Acorde FA Mayor

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Lucía

Acorde FA Mayor

Mensajepor Lucía » Mar Nov 18, 2008 4:55 pm

Hola,
Por más que lo intento no consigo ejecutar correctamente la cejilla con el dedo índice de la mano izquierda para componer el acorde FA Mayor.
¿Alguien puede aconsejarme algún ejercicio que aumente mi fuerza o habilidad para lograrlo?
El resto de acordes me cuestan más o menos pero soy capaz de lograr que todos suenen con nitidez.
¿Es normal a los principiantes esto que me sucede con FA Mayor o sólo me pasa a mi?
Gracias por vuesta ayuda,
LUCÍA

alt369

Re: Acorde FA Mayor

Mensajepor alt369 » Mar Nov 18, 2008 9:49 pm

pues es normal que les pase a todos (a mi tambien me pasó), y me pregunté lo mismo. Con el tiempo te irá saliendo cada vez mejor.
No se si es lo que se suele hacer pero te voy a dar unos consejos que a mi me fueron bien.
- No pongas el dedo por dentro (por la parte de las falanjes), sino giralo un poco para que asi sea totalmente recto y no suenen cuerdas.
- Lo que también solía hacer era hacer muuuuucha fuerza con las manos. Ese no es el truco, y no se llega ni a 10 sec. sino inclina un poco el brazo para adentro.

Seguro que me dejo muchas cosas, pero es de lo que me acuerdo ahora mismo. Otros usuarios podran darte mas consejos.
Puedes probar a hacer el acorde cuerda por cuerda hasta que suenen bien todas, una cuantas veces al dia, y en una semana o dos supongo que te saldrá bien.

Pero el truco es tiempo y perseverancia como todo. No te desesperes!

bukena

Mensajepor bukena » Mié Nov 19, 2008 2:16 am

Solo es cuestion de práctica. Pisa las cuerdas con el dedo indice... no tienes que pisa con gran fuerza... atras del alambre del traste... y jala el dedo para abajo un poco... para asentar bien el dedo. Practica eso y es cuestion de tiempo.

Diviertete!

b.

Lucía

Mensajepor Lucía » Mié Nov 19, 2008 8:52 am

Gracias alt369 y bukena,
Luego regeresaré a mi enfrentamiento personal con el FA Mayor siguiendo vuestros consejos.
Es cierto que yo me esforzaba mucho e intentaba ejercer toda la presión posible para conseguir que la cejilla saliera bien.
Ahora lo intentaré con maña.
Y lo de divertirme, como dices tú, bukena, eso lo tengo seguro.
Me lo paso tan bien con la guitarra que no encuentro el momento de dejarla.
Gracias,
LUCÍA

diaz.gabriel

Mensajepor diaz.gabriel » Jue Nov 20, 2008 2:03 am

Exacto, más vale maña que fuerza. Es buen consejo el dejar un poco de lado el dedo y no totalmente recto. Hay quienes aconsejan incluso curvear el dedo como una C (claro, no taaaan curveado) y que apoye las cuerdas un poco de lado, eso me ha funcionado en algunas piezas mas no en todos los casos.

Lo que sí te recomiendo para que no te lastimes es que empieces a practicar en las primeras cuerdas con medias cejillas, es decir: En el traste 12 (que es donde las cuerdas están más flojas) pones una media cejilla (las dos primeras cuerdas). Te subes al 11, 10, 9, 8, etc. hasta llegar al 1. Entonces vuelves a empezar pero con una media cejilla de tres y así sucesivamente hasta que llegues al traste 1 con cejilla completa. Esto, obviamente, no lo vas a hacer todo en un solo día, pónte objetivos sencillitos, digamos las primeras tres cuerdas en un día, al siguiente la cuarta, etc. Esto puede que suene en extremo aburrido y lo es si no le pones la suficiente atención. Es mejor un solo ejercicio con mucha atención y cuidado que miles de repeticiones descuidadas.

Cuando practiques esto, lo que tienes que observar es que TODAS las cuerdas suenen, que tu mano esté cómoda, que la fuerza no la estés realizando con el pulgar sino con el brazo, que tu dedo no se esté venciendo, que tengas bastante libertad en todos tus dedos y muuuuuchas cosas más. En poco más de una semana tendrás una cejilla súper profesional sin lastimarte y que nunca falla pero te repito MUCHA ATENCIÓN A CADA COSA QUE HACES.

