5:26 pm

Hola:
1-En el calentamiento:
En el calentamiento es recomendable hacer movimientos suaves pero sin guitarra durante cinco minutos.
Debido a que la mano fría puede lesionarse al tocar la guitarra. Por lo tanto no coincido con Brouwer en ese sentido.
2- Velocidad:
Es una explicación un poco confusa.
Con respecto a la velocidad: es una capacidad hereditaria. Solamente se puede desarrollar o aumentar un 20 por ciento de lo que se hereda.
3-No recomiendo mirar la mano izquierda, solamente al principio para aprender la postura y luego tratar de lograr tocar "al tanteo". Esto es para evitar la lesión que se ocasiona en el columna cervical (hernia de disco) por doblar la cabeza hacia la izquierda. Hay una excepción: si colocamos la guitarra de tal modo que no haya que doblar mucho la cabeza para mirar el diapasón.
4-Escalas con cejilla: es una buena práctica aunque el dedo de la cejilla se agota a los dos minutos ( con practica puede durar hasta siete minutos antes de que se sienta el fallo o dolor).
5-Los errores que se cometen y luego se fijan por repetición son muy difíciles de corregir. En esto coincidimos.
6-Digitaciones: una vez que hemos encontrado la digitación más adecuada al repetirla se fija y es difícil cambiarla.
No es definitiva, pero casi...
7- Las primeras posiciones del diapasón alejan la mano del cuerpo. En eso coincidimos. Pero la mano no tiene tanta fuerza para tocar en posturas cerca del traste doce. Así que no nos queda otra que comenzar con las primeras posturas que son más fáciles.
Se puede acercar el codo al cuerpo también en las primeras posturas. Adecuando la mano para que no rompa con la postura fisiológica ( eje el dedo medio alineado al eje del antebrazo).
8- Las escalas son de por sí ejercicios fríos. Está bien interpretarlas. Pero se debería aplicar a una obra determinada por que hay muchas formas de hacerlo.
9- en esta parte no tengo objeciones.

En suma, no están mal, pero son un poco desordenados .
A mi lo que no me gusta de Brouwer es que no le aclare a los alumnos que él sufre de distonía focal y que esa es la razón por la cual dejó de dar conciertos y se dedicó a componer.
Sería muy interesante que Leo se sincerara y de esa manera los guitarristas tendríamos más datos de como fue que luchó contra la distonía focal.
La distonía focal es un movimiento involuntario que se origina en el cerebro y no puede controlarse.
Por eso en sus consejos preconiza que nunca hay que repetir nada y cambiar todo cada vez que se toca.
Tal vez el piensa que la distonía focal se le produjo de tanto repetir para aprender una obra.
Pero en realidad no es esa la causa de la distonía focal. La cual sigue siendo un misterio y no tiene cura.
Un abrazo
Carlos
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Notapor Gonzalo Barreiros » Jue Dic 17, 2009 7:00 pm

Estimado Carlos Rubén: he leído en una nota, del propio Brouwer, que lo que tuvo fue una lesión en la mano (no recuerdo cuál) durante una gira intensa en USA, a fines de la década del 70. Según él mismo contaba, en lugar de suspender la gira y hacerse ver la mano, siguió tocando y al regresar a Cuba le dijeron que por no haber dejado de tocar, esa lesión era ya irreversible.
Si encuentro la nota publico el link aquí.
Por otro lado, y aprovechando tus conocimientos, te consulto: me han diagnosticado con la "enfermedad de Dupuytren", una contractura de la fascia de la mano que provoca una curvatura de los dedos hacia la palma. Dicen que no hay tratamiento y que sólo resta esperar que los dedos se curven para operar recién en ese momento. Personalmente no creo que sea así, ya que una contractura tiene posibilidades de tratarse. Pero me alarma porque la guitarra ha sido mi pasión desde hace 30 años, y si tengo que dejar de tocar va a ser algo muy duro de sobrellevar.
Gracias desde ya, saludos
La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas. Platón
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Gonzalo Barreiros » Jue Dic 17, 2009 7:10 pm

Este es el fragmento de la nota (la fecha es 1983 y no como escribí antes):

ACCIDENTE EN LA MANO

¿Por qué dio por terminado su impresionante desempeño como intérprete en 1983?
“Finales de los años 70. Fui a Nueva York para tocar en la famosa sala ‘Y’, en un ciclo de grandes virtuosos (Segovia, Yepes, Lagoya y yo). Tuve un accidente en un dedo de la mano derecha. Me alojé en casa de M. Barrueco, quien me auxilió inútilmente, por lo que cambié en un sola noche la técnica de veinte años, tocando con tres dedos. Fue una de las mejores actuaciones de mi vida, con todo el Nueva York guitarrístico de público. Mi error: seguí en tournée por Estados Unidos, México y Japón; al regresar a Cuba, mi dedo estaba atrofiado con un nódulo”.

La nota completa se puede leer en:

http://www.puntofinal.cl/650/musica.htm
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Notapor Carlos Ruben Gomez » Vie Dic 18, 2009 2:44 am

Hola:
Con mucho gusto puedo responderte sobre la enfermedad de Dupuytren. Que en realidad no es una enfermedad sino un exagerado crecimiento de estructuras que son normales en las manos, es decir las envolturas de los tendones. Estas vainas sirven para conducir el tendón y permitir que se oriente adecuadamente. Me refiero a las vainas fibrosas. Porque hay vainas más blandas como las bolsas sinoviales que cumplen la función de lubricar.
Principalmente en los pacientes cuyos antecedentes familiares indican que son descendientes de normandos o vikingos tienen una mayor predisposición hereditaria. No está muy claro la relación con las tareas laborales. Algunos afirman que la guitarra lo agravaría. Pero no se está seguro de que sea así. Hay pacientes que no hacen nada con las manos y sin embargo la desarrollan lo mismo. Se recomienda hacer vida sana, evitar el tabaquismo, descansar bien, etc.
Las fibras colágenas y elásticas que forman las vainas del centro de la palma crecen de manera exagerada y como también envuelven vasos y nervios cuando avanzan mucho pueden traer algunos trastornos circulatorios o dolorosos. Pero lo habitual es que no duela para nada y que no impida la función de la mano. Salvo ya en casos avanzados. Que es cuando se ordena la cirugía. Que en manos de un experto no tiene que ocasionar ningún inconveniente. Y restablece la movilidad, pero no es una garantía de que no volverá a crecer.
También hay tratamientos previos no quirúrgicos como terapia de radiación( en casos tempranos, con rayos x de baja energía), aponeurotomía de agujas que afloja la tensión(Las agujas de aponeurotomía es una técnica mínimamente invasiva, donde los tendones se debilitan insertando y manipulando una pequeña aguja. Una vez hecho eso, los tendones afectados pueden reacomodarse para volver a traccioar normalmente. Los nódulos no se remueven y pueden reaparecer), las inyecciones de corticoides pueden ser útiles en etapas tempranas (Triamcinolona , sus inyecciones proveen alguna mejoría), siempre hay alguna nueva terapia en ensayo, ahora se está experimentando con inyecciones de colagenasa pero todavía le falta la aprobación de la Drug and Food Administration (FDA).
Un abrazo
Carlos
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Notapor Gonzalo Barreiros » Vie Dic 18, 2009 3:17 am

Muchas gracias por la respuesta Carlos.
Gonzalo Barreiros
Moderador
Moderador

Siguiente

Volver a Plaza pública