Bibliografia Esencial del Músico y Guitarrista

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.

Bibliografia Esencial del Músico y Guitarrista

Notapor jorge_birrueta » Dom Dic 14, 2008 7:19 pm

Pongo aquí una breve lista de la bibliografía (la que recuerdo) que me ha formado mucho como músico y como guitarrista espero que ustedes sigan añadiendo más:
Escuela Razonada de Guitarra Vol. I, II, III y IV - Emilio Pujol
El dilema del sonido en la guitarra - Emilio Pujol
La casa de los 11 muertos - Eloy Cruz
Essay on the True Art of Playing Keyboard Instruments - C.P.E Bach
On Playing the Flute: Johann Joachim Quantz‎ - J.J. Quantz
A treatise on the fundamental principles of violin playing‎ - L. Mozart
The Natural Classical Guitar: The Principles of Effortless Playing - Lee F. Ryan
Slur, Ornament, and Reach Development Exercises for Guitar - Aaron Shearer
The New Grove Dictionary of Music and Musicians - Stanley Sadie
Inteligencias Múltiples - Howard Gardner
Arpeggi per la Mano Destra - Miguel Ablóniz
Última edición por jorge_birrueta el Vie Dic 19, 2008 4:40 pm, editado 2 veces en total
jorge_birrueta

Re: Bibliografia Esencial del Músico y Guitarrista

Notapor Gpgs92 » Lun Dic 15, 2008 2:48 pm

"Escuela de Guitarra: Exposición de la Teoría Instrumental" + "Los Cuatro Cuadernos de Ejercícios" ----> Abel Carlevaro

(Hay que ser el libro de teoría JUNTO con los cuadernos de ejercícios)
Gpgs92

Notapor diaz.gabriel » Lun Dic 15, 2008 4:07 pm

Y como olvidar las lecciones de Sagreras!!! Bases, primeras y segundas lecciones.
diaz.gabriel

Notapor jorge_birrueta » Mar Dic 16, 2008 6:03 am

Las lecciones de Sagreras es el peor método didáctico que he leido y visto, además sus contenidos ya fueron ampliamente superados por otros métodos, aunque el primero es muy bueno para leer en la guitarra, yo no recomendaria ningún libro para el guitarrista clásico.
jorge_birrueta

Notapor salomon360 » Sab Dic 27, 2008 10:11 pm

al compañero jorge_birrueta:

Dime porque consideras tan mediocre el metodo de Sagreras? Yo no lo he usado, y aunque no habia visto una mala reseña de el, me gustaria saber porque tu lo desconsideras. Lo veo con frecuencia recomendado y aunque quisiera tender mas hacia Carlevaro, no puedo dejar de tomarlo en cuenta. En el Syllabus para guitarra del Royal College of Music aparece apliamente, asi como en otros programas. Si al parecer es tan popular talvez no es tan malo. O es que nos referimos a obras diferentes? :?:
salomon360

Notapor jorge_birrueta » Lun Dic 29, 2008 7:15 pm

nos referimos al mismo método, pero como he dicho su contenido ya fue ampliamente superado por otros métodos, aunque si exageré en decir que es el "peor" no lo recomiendo, es mejor estudiar piezas de mayor complejidad músical que estén a tu alcance técnico, que gastar tu tiempo acabando los libros de sagreras
jorge_birrueta

Notapor Ivan Concepcion » Mar Dic 30, 2008 3:51 am

La verdad, como todo en la vida por ahí deben de haber varios métodos que le parezcan aburridos, lentos, cansones,......
Pero no creo que aparezcan muchos métodos malos y los de Sagreras estoy seguro que no lo son, al menos las primeras lecciones.

Al igual que la mayoría de guitarristas clásicos que conozco, mis pininos fueron con las primeras lecciones de Sagreras, y tal vez éste no sea el mejor método para iniciarse, pero muchos guitarristas estamos de acuerdo en que es muy bueno. :contrat: :okok:
"Tanto golpeó la gota de agua la roca hasta que la pulverizó"

Ivan C
Ivan Concepcion
Alumno de los cursos en linea

Notapor Raúl Zenán » Mar Dic 30, 2008 7:50 pm

Hace seis meses me inicié con el Método de Carcassi. ¿ Consideran ustedes que es bueno?
¿ Está superado o aún tiene vigencia ?

Gracias.

Raúl Zenán
Raúl Zenán

Volver a Plaza pública