Gabriel

Lucía

Mensajepor Lucía » Jue Nov 20, 2008 10:32 am

Gracias Gabriel,
Así lo voy a hacer.
Este fin de semana empezaré con las medias cejillas de tres cuerdas desde el traste 12 e iré ascendiendo de traste y de número de cuerdas.
A ver si se me da bien y consigo llegar hasta las 4 cuerdas de momento.
Espero poder comentar en breve que el progreso se nota.
Gracias,
LUCÍA

Lucía

Mensajepor Lucía » Jue Nov 20, 2008 10:36 am

Hola otra vez, Gabriel,
En el último de tus párrafos me dices textualmente, entre otras recomendaciones importantes, que me fije en "que tu dedo no se esté venciendo".
No sé que significa "vencerse" un dedo.
Gracias,
LUCÍA

Lucía

Mensajepor Lucía » Jue Nov 20, 2008 3:41 pm

Hola Gabriel,
He comenzado a efectuar los ejercicios de media cejilla que me recomendaste pero seguramene hay algo que no hago bien.
En cuanto llevo cinco minutos practicando me entra dolor en el trapecio.
Por aquello de evitar que la presión sobre el mástil sea radio-digital (índice-pulgar) procuro que la presión del pulgar sea mínima. De esta manera aseguro que el contrapeso del índice (1) la ejerza el propio brazo en toda su longitud que, según me dices, y ya he leído también en otras parte del foro, es como debe hacerse.
Pero se ve que, al principio, todo son dificultades.
He inciado la labor comenzando por el traste 12 con sólo dos cuerdas y subo bien hasta el primero y vuelvo a descender. Para que la práctica sirva también pra la mano derecha procuro pulsar alternativamnte con los dedos indice (1) y medio (2).
Pero cuando comienzo la tarea con tres cuerdas la dificultad se complica.
Voy a seguir inténtándolo durante todo el fin de semana y no iniciaré el aprendizaje de ninguna pieza nueva.
Que siempre es una labor más gratificante.
¡¡Fin de semana dedicado a la minicejilla de dos cuerdas!!
¿Es que no se me ocurre nada mejor que hacer?
Me parece que la guitarra crea adicción.
LUCÍA

aerolarva

Mensajepor aerolarva » Jue Nov 20, 2008 5:07 pm

hola lucia!! me gusta tu perseverancia en este asunto, y pienso que todos deberian actuar como vos en cualquier dificultad con la guitarra, con paciencia, esfuerzo y ganas de lograr el objetivo... te felicito!! y para ayudarte un poco mas, te voy a citar lo que dicen 3 famosos guitarristas sobre la cejilla...

ANTONIO ABREU
"Cuando quisiéramos hacer una perfecta cejilla, se ha de pisar la prima con el medio que está entre la segunda y tercera juntura del dedo índice ó primer dedo, aunque se quiera tocar algunas de las otras cuerdas; la razón es, porque en ese sitio tiene el dedo mas resistencia, aprieta el lleno y medio del hueco que hay en aquel lugar contra la cuerda que hace salir la voz mas limpia, quedando la mano con más libertad para manejarse, lo que sucede al contrario usando otro puesto del dedo para la cejilla."

FERNANDO SOR

"Para la cejilla, por ejemplo, tengo que cambiar la posición del codo según la posición en la que coloco la cejilla; al tener que situar el primer dedo en una dirección paralela a los trastes, la articulación de sus falanges no le permiten otra que hacia el pulgar, que yo coloco enfrentado al segundo dedo, por lo que necesito reducir el ángulo que forma el antebrazo con el mástil, y por consiguiente mover el pulgar hacia el primer dedo para que éste forme una línea paralela con el traste; esta línea es tanto más paralela en todos sus puntos, en cuanto que el dedo presione las cuerdas un poco lateralmente."

DAVID RUSSEL

"1) Tener en cuenta las posibilidades de la cejilla "corrida" o "móvil" para facilitar digitaciones (especialmente para evitar traslado transversal inútil del dedo 1) y para no romper la continuidad del fraseo.
2) El problema de la cejilla, más que de presión, es de distribución de la fuerza a lo largo del dedo. Si se aprende a controlar con qué punto del dedo vamos a hacer presión, se soluciona.
3) Si apretamos mucho, pero en una mala postura, el dedo tiende a curvarse, con lo que nunca sonarán todas las notas. El fallo normal es el centro, donde se pierde sonido por falta de fuerza. Hay que aprender a hacer presión en la parte central, y a emplearla sólo cuando sea preciso."

espero que te sirva... saludos! :okok:

AeRoLaRvA

OSRO

Mensajepor OSRO » Jue Nov 20, 2008 5:15 pm

QUe buena respuesta AeRoLaRvA :daccord:

Salu2

Lucía

Mensajepor Lucía » Jue Nov 20, 2008 5:32 pm

Gracias Aerolarva,
Voy a estudiar con detenimiento las tres autorizadas opiniones que me indicas y a intentar ponerlas en práctica.
Ya sabes que, en los comienzos, toda ayuda se agradece mucho.
Una anda como entre tinieblas y cualquier luz aporta mucho más de lo que cree quien la enciende.
Como ya he decidido dedicar este fin de semana al tema de la cejilla, pronto te comentaré sI mi esfuezo tiene recompensa.
¡¡Espero que sí!!
Gracias otra vez,
LUCÍA

benjaroa

Mensajepor benjaroa » Jue Nov 20, 2008 11:05 pm

A mí al principio me costaba mucho... tampoco podía hacer el cejillo del Sim cubriendo todas las cuerdas, lo hacía sólo hasta la 5ta y el Fa fue un tema...
Creo que ya te han dado suficientes consejos... lo que te queda es tener paciencia y seguir insistiendo.
Yo pongo el índice ligeramente de lado y también lo enconvo un poco.

saludos y suerte! ánimo :okok:

oswaldor

Mensajepor oswaldor » Sab Nov 22, 2008 5:38 pm

No pongas fuerza en el indice y pienza que tienes que alcanzar lo mas arriba con el mismo,comienza en el 5to traste o 7mo si prefieres y ve subiendo conforme lo logres.recuerde de no hacer fuerza,nomas la suficiente hasta que la cuerda suene.Suerte :discussion:

bukena

Mensajepor bukena » Sab Nov 22, 2008 8:48 pm

bukena escribió:no tienes que pisa con gran fuerza... ... y jala el dedo para abajo un poco... para asentar bien el dedo. Practica eso y es cuestion de tiempo.

Despues de que pises la cuerda... jala el dedo un poco para abajo, eso asentará el dedo y presionaras todas las cuerdas con facilidad. Es un pequeño detalle y parece insignificante, pero rinde grandes frutos.

Intentalo. Y se paciente.... Roma no se contruyó en un dia.

b.

diaz.gabriel

Mensajepor diaz.gabriel » Sab Nov 22, 2008 10:10 pm

LUCÍA escribió:Hola otra vez, Gabriel,
En el último de tus párrafos me dices textualmente, entre otras recomendaciones importantes, que me fije en "que tu dedo no se esté venciendo".
No sé que significa "vencerse" un dedo.
Gracias,
LUCÍA

Hola:

En primer lugar me alegra que lo estés intentando con tanto esfuerzo, verás que es sumamente recompensante hacer las cosas detenidamente y no al aventón.

Lo que mencioné del dedo venciéndose no tiene tanto que ver con el índice que está haciendo la cejilla ya que este, por estar estirado, sólo puede estar curveado hacia adentro o derecho. Necesitarías poner especial entusiasmo en lastimarte para lograr vencerlo, pero en los otros dedos esto es más fácil. Te explico:

La posición de los dedos al pisar una cuerda debe SIEMPRE ser curvada, es decir, hacer una especie de C. El arco es una forma mucho más resistente que la linea recta, al menos para ejercer una fuerza. Inténtalo tú misma, intenta presionar una superficie con la yema de los dedos. Verás que es muy natural curvear los dedos hacia adentro y así ejerces más fuerza.
En el caso de la guitarra tus dedos deben verse así:
Imagen012.jpg

Sin embargo, muchas veces por falta de atención, flojera, ignorancia o "comodidad", se deja de hacer esa curva y entonces el dedo "se vence" hacia una posición más recta:
Imagen013.jpg

Esto a la larga te puede traer problemas. Si se sigue descuidando esa posición de los dedos, el dedo puede "vencerse" aún más a una posición más dolorosa que increíblemente he visto en muchos guitarristas:
Imagen014.jpg

En el caso de la cejilla el dedo que tienes que cuidar mucho es el pulgar, en este caso, igual que los otros dedos, debe estar siempre haciendo una curva o una C:
Imagen015.jpg

Y nunca permitir que se ceda a una posición "más cómoda":
Imagen016.jpg

pues esta última posición "cómoda" es la que hará que esfuerces muchísimo más tus músculos de la mano, haciendo que presiones en forma de pinza y te lastimes.

Espero que las fotos ayuden a que se entienda mejor la explicación ya que de por sí es difícil explicarlo con palabras y luego con personas de distintos países donde hablamos la misma lengua pero no tenemos el mismo idioma...

Gabriel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Plaza pública”