Música del Renacimiento para guitarra clásica (de 1536 a 1637)

En 1501, en Venecia, el impresor Ottavio Petrucci produjo una innovación al introducir en la imprenta el procedimiento tipográfico. La página se imprime en tres tiempos : En primer lugar los pentagramas, a continuación las notas y por fin el texto y la paginación. Este nuevo procedimiento reemplaza a las antiguas técnicas de copia manuscrita e impresión de una matriz única en madera o metal.

En 1535, cerca de un siglo después de la aparición de la imprenta en Europa, Don Luys Milán, gentilhombre unido a la corte del rey de Portugal y de las Islas, publica en Valencia, bajo el título de "El maestro", una colección de música que contiene piezas instrumentales para vihuela, así como canciones con acompañamiento de vihuela. Tres años más tarde, en 1538, Luys de Narváez edita en Valladolid los seis libros del Delfín de la música, que inaugura en España el ejercicio de las variaciones sobre un tema. En 1546 aparece en Sevilla "Tres libros de musica para vihuela" de Alonso Mudarra. En el tercer libro se publican por primera vez pequeñas piezas escritas para guitarra, entonces dotada de tres cuerdas dobles y una sencilla.

En 1549 Adrian Le Roy se asocia con su primo Robert Ballard y juntos fundan una importante casa de edición beneficiándose del necesario privilegio real. De 1551 a 1556 Adrian Le Roy y Robert Ballard publican 5 libros de tablaturas para guitarra a cuatro cuerdas.

Hacia 1570 se aumenta el registro grave de la aguitarra con la adición de una quinta doble cuerda. Esta adición de cuerdas, así como el dorso plano de se adoptará definitivamente desde 1650, permite calificar al instrumento como "guitarra española".

 

Música Barroca para guitarra clásica (de 1670 a 1750)

En 1674, el español Gaspar Sanz publica su "Instruccion de musica sobre la guitarra española".

En Francia, Francesco Corbetta imprime en París, en 1670, "la guitarre Royalle".

Sucesor de Francesco Corbetta como músico en la corte de Francia, Robert de Visée hizo publicar en París su "Livre de guittarre dédié au Roy" (París 1682).

François Campion fué nombrado por Luis XIV profesor de théorbe y de guitarra en la Academia real de París a partir de 1703 . Publicó "Nouvelles Découvertes sur la guitare" en París, en 1705, así como un tratado de acompañamiento donde aparecen las primeras fugas compuestas para guitarra.

En 1692, el italiano Ludovico Roncalli, presentó una recopilación de música para guitarra.

Por otra parte, las obras para laúd barroco de Johann Sebastian Bach y Sylvius Léopold Weiss y las numerosas sonatas para clavicordio de Domenico Scarlatti se adaptan maravillosamente bien a la guitarra.

 

Música clásica para guitarra (de 1750 a 1840)

En esa época los guitarristas italianos viajaban por toda Europa. París, Viena y Londres los recibian alternativamente.

De 1800 a 1820, el virtuoso italiano Mauro Giuliani (1780-1840), compuso en Viena los primeros conciertos para guitarra y orquesta. La capital austríaca también contaba con excelentes guitarristas tales como Wenzeslaus Matiegka (1773-1830), Anton Diabelli (1781-1858) y Leonhard von Call (1768-1815).

De 1810 a 1840, París se convirtió en el principal centro de la guitarra. Virtuosos como los Italianos Matteo Carcassi (1792-1853) y Ferdinando Carulli (1770-1841) se instalaron en la capital francesa, así como los Españoles Dionisio Aguado (1784-1849) y Fernando Sor (1778-1839).


Música Romántica para guitarra clásica (de 1840 a 1920)

Los guitarristas viajan a Europa como a Sudamérica.

De 1860 a 1910 Barcelona, despues de París, pasa a ser el centro de radiación de la guitarra. En Barcelona se encuentran a Julián Arcas (1832-1882), José Ferrer Y Esteve (1835-1916), Francisco Tárrega (1852-1909), Antonio Jiménez Manjón (1866-1919) y Miguel Llobet (1878-1938).

De 1890 a 1940 de Buenos Aires toma el enlace gracias a la llegada de Antonio Jiménez Manjón y de Miguel Llobet.

 

La música moderna para guitarra clásica (de 1900 a 1950)

Sudamérica cuenta entonces talentos como: Miguel Llobet (1878-1938), Julio Salvador Sagreras (1879-1942), Joao Guimarães (Pernambuco) (1883-1947), Agustín Barrios Mangoré (1885-1944) y Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

En los años treinta, España vuelve a ser el hogar de la guitarra. En el año 1920 Manuel de Falla (1886-1946), es el primer compositor que escribe para la guitara sin ser guitarista. Abre la vía a numerosos compositores que escriben por lo tanto para la guitarra.

Citemos obras de los años 1900-1950:
Heitor Villa-Lobos (1887-1959) :
Suite populaire Brésilienne (1912 - 1923). Max Eschig, Paris
Chôros n° 1 (1920). Max Eschig, Paris
12 études(1929). Max Eschig, Paris
5 Préludes (1940). Max Eschig, Paris

Manuel de Falla (1886-1946)
Homenaje a Debussy (1920). J. & W. Chester, London

Albert Roussel (1869-1937)
Segovia opus 29 (1925) Durand, Paris

Emilio Pujol (1886-1980)
Trois morceaux espagnols : Tonadilla, Tango, Guarija (1926?). Max Eschig, Paris

Joaquin Turina (1882-1949)
Sevillana (1923). Columbia Music & Co, Washington
Fandanguillo (1925). Schott's Söhne, Mainz
Rafaga opus 53 (1930). Schott's Söhne, Mainz
Sonata opus 61 (1932). Schott's Söhne, Mainz
Hommage a Tárrega opus 69 (1932). Schott's Söhne, Mainz

Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Nocturno (1926?). Schott's Söhne, Mainz
Suite Castellana (1926?). Schott's Söhne, Mainz
Pièces caractéristiques (1931?) . Schott's Söhne, Mainz
Madroños. Associated Music Publishers, USA
Sonatina (1965?). Editorial Cadencia, Madrid
Castillos de España (1970?) . Editorial Cadencia, Madrid

Joaquin Rodrigo (1901-1999)
Zarabanda lejana (1926). Joaquin Rodrigo, Madrid
En los trigales (1938). Joaquin Rodrigo, Madrid
Concierto de Aranjuez (1939). Joaquin Rodrigo, Madrid
Tiento antiguo (1947). Joaquin Rodrigo, Madrid

Manuel Maria Ponce (1882-1948)
Tres canciones popular mexicanas. Schott's Söhne, Mainz
Thème varié et final (1928). Schott's Söhne, Mainz
Sonatina meridional (1932). Schott's Söhne, Mainz
Variations sur Folia de España et Fugue (1932). Schott's Söhne, Mainz
Concerto del Sul ( 1941). Peer international corporation, USA

Franck Martin (1890-1974)
Quatre pièces brèves (1933). Universal Edition, Zürich

Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
Capriccio diabolico opus 85 (1935). Ricordi, Milano
Tarentella opus 87b. Ricordi, Milano
Sonata opus 77. Schott's Söhne, Mainz
Primo Concerto in D opus 99. Schott's Söhne, Mainz

 

La música contemporánea para guitarra clásica (de 1950 a nuestros días)

Hay una lista de obras contemporáneas para guitarra que el editor del sitio Internet, ha puesto en un vínculo:
Heitor Villa-Lobos (1887-1959) :
Concerto pour guitare et petit orchestre (1951). Max Eschig, Paris

Joaquin Rodrigo (1901-1999)
Concerto "Fantasía para un gentilhombre" (1954). Schott's Söhne, Mainz
Tres piezas españolas (1954). Schott's Söhne, Mainz
Entre olivares (1956). Joaquin Rodrigo, Madrid
Invocación y danza (1961). Joaquin Rodrigo, Madrid

Maurice Ohana (1914-1992)
Tiento (1955). Billaudot, Paris
Si le jour paraît (1963). Billaudot, Paris

Reginald Smith-Brindle (1917-2003)
El polifemo de oro (1956). Schott, London
Variations "Ile de France" (1980).

Léo Brouwer (1939)
Danza caracteristica (1957). Schott's Söhne, Mainz
Micro piezas pour deux guitares (1958). Max Eschig, Paris
Tres apuntes (1959). Schott's Söhne, Mainz
Elogio de la danza (1964). Schott's Söhne, Mainz
Canticum (1968). Schott's Söhne, Mainz
La espiral Eterna (1971). Schott's Söhne, Mainz
El Decameron negro (1981). Editions Musicales Transatlantiques, Paris

Hans Werner Henze (1926)
Drei tentos "Kammermusik 1958". Schott's Söhne, Mainz

Francis Poulenc (1889-1963)
Sarabande (1960). Ricordi, Milano

Alexandre Tansman (1897-1986)
Danza Pomposa (1961?). Schott's Söhne, Mainz
Suite "in modo polonico (1968). Max Eschig, Paris
Variations sur un thème de Scriabine (1972). Max Eschig, Paris

Federico Monpou (1893-1987)
Suite Compostelana (1962). Salabert, Paris

Stephen Dodgson (1924)
Partita for guitar (1963). Oxford university press, Oxford

Guido Santórsola (1904-1994)
Preludio de la Suite Antigua. Ricordi, São Paulo

André Jolivet (1905-1974)
Deux études de concert (1963). Boosey & Hawkes, London

Vicente Asencio (1908-1979)
Suite de Homenajes : Sonatina, Elegía, Tango de la casada infiel. Schott Frère, Bruxelles

Benjamin Britten (1913-1976)
Nocturnal opus 70. Faber music limited, London

Antonio Lauro (1917-1986)
4 valses vénézuéliennes. Broekmans & van Poppel, Amsterdam

John W. Duarte (1919)
English Suite, Opus 31 (1967?). Editions Novello, England
Sua cosa opus 52 (1972). Edizioni musicali Bèrben, Ancona

William Walton (1902-1983)
Five Bagatelles (1972). Oxford university press, Oxford

Abel Carlevaro (1918-2001)
Campo (n°3 de "Preludios Americanos"). Barry Editorial, Buenos Aires

Antonio Ruiz-Pipo (1934-1997)
Cancion y Danza n°1. Ediciones Musicales, Madrid

Nikita Koshkin (1956)
The Prince's Toys (1980). Gendai Guitar, Tokyo

Astor Piazolla (1921-1992)
Cinco piezas (1981?). Edizioni musicali Bèrben, Ancona

Štěpán Rak (1945)
Temptation of the Renaissance (1984?). Chorus publication, Helsinki

Nuccio d'Angelo (1955)
Due canzoni lidie (1984). Max Eschig, Paris

Roland Dyens (1957)
Saudade n°3 (1980). Editions musicales Hortensia, Paris.
Tango en Skaï (1985). Henry Lemoine, Paris

Toru Takemitsu (1930-1996)
In the woods (1995). Schott Japan