LUCÍA escribió:Hola otra vez, Gabriel,
En el último de tus párrafos me dices textualmente, entre otras recomendaciones importantes, que me fije en "que tu dedo no se esté venciendo".
No sé que significa "vencerse" un dedo.
Gracias,
LUCÍA
Hola:
En primer lugar me alegra que lo estés intentando con tanto esfuerzo, verás que es sumamente recompensante hacer las cosas detenidamente y no al aventón.
Lo que mencioné del dedo venciéndose no tiene tanto que ver con el índice que está haciendo la cejilla ya que este, por estar estirado, sólo puede estar curveado hacia adentro o derecho. Necesitarías poner especial entusiasmo en lastimarte para lograr vencerlo, pero en los otros dedos esto es más fácil. Te explico:
La posición de los dedos al pisar una cuerda debe SIEMPRE ser curvada, es decir, hacer una especie de C. El arco es una forma mucho más resistente que la linea recta, al menos para ejercer una fuerza. Inténtalo tú misma, intenta presionar una superficie con la yema de los dedos. Verás que es muy natural curvear los dedos hacia adentro y así ejerces más fuerza.
En el caso de la guitarra tus dedos deben verse así:
Imagen012.jpg
Sin embargo, muchas veces por falta de atención, flojera, ignorancia o "comodidad", se deja de hacer esa curva y entonces el dedo "se vence" hacia una posición más recta:
Imagen013.jpg
Esto a la larga te puede traer problemas. Si se sigue descuidando esa posición de los dedos, el dedo puede "vencerse" aún más a una posición más dolorosa que increíblemente he visto en muchos guitarristas:
Imagen014.jpg
En el caso de la cejilla el dedo que tienes que cuidar mucho es el pulgar, en este caso, igual que los otros dedos, debe estar siempre haciendo una curva o una C:
Imagen015.jpg
Y nunca permitir que se ceda a una posición "más cómoda":
Imagen016.jpg
pues esta última posición "cómoda" es la que hará que esfuerces muchísimo más tus músculos de la mano, haciendo que presiones en forma de pinza y te lastimes.
Espero que las fotos ayuden a que se entienda mejor la explicación ya que de por sí es difícil explicarlo con palabras y luego con personas de distintos países donde hablamos la misma lengua pero no tenemos el mismo idioma...
Gabriel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje. Conéctate al foro y publica algunos mensajes para obtener el permiso de ver estos ficheros.
Lo que no te mata te causa cáncer